Banner Zocalo 2

miércoles, 11 de julio de 2007

En el caso Monitor "no sólo pierde la ciudadanía, pierde la radio misma": académicos y periodistas





Por: Norberto Hernández, Violetta Roldán y Martha Carrillo


* En foro convocado por el Club de Periodistas y la revista Zócalo, analistas cuestionan el silencio de los medios ante el caso


Radioescuchas, trabajadores, periodistas, abogados y analistas políticos manifestaron su respaldo a Grupo Monitor, durante el foro Libertad de Expresión: el Caso Monitor, frente al hostigamiento gubernamental que ha llevado al concepto informativo a salir del aire, luego de 33 años de transmisión continua. El evento fue organizado por Zócalo y moderado por el director, Carlos Padilla Ríos.
Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Cuajimalpa, calificó de “porfirista” la fórmula del “gobierno del cambio” para extinguir a Monitor por su línea editorial, mediante la cancelación de recursos de publicidad gubernamental y la “no tan novedosa modalidad de pedir el apoyo a los empresarios para amarrar económicamente a esta empresa”.
Tras una breve reseña sobre la censura empresarial al gremio periodístico, el académico subrayó que este golpe es el primero en su tipo, pues en tiempos del PRI la persecución periodística era personal, no buscaba la inestabilidad económica de la empresa: “en más de 85 años de historia de la radiodifusión en México no habíamos visto un caso tan delicado de presión gubernamental a un grupo radiofónico, ni siquiera durante el largo periodo de hegemonía del partido único”.
Añadió que desde los años 80 la radio logró grandes avances, convirtiéndose, después de la prensa escrita, en el medio más confiable, por lo que “es una lástima que desde la presidencia de un país se haya tirado por la borda, y de qué manera, el esfuerzo de muchos comunicadores y periodistas a favor de una radio más plural y democrática”.
El también columnista de El Universal se dijo sorprendido por las acusaciones a los noticiarios Monitor de ser perredistas, pues de acuerdo con los resultados arrojados por un estudio de Ibope, agencia de monitoreo contratada por el Instituto Federal Electoral en las pasadas elecciones, la emisión del periodista José Gutiérrez Vivó criticó severamente a la Coalición por el Bien de Todos, encabezada por el entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Jenaro Villamil, colaborador de Zócalo y reportero de Proceso, puso de manifiesto el silencio que hay “en torno al caso Monitor en la gran mayoría de los medios electrónicos y una gran mayoría de los medios impresos, como si no hubiera pasado nada, como si lo que se critica en Venezuela no estuviera sucediendo aquí, en México, como si esa indignación de los noticieros de Televisa y TV Azteca durante la época del cierre de RCTV, y lo que está sucediendo con otros medios en Venezuela, no fuera lo suficientemente fuerte para que en México se hiciera una reflexión en torno a esta creciente presión contra aquellos medios incómodos, que no se ajustan al guión del pensamiento único o de la información única que se quiere hacer desde el poder político y desde el poder económico”.
Recordó que “hace menos de siete meses, en este mismo foro, en esta misma sala, en este Club de Periodistas, José Gutiérrez Vivó fue reconocido con un premio a su trayectoria y aquí mismo, el creador del concepto Monitor y accionista principal del Grupo expresó claramente lo que estaba ocurriendo: que había una orden, por parte del gobierno de Felipe Calderón, de uno de sus operadores, respecto a que iban a observar al Grupo Monitor, para ver si se portaba bien, para ya no sólo decirles que estaban castigados, sino que todo depende de cómo se comporten”.
Rosa Elena Luna, coordinadora de Información Metropolitana de Monitor, aseguró que este medio ha resentido apremios durante años y que “ésta fue la culminación de una serie de presiones, de pequeños golpes, pero éste fue el que nos acaban de dar en la cabeza, con el que se consumó este crimen que no debe quedar impune y no va a ser así, porque los tenemos a ustedes, como sociedad, como apoyo, en quienes confiamos y por quienes vamos a regresar al aire”.
Se dolió de que “nos ha tocado hacer lo que nunca hubiéramos imaginado: nosotros que vamos voz a las manifestaciones, ahora pedimos espacio para que nos escuchen, tocamos esas puertas del gobierno local y federal para lograr una respuesta, y desgraciadamente en el gobierno federal hasta el momento no la hemos tenido. Vamos a seguir en pie de lucha porque este es un espacio plural que no debe perderse. Como Lázaro y el ave Fénix, vamos a resurgir de las cenizas”.
El columnista Miguel Ángel Granados Chapa desmenuzó la historia de Monitor, como concepto informativo, como empresa y de su relación Grupo Radio Centro, para explicar, con toda claridad, el conflicto que culminó con la salida del aire de este espacio. Después de exponer los detalles del caso, resaltó que el XIII Tribunal Colegiado, el cual debe resolver sobre el pago del adeudo de Grupo Radio Centro a Monitor, por 21 millones de dólares.
Ello, agregó, “si viviéramos en un país en que el derecho se aplicara a derechas, no cabría duda que esta decisión, respecto de la cual yo pido que estemos alertas, se emitirá en sentido favorable a los intereses, no de una empresa, de un individuo, sino de los intereses generales de la sociedad, porque todo este enredo, como bien dijo Carlos Padilla, no es un asunto entre particulares, aunque formalmente lo sea, sino que nos implica a todos”.
De la decisión del tribunal señalado, concluyó el periodista, “se puede desprender un camino nuevo para Monitor, que corra paralelo, que sea semejante al que se está labrando todos los días con los oyentes, la sociedad, frente al silenciamiento de las frecuencias de Monitor y es de gran importancia que se resuelva como es debido”.
Miguel Angel Velasco, conductor del espacio radial celebró la existencia de una sociedad de radioescuchas participativos, como los de Monitor.
El ex senador Javier Corral Jurado indicó que “no le gusta a los dueños de la radio y la televisión, que los comunicadores sean propietarios de sus propios medios, que sean capaces de autogestionar la explotación de bienes del dominio de la nación”, les disgusta “que triunfen en esquemas de cooperativa comunicacional o a partir del esfuerzo profesional de un comunicador, y entonces se dice que no hay que meterse en este asunto porque no es un problema de libertad de expresión, que es un pleito de libertad de empresa, pleito exclusivo entre dos entidades privadas en la que una de las partes ha desempeñado una deficiencia administrativa”.
Lo que no se pregunta esta tesis es qué pasó para que no sólo disminuyeran los ingresos sino incluso se le empezaran a complicar los ingresos publicitarios al espacio de GV, no hace poco un ex colaborador de GV, hablaba de esta misma tesis y yo quiero combatir esa tesis, no es sólo un mal calculo de mala administración, aquí hay fundamentalmente un mal desempeño de jueces dentro del sistema judicial mexicano.
Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, pidió a los asistentes recordar que “la libertad de expresión y el derecho a la información está muy vinculados y no implican sólo que se le permita hablar a alguien, sino que haya equidad, para que se escuchen diversas voces que tengan participación en los medios que, como invoca Javier Corral, son de interés público.
Por tanto, debemos, dijo, “abrazarnos como sociedad, corresponsabilizarnos, porque la defensa de estas garantías es tarea de todos”.