Banner Zocalo 2

viernes, 17 de julio de 2009

Agreden a reportero militantes del PAN

por Viridiana Villegas Hernández

Presuntos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) agredieron al reportero Anwar Castillo Domínguez, del periódico AZ en Xalapa, Veracruz, durante un enfrentamiento que sostuvieron con activistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la jornada de comicios del 5 de julio.

El reportero se dirigió por la mañana a la colonia Santa Rosa junto con su compañero Amado Morales para darle seguimiento a un altercado surgido porque los panistas fueron sorprendidos al repartir propaganda ilegal por los priístas de los alrededores. “De repente, sentí un jalón; eran cinco, me tiraron al suelo y me patearon, me quitaron todo lo que llevaba: dos cámaras, mis teléfonos, mi cartera, una esclavas de oro. Lo que me quitaron, asciende a unos 50 mil pesos”, resaltó Castillo.

Gaudencio Báez Rivas, uno de los agresores que al momento de su detención -junto a Fredy de Jesús López Romero- portaba una acreditación falsa de reportero del diario Reforma, de la Ciudad de México, más tarde declaró ante las autoridades ser simpatizante del blanquiazul y trailero de oficio.

Los reporteros levantaron una denuncia penal ante el Ministerio Público por daños, robo y lesiones, la investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque de acuerdo con Castillo y Morales, el abogado del PAN en la entidad, Agustín Hernández Virúes –quien aseguran les ofreció dinero para retirar los cargos- intercedió por los militantes que después de pagar una fianza salieron libres.

Renuncia Virginia Bello a Radio Educación

por Redacción

Información extraoficial publicada por el periódico Excélsior indica que Virginia Bello saldrá de la dirección de Radio Educación antes de que concluya el mes de julio. La versión sorprende a la comunidad de la estación porque las autoridades todavía no informan algo al respecto. Y, además, porque apenas dos meses atrás, Bello prometía a la delegación sindical que trabajaría conjuntamente para evitar que los trabajadores, perdieran la oportunidad de obtener mayores ingresos vía el pago de honorarios.

La salida de la directora, de concretarse, dejaría en el limbo la solución para ese tipo de pagos con que los trabajadores sindicalizados compensan sus bajos salarios. En las últimas reuniones entre la dirección general y la delegación sindical, Bello advirtió que la Secretaria de la Función Pública (SFP), cancelaría a partir del 2010 ese tipo de remuneraciones.

Esa fue uno de los aspectos que enfrentó a la dirección general con la delegación sindical, porque mientras Bello pedía al sindicato propuestas, “porque ella no encontraba salida alguna” a la advertencia de la SFP; la delegación sindical “pedía información” a la dirección, para armar esa propuesta.

Otro asunto que enfrentó a las partes fue la negativa de la dirección a conceder más espacios a los redactores para que participaran en la lectura de los informativos, sin que varios de los redactores tuvieran experiencia para ello. El asunto que de plano rompió cualquier diálogo, fue la decisión de Virginia Bello de permitir la sustitución de la señal de Radio Educación por la del Instituto Mexicano de la Radio, luego de que las autoridades federales decretaran la emergencia nacional por la influenza humana. La directora general respondió entonces que la emergencia obligó a tomar esa medida.

Quien sustituya a Virginia Bello no tendrá una tarea fácil porque la estación arrastra muchos atavismos en varios de sus departamentos, quizá el más preocupante se encuentre en el área de noticias donde el burocratismo de los funcionarios, impidió en la última década mejorar la producción y los contenidos, además de los horarios, provocando pérdida de radioescuchas, estancamiento y la innovación.

Los noticieros de Radio Educación no figuran entre los informativos medianamente escuchados por la población del Valle de México, a pesar de que en su elaboración participan más de 30 trabajadores, en cuatro turnos, tres diarios y uno de fin de semana. Los horarios de trabajo de (dos horas a cuatro horas) resultan obsoletos, por el cúmulo de información que se genera en la sociedad desde hace al menos 15 años.

Tal vez Bello haya tenido voluntad de cambiar algunos de esos atavismos, aunque desde enero de 2007 cuando llegó al puesto, no contó con gente de radio. Esa situación le generó críticas (Zócalo 99 mayo 2008, que ella interpretó como ataques. Todavía el segundo puesto al mando lo ocupa una persona que no sabe de radio, porque su profesión es la administración: Leticia Zamora, Director de Producción y Planeación.

Al área de Noticias llevó inicialmente a Jery Correa, una funcionaria que sólo quiso quedar bien con el partido en el gobierno y que se enfrentó con todos los turnos, al grado de que la delegación sindical pidió su salida. Lo cual atendió Bello. En el área administrativa también se registró inestabilidad, ya que apenas en mayo pasado renunció José Villagrana Robles, Director de Finanzas, Administración y Desarrollo Técnico. Actualmente, varios puestos continúan sin ocuparse después de varios meses. Por ejemplo, desde octubre del 2008, el puesto de subdirección de información que dejó Correa, no ha sido ocupado.

Uno de los aciertos de Virginia Bello fue el surgimiento del Ombudsman del Radio Escucha que representa el doctor en comunicación Ernesto Villanueva, quien conduce un programa semanal (miércoles 21:30 horas), con duración de media hora. Otro acierto fue la habilitación de la terraza como espacio de exposiciones. Aunque por parte de la delegación sindical, se le adjudicó a Bello censura, en realidad en el área de Noticias no ocurrió, y cuando lo intentó Jery Correa, algunos redactores y reporteros se opusieron.

Una de las preguntas que saltan luego de esa posible renuncia es si este año se realizará la Bienal Internacional de Radio como ocurrió el año pasado.
(fin)