Banner Zocalo 2

miércoles, 5 de agosto de 2009

Presentan World Press Photo 2009 en México

por Jaimeduardo García

Las fotografías de este año abarcan desde el terremoto en China, el conflicto bélico entre Rusia y Georgia, hasta fotos que cuentan historias pequeñas, pero no por eso dejan de ser importantes, por el poder de la herramienta visual, señaló Maaike Smulders, curadora de World Press Photo, en México.

Smulders agregó que la complejidad que se puede infundir a una imagen y mostrar un escenario familiar es muy valioso, “pues la foto ganadora no muestra víctimas de una guerra sino una víctima que no pudo pagar sus deudas”.

El estadunidense Anthony Suau ganó la edición de 2009 con una imagen acerca de la crisis de casas abandonas en Estados Unidos. Además, el mexicano Carlos Cazalis obtuvo el primer premio en la categoría de “Temas contemporáneos” por su reportaje de indigentes en Sao Paulo, Brasil.

Este año participaron 96 mil 268 imágenes realizadas por 5 mil 508 fotógrafos de 124 países, cifra que superó en 20 por ciento la participación en comparación con 2008.Carlos Cazalis narró que su interés por hacer este reportaje obedece a cuestiones personales, pues vivió su adolescencia en Brasil y despertó su curiosidad, lo cual lo llevó a vivir dos años en una “favela” para conocer y entender la problemática.

“En las ciudades se vive bajo el concreto, la convivencia se reduce al trabajo o al hogar, el hacinamiento lleva al estrés. Vivir bajo el concreto impide la convivencia con la naturaleza. Por ello decidí documentar la situación del hábitat. El indigente se vuelve un ser invisible”, comentó.Cazalis documentó a tres familias de una favela, una padecía violencia intrafamiliar, otra alcoholismo y una más padecía una madre convulsiva.

Por su parte, Javier Moctezuma Barragán, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseveró que las fotografías de World Press Photo reflejan la violación a los derechos humanos, “las imágenes son llamadas de atención de lo que sucede en el mundo. Por ello, queremos despertar conciencia por trabajar en el respeto de los derechos humanos. La exposición tiene un impacto destacado para despertar conciencia”, agregó.

World Press Photo 2009 es patrocinada por Canon, y recibe el apoyo del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), entre otras.

Presenta Fundalex nueve títulos sobre libertad de expresión

por Viridiana Villegas Hernández

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) presentó nueve de sus 10 libros sobre códigos de ética, agresiones a periodistas, publicidad gubernamental, entre otros, y tres libros traducidos al náhuatl, y una colección audiovisual sobre temas similares, en el Club de Periodistas de México.
Armando Prida Huerta, presidente de Fundalex, dijo que una comunidad en Cuetzalan, Puebla, pidió a la SEP que les editaran 11 libros que son parte de la esencia, tradición y experiencia de su pueblo, pero recibieron una negativa, y por ello la fundación les realizó la edición en español y náhuatl de Cuentos indígenas de la Región de San Miguel Tzinacapan, Les oíamos contar a nuestros abuelos, así como Un regalo excepcional.
Perla Gómez Gallardo, autora de Libertad de expresión. Revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México, señaló que su obra se acerca desde la academia al clima violento de agresiones directas (físicas, verbales, amedrentación), e indirectas, que pretenden desgastar a los periodistas por medio de demandas permanentes.
Indicó que en el libro Moral pública y libertad de expresión, donde participa como coautora al lado de Jorge Carpizo y Ernesto Villanueva, devela un análisis crítico del acercamiento a los medios de comunicación, e incluye un apartado sobre la sistematización de instituciones internacionales como mecanismos para la defensa de la libertad de expresión.
Por otra parte, en palabras de Omar Raúl Martínez, el valor de Códigos de ética periodística en México -coeditado con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Fundación Buendía, misma que él dirige- radica en que se trata de un marco teórico y deontológico más cercano a los medios en México, pues contiene aportaciones de periodistas e investigadores sobre el análisis de los principios editoriales manejados en el país.
Benjamín Fernández Bogado aseguró que la colección de 12 videos titulada “Claves para el ejercicio de un periodismo responsable y en libertad”, ayudará a abrir el debate sobre la libertad de expresión en la academia y en escuelas de periodismo.
Asimismo, invitó al público a asistir al Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009, que se realizará en el Museo de Antropología e Historia el próximo 17 de agosto.

“Una calumnia” presentar a Proceso como prueba: Perla Gómez

por Viridiana Villegas Hernández

Presentar ejemplares del semanario Proceso como prueba para inculpar a miembros de La Familia, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “es una calumnia, pues el hecho de que un narcotraficante o cualquier otra persona pudiera tener una revista determinada no por ello tiene una relación con ellos”, afirmó Perla Gómez Gallardo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Señaló que “no queda muy claro cuál es la supuesta relación que hay entre esa revista y el grupo delictivo”. El hecho de que el semanario esté en posesión de uno de estos personajes no demuestra nada, agregó.
“Cuál es la intención de mostrar la revista. En la medida en que se sepa cuál es la intención tendremos más elementos para saber si cabe la aclaración o la disculpa pública de la autoridad ante cualquier medio, el cual se pretenda utilizar como una supuesta apología del delito”, comentó.
La académica insistió que lo relevante es saber cuál fue la intención. “Lo más importante es cuestionar al propio secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna), a la Procuraduría, cuál fue la intención de presentar eso”.
La profesora de la Unidad Cuajimalpa de la UAM reiteró que es absurda esa exposición, pues dijo que se puede tener el semanario Proceso como cualquier otra revista.
Aseveró que la pregunta es qué argumento va a manejar el gobierno, si va a considerar que “la difusión de las actividades del narcotráfico es fomentarlo, cuando más bien es documentar la existencia del mismo en México. La crítica y el manejo de esa documentación no significa que necesariamente se esté en favor del narcotráfico”.
Gómez Gallardo destacó que se debe tener cuidado en no malinterpretar el hecho de que no se acepte una política pública y “ahora resulte que estamos en favor del narcotráfico. Es totalmente aberrante ese argumento” (Foto: Viridiana Villegas Hernández).

Infoentretenimiento, riesgo de la concentración mediática: Jenaro Villamil

por Ramón Figueroa Peralta

El periodista Jenaro Villamil dio cuenta de la concentración mediática en el mundo. Señaló que son seis los principales consorcios mediáticos: Time Warner, dueño de la cadena noticiosa CNN; la televisora ABC; la cadena Fox, propiedad del empresario Rupert Murdoch; la empresa CBS, creadora de los premios MTV; el conglomerado General Electric, dueño de la cadena en español Telemundo y el consorcio Alemán Bertelsmann, propietario del diario Financial Times.
Refirió que en America Latina el caso más patente es el de las dos principales televisoras comerciales, Televisa y TV Azteca.
Las consecuencias de la concentración televisiva, en términos de contenidos, advirtió el periodista, es la McTelevisión, información chatarra, cuyo principal objetivo es hacernos sentir “como si estuviéramos informados”, a través de cápsulas informativas que terminan convirtiéndose en propaganda o infoentretenimiento. “Son contenidos auto referenciales, publicidad de los propios grupos de los grandes consorcios, artistas y productos mediáticos que ellos mismos producen y comercializan”, explicó.
El periodista del semanario Proceso y colaborador de Zócalo advierte que en México gobiernan funcionarios que transforman su gobierno en entretenimiento continuo, evaden los fenómenos sociales y los conflictos reales. Además, advirtió, generan movimientos sociales efímeros, ONG’s mediáticas, de alto impacto, para defender la agenda de los grupos de comunicación.
Se refirió al movimiento “Tu voto por mi compromiso” que exigió la modificación del articulo 41 constitucional, y que logró introducir su agenda en los medios privados al utilizar la tragedia personal del empresario Alejandro Marti, quien perdió a su hijo después de ser secuestrado.
Advirtió que este tipo de movimientos, respaldados por las televisoras, provocan tres situaciones: “mantienen el miedo en la sociedad, evaden el debate social e invisibilizan a los críticos y a los movimientos genuinos que no entran en los intereses del infoentretenimiento”.
Las declaraciones de Jenaro Villamil ocurrieron en el marco de la conferencia El derecho a la información y la concentración de los medios, en la Casa Lamm.

La PGR incluye como prueba contra La Familia a Proceso

por Redacción

La portada del número 1709 de Proceso muestra a integrantes de La Familia, al fondo de la imagen, fuera de foco, y en primer plano una portada de ese semanario con el rostro del presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, con la cabeza “El repudio”. La presentación anterior es una respuesta de los editores, porque afirman que exhibir a integrantes de ese grupo delictivo junto con una mesa llena de armas, celulares, dinero y esa publicación “es colocar a la revista como parte de la logística del citado cártel de narcotráfico”.


“En su enfrentamiento con La Familia, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pretendió incluir a Proceso como parte de la logística de la organización delictiva”, escribió el reportero de ese hebdomadario, Jorge Carrasco Araizaga, en la edición de esta semana.
Los editores de Proceso señalan que “en la guerra del presidente calderón contra las bandas del crimen organizado parece no haber límites. Ni siquiera el del respeto a las garantías constitucionales, entre ellas las libertades de expresión y de prensa. Una vez más, Proceso es víctima de la violación de sus derechos fundamentales: funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal, al frente de la cual está Genaro García Luna, exhibieron ejemplares de este semanario junto con supuestas evidencias con las que presentaron ante los medios de comunicación a seis presuntos miembros de La Familia”.

Y agregan: “Ejemplares de las ediciones 1705, 1707 y 1708, así como de la Edición Especial 25 (El México narco, segunda parte) fueron desplegados en una mesa delante de los detenidos, junto con armas de alto poder, paquetes de dinero, bolsas de droga, celulares, documentos personales, llaves de autos, carteras… Insólito, el hecho no ocultaba la intención de quienes lo planearon y ejecutaron: colocar a la revista como parte de la logística del citado cártel de narcotráfico”.
La SSP difundió el video de la presentación, en el cual aparecen las revistas en primer plano en varias ocasiones. El día 30 de julio, García Luna divulgó otro video: “Una parte del interrogatorio al que fue sometido El Licenciado. En los tres minutos y ocho segundos que dura ese material que repartió a la prensa, aparece de nueva cuenta Proceso como parte de los recursos con los que se mueven La Tuta y su grupo.
“El video fue colocado esa noche en el portal del periódico El Universal, donde todavía permanecía en las primeras horas del sábado 1, al cierre de esta edición.”
Lo anterior se suma a los ataques que ha recibido Proceso desde la demanda que entabló Marta Sahagún contra Proceso y la periodista argentina Olga Wornat.
Perla Gómez Gallardo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, autora de Libertad de expresión. Revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México, de reciente publicación, sostiene que la administración del presidente calderón ha utilizado de manera discrecional el otorgamiento de publicidad a medios de comunicación.
Asegura que Calderón Hinojosa abusa de esa atribución, “en busca de exterminar a los medios incómodos, y Proceso es claro ejemplo de ello”.