Las asociaciones civiles Artículo 19 y Centro Nacional de Comunicación Social expresaron su preocupación por los obstáculos cada vez más recurrentes para dar cobertura a temas relacionados con las acciones emprendidas por las fuerzas armadas y de seguridad pública, en el marco de la lucha en contra del crimen organizado, informó Cencos en su portal de Internet.
Lo anterior como respuesta a las agresiones que sufrieron reporteros de los diarios Noroeste y El Debate, de Sinaloa, así como de otros medios.
Los hechos ocurrieron el 8 de agosto en el municipio de Jesús María en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde elementos del Ejército, pertenecientes al operativo Culiacán-Navolato-Guamúchil, agredieron física y materialmente a reporteros de los diarios Noroeste y El Debate, cuando los comunicadores intentaron fotografiar y filmar a tres jóvenes que presentaban golpes producidos por los uniformados.
Ambas organizaciones hicieron un llamado al Estado mexicano, particularmente a la
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de la libertad de expresión, pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.
Asimismo, instaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a seguir de forma puntual los casos de bloqueo a la labor periodística, y así evitar el sesgo a la libertad de expresión.