Reporteros Sin Fronteras lamentó la muerte del periodista y fotógrafo franco-español Christian Poveda, quien fue encontrado sin vida durante la noche del 2 al 3 de septiembre, en un barrio a las afueras de la capital de San Salvador.
En un comunicado, RSF manifestó que “la profesión pierde a un hombre de fuertes convicciones humanistas, junto con un gran rigor periodístico”.
Christian Poveda, de 54 años, fue hallado con una bala en la cabeza, cerca de su vehículo, en una carretera situada entre Apopa y Tonacatepeque, en el cantón de Rosario, una región rural al norte de la capital de El Salvador. De acuerdo con información del la policía, el periodista volvía de un rodaje en La Campanera, al este de aquel país.
También reconocido por su trabajo como documentalista, Poveda llevaba algún tiempo dedicando sus reportajes a los “Maras” (pandillas ultraviolentas que operan en Centroamérica). Realizó la película La vida loca, cuya proyección en Francia está prevista para el 30 de septiembre de 2009.
Alain Mingam, periodista y miembro del consejo de administración de Reporteros Sin Fronteras, destacó que “Christian era hijo de republicanos españoles refugiados en Francia. Sus convicciones humanistas, que siempre mantuvo, también le venían de sus orígenes. Christian realizó reportajes en Chile bajo la dictadura de Pinochet, en Nicaragua y en El Salvador. Estaba muy comprometido con sus temas pero no era un hombre de ideas preconcebidas”.
Por su parte, Bernard Kouchner, ministro francés de Exteriores, informó que apoyan los esfuerzos de las autoridades de El Salvador con el fin de que se aclare el crimen.
“Nuestra embajada en San Salvador está totalmente movilizada para prestar asistencia a la familia de Christian Poveda. Toda la luz debe ser arrojada sobre las circunstancias de este asesinato”.