Banner Zocalo 2

martes, 1 de septiembre de 2009

Lamentó Inmujeres apreciación de comentarista de Televisa

por Viridiana Villegas Hernández

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) calificó de “lamentable” el comentario hecho por el ex futbolista Alberto García Aspe sobre los tacos rosas que portaba el jugador Luis Daniel Cano durante la transmisión del partido Pumas-Querétaro por el Canal 2, de Televisa.

La directora de Comunicación Social del Inmujeres, Ingrid Velázquez, declaró a Zócalo es “lamentable escuchar que en el siglo XXI, por los colores podamos tener esos prejuicios” y advirtió que en el mensaje hay “algo más profundo en decir que los hombres no pueden usar algo rosa y que se ve mal porque da cuenta de que no son hombres”.

Velázquez afirmó que este tipo de comentarios “no ayudan en nada a que hombres y mujeres podamos construir un México mejor, sin esos prejuicios culturales y etiquetas que marcan qué y cómo se debe ser, cuando la intención es ser individuos libres, sin estereotipos, pues lo único que han hecho a lo largo de los años y la historia es limitarnos”.

García Aspe, comentarista de Televisa Deportes, señaló durante el partido en Ciudad Universitaria (CU) que era “increíble” que el jugador usara unos tacos rosas: “Puedo entender unos verdes, naranjas… es la moda, ¡pero los rosas no, por el amor de Dios!”; más adelante se le escuchó decir “los pueden usar las mujeres, pero no él… ¡un jugador de primera división!…”, a lo que su compañera Georgina González reivindicó: “¡Ese es un estereotipo que hay que erradicar, el color no hace nada!”.

Tras haber emitido un comunicado de prensa en el que el Inmujeres hace un llamado a Televisa –a la que reconoce sus acciones en favor de la mujer, como la campaña contra el cáncer de mama o la campaña Mexicanas, mujeres de valor- para que sensibilice a sus locutores, comentaristas y todo aquel que haga uso de un micrófono en sus transmisiones sobre la importancia de desterrar de la cultura mexicana todo pensamiento misógino y machista, la empresa de Emilio Azcárraga Jean aún no se ha pronunciado sobre el asunto.

La Junta de Gobierno de la UV ratificó a Raúl Arias como rector

por Redacción

La Universidad Veracruzana emprende hoy una etapa de consolidación, de innovación y de cambio académico, afirmó Raúl Arias Lovillo, rector de esa institución educativa.

Dijo que la UV tuvo la habilidad para adaptar sus mecanismos académicos a la nueva realidad de la educación superior; concretó la transformación y modernización de los servicios bibliotecarios, de información y de comunicación con nuevas herramientas tecnológicas, “atendiendo a los requerimientos de la sociedad digital cuyas pulsiones movían la vida económica, social y política”.

En el marco de su IV Informe de Labores (la Junta de Gobierno de la UV ratificó a Raúl Arias Lovillo como rector de esa casa de estudios para el periodo 2009-2013) anunció que se va a descentralizar y a desburocratizar la Universidad Veracruzana.

Ante el Consejo Universitario y el gobierno local, el rector se comprometió a enfocarse en la sustentabilidad y se guiará por cuatro componentes estratégicos: una gestión institucional sustentable para garantizar la promoción de una cultura de la sostenibilidad entre la comunidad universitaria; el impulso de prácticas sociales orientadas a la solución de problemas ambientales internos y externos; la generación de investigaciones inter y multidisciplinarias que respondan a las necesidades de la sustentabilidad regional y de distintos grupos sociales, y promover una educación para una sociedad sostenible.

Además de reforzar la democratización y la transparencia. “La estabilidad y la confianza en la Universidad Veracruzana se deben en buena medida a su política de transparencia y rendición de cuentas. La democratización de la UV significa fortalecer la participación del Consejo Universitario General y de los organismos colegiados en la deliberación, consulta, diálogo, discusión y decisión de los problemas de la universidad”, indicó.

Se debe proteger a los periodistas: Emilio Álvarez Icaza

por Carlos Padilla Ríos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, aseguró estar convencido de que la Ley de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones “se debe actualizar”, principalmente “en lo que se refiere a las condiciones para proteger a los periodistas”.

Señaló que hay claras señales del debilitamiento de la acción de la justicia en el orden local, “hay una propuesta de ley que se quedó atorada en la Cámara de Diputados para trabajar la federalización de los delitos”, e insistió en la necesidad de actualizar la ley de medios.

El ombudsman capitalino aseveró que hay un retraso significativo en la Ley de Imprenta, pues “hay derechos que deben ser garantizados, como el derecho de réplica; hay necesidad de normar y garantizar un bien público”.

Las concesiones –agregó- que poseen los medios electrónicos son un bien público, y así deben ser entendidas y manejadas. “La discusión sobre las concesiones, los espacios, deben someterse a las reglas del público, así como el avance tecnológico, pues también es un bien público; existe la necesidad de determinar los espacios de competencia”.

Recordó que en el Examen Periódico Universal que México presentó a la ONU en Ginebra, hubo algunas recomendaciones sobre la materia, las cuales “sería muy pertinente que el Estado mexicano retomara. El desafío para la LXI Legislatura se relaciona con eso, desarrollar normas legislativas que avancen, actualicen nuestra ley de medios de comunicación y armonizarla con la ley electoral”.

Álvarez Icaza afirmó que “hay pendientes que no se terminaron de armonizar después de la reforma constitucional electoral, de manera que genere un espacio de certeza jurídica, inclusive para dotar de mejores elementos a la materia electoral”.

El fin justifica los medios cumplirá 20 años al aire

por Redacción

El próximo 8 de septiembre, el programa El fin justifica los medios, que se transmite por Radio Educación, cumplirá 20 años aire.

La emisión, pionera en abordar temas relacionados con los medios de comunicación, celebrará su XX aniversario con un festejo en el cual participarán destacados periodistas e investigadores de la comunicación.

Este programa, que se transmite los martes de 21:30 a 22:30 hrs por Radio Educación, en el 1060 de AM, es una emisión en vivo, lo que le ha permitido la interacción entre los radioescuchas, y la comunicación a través de las ondas hertzianas, las líneas telefónicas e Internet.

El formato de El fin justifica los medios ofrece cada semana un resumen de las noticias de comunicación más importantes de la semana, comentarios de los especialistas Carmen Gómez Mont (nuevas tecnologías), Aleida Calleja (radio comunitaria), Jenaro Villamil (periodismo y libertad de expresión) y Fernando Mejía Barquera (radio y televisión); además de una agenda que da cuenta de los foros y actividades en comunicación que se realizan en el país.