Banner Zocalo 2

jueves, 17 de septiembre de 2009

Festeja el suplemento Campus su séptimo aniversario

por Jaimeduardo García


Con una edición especial, el suplemento Campus, caracterizado por abordar el tema educativo, festeja su séptimo aniversario, que como eje temático aborda la evaluación, autonomía y financiamiento de la educación superior pública del país.

Jorge Medina Viedas, director de la publicación, señala en el editorial que con este número “está buena parte de la realidad educativa del país. Aspectos trascendentes como el financiamiento, la evaluación y la autonomía, claves en el desarrollo de la universidad mexicana”, son abordados por los colaboradores regulares del suplemento que aparece los jueves en el diario Milenio.

El número (impreso a color, en papel couché y 56 páginas) lo integran artículos y entrevistas con rectores de universidades públicas y con el dirigente de la ANUIES, Rafael López Castañares, quienes coinciden que no ha habido una política de Estado para el financiamiento de la educación superior, y que la reducción presupuestal en materia educativa es un “golpe brutal”, una “imprudencia”, “estamos llegando al límite”.

A una de las conclusiones a las cuales arriba el ex rector de la Universidad de Sinaloa es que “una sombra de incertidumbre se establece en el horizonte de las universidades mexicanas. Un escenario cuyas incidencias probables que no presagian nada promisorio. El hecho no da para prever otra cosa. Sin eufemismos: la educación ha sido castigada, postergada, menospreciada. El futuro de México no será como pensamos, puede ser peor”.