Banner Zocalo 2

miércoles, 12 de agosto de 2009

Dejan en diario El Debate narcomensaje a Calderón

por Viridiana Villegas Hernández

Un “narcomensaje” dirigido a Felipe Calderón fue colocado en la fachada del periódico El Debate, de Cualiacán, Sinaloa, hoy por la mañana, mismo que fue retirado por militares y, de acuerdo con autoridades, reitera la amenaza de muerte contra el presidente. El mensaje escrito sobre una cartulina dice: "Sr. Presidente. Una pregunta? si tardaste un año para dar con el Dimas calculas que te alcanse la vida para dar con toda mi gente cuidate ya tenemos la consigna y prometemos al pueblo sera cumplida".

Elementos del ejército arribaron desde temprano a las instalaciones del rotativo para tomar fotografías y videos de la zona para después desprender y llevarse la cartulina, aunque una nota publicada en la edición web de El Debate señala que “la cartulina fue retirada por militares aproximadamente a las 8:20 horas y quince minutos más tarde regresaron y la pusieron de nuevo en el sitio donde la encontraron”.

Zócalo buscó la opinión de Lucía M., jefa de información de la edición de Culiacán, pero dijo que ni ella ni los reporteros podían opinar al respecto y pidió a este medio hablar más tarde con Rosario Oropeza Cota, director de El Debate.

Este “narcomensaje” está relacionado con la detención de Dimas Díaz Ramos, presunto operador financiero del cártel de Sinaloa, el pasado 10 de agosto y a quien se le encomendó atentar supuestamente contra la vida de Calderón Hinojosa.

Telefonía y banda ancha más cara en México que en otros países: OCDE

por Ramón Figueroa Peralta

México tiene la banda ancha más cara por megabit por segundo (Mbps) de los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues las tarifas van desde los 18 dólares por mes hasta los 115 dólares

El estudio Communications Outlook 2009 de esa organización señala que, en contraste a septiembre de 2008, el precio más bajo por megabit estaba ubicado en Japón con 0.07 dólares por mes, seguido de Francia con 0.22 dólares, Corea con 0.31 dólares, Suecia con 0.32 dólares y Finlandia con 0.38 dólares.

En cuanto a telefonía indica que las llamadas en el segmento empresarial menos caras están disponibles en Alemania con un precio de 0.10 dólares, Turquía con 0.18 dólares y Noruega con 0.21 dólares.

"Las llamadas más caras de negocio son en México en 2.43 dólares en términos de PPP (Poder de Paridad de Compra) o 1.77 dólares que usan tasas de cambio nominales", precisa la OCDE.

Las llamadas residenciales menos caras se encuentran en Alemania con 0.16 dólares PPP), Canadá con 0.21 dólares y Noruega con 0.32 dólares, "mientras que las más caras están en México con 3.52 dólares PPP, Corea 2.79 dólares y Japón con 2.45 dólares".

Refiere que "la llamada internacional cuesta 22 veces más en México que en Alemania en términos de PPP, incluso en términos nominales, el precio en México es 12 veces más alto que en Alemania" (Foto: Ricardo Castelán/Cuartoscuro).