Banner Zocalo 2

miércoles, 15 de julio de 2009

Condenan FIP y FEPALC ataques a medios y periodistas en Honduras

por Redacción

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su organización regional, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) condenaron los ataques a periodistas extranjeros, así como el cierre y militarización de medios en Honduras tras el golpe de Estado. Paco Audije, secretario general adjunto de la FIP, señaló que “una de las repercusiones más inmediatas ha sido su fallido intento de acabar con el pluralismo y silenciar a los periodistas”. La FIP y la FEPALC reconocieron el desempeño de los periodistas del Canal 36 de televisión, quienes mantuvieron la emisión tras la llegada de los militares a las cinco de la mañana y sólo escaparon cuando éstos regresaron. Los militares rompieron entonces las instalaciones, golpearon al único periodista que encontraron y retuvieron durante dos horas al personal administrativo. Sostuvieron que se han clausurado total o temporalmente emisoras como Radio Globo, Canal 66, Maya TV, Canal 11 y Radio Progreso. Varias operadoras de cable, entre otras, Cable Color, se vieron afectadas por interferencias, para evitar que emitieran la señal de CNN en español y Canal Sur, de Venezuela. Los corresponsales de esta emisora y de la agencia AP fueron detenidos, aunque fueron liberados posteriormente. Periodistas de los diarios El Tiempo, La Tribuna y El Heraldo han sido agredidos. Por su parte, Reporteros Sin Fronteras teme que se agrave la situación de la prensa en Honduras, pues consignan que a la censura impuesta por los militares a la prensa internacional y a los medios nacionales contrarios al golpe, se añade la escalada de otros medios favorables al mismo. La organización destaca que la toma de partido editorial ha comprometido gravemente la seguridad de los periodistas y fotógrafos de dichos medios en las recientes manifestaciones, y podría desencadenar una “caza de brujas”. Informaron que algunas televisoras como Canal 8 (público), Canal 6 y Canal 11 han reanudado la programación, pero la información relativa al golpe de Estado sigue controlada por el gobierno de facto e, incluso, es inexistente (se puede consultar el seguimiento de la información en: www.rsf.org). A Telesur y CNN sólo se puede acceder por Internet.

Los mensajes de la Ssa, ventaja para el PAN: Granados Chapa

por Anayeli García

El papel que jugó la comunicación realizada por la Secretaría de Salubridad (Ssa) durante la pasada crisis de influenza en nuestro país, evidenció la existencia del virus, el cual sigue circulando, afirmó Miguel Ángel Granados Chapa en el Foro de Reflexión sobre la Contingencia Sanitaria que organizó la Universidad Autónoma de México (UAM), Unidad Xochimilco.

Afirmó que el hecho de que los mensajes de la Ssa se hayan transmitido durante mayo y junio, en medio de las campañas electorales, supuso una ventaja para el partido del gobierno, pero reconoció que también proveyeron al electorado de información relacionada a que el gobierno también se estaba ocupando de los aspectos sanitarios.

El doctor honoris causa por la UAM agregó que “no hubo intención de utilizar estos blindajes de radio y televisión con fines electorales, pero sí tuvieron un impacto en el proceso de fabricación del criterio de los votantes para elegir”.

Por su parte, Miguel Ángel Castillo, académico de la UAM, explicó las repercusiones psicológicas de está contingencia en la sociedad al afirmar que los medios “erróneamente” hicieron un mal manejo clínico de las respuestas ante la enfermedad.

Dijo que los medios contribuyeron a generar un trauma tanto individual como colectivo, al brindar información y medidas que representaron un golpe a la psique que rompió la estabilidad de la persona, al difundirse de forma masiva en los medios de comunicación.

En la Mesa III, titulada “Impacto de los medios en las audiencias”, también participaron Rosalía Winocur y José Luis Cisneros, quienes coincidieron en que el problema sanitario está presente y que la discusión en el tratamiento mediático dado a esta contingencia es importante por los significados en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana (Foto: Carlos Eduardo Ángeles/UAM).

Ficticio el esclarecimiento de crímenes contra periodistas

por Viridiana Villegas Hernández

Benjamín Fernández Pichardo, director del periódico El Imparcial, de Oaxaca, afirmó que “México es el paraíso de la impunidad, los periodistas son víctimas de bandas criminales, y los casos no resueltos se incrementan ante la ausencia de un Estado de derecho”.

Expuso que el número de asesinatos y agresiones contra periodistas por parte del crimen organizado y los cárteles de droga va en aumento, mientras que el esclarecimiento de éstos es una “ficción”, como el de los tres voceadores de El Imparcial del Istmo ejecutados en octubre de 2007 por individuos ligados al Cártel del Golfo, o el lance contra Raúl Gibb Guerrero, director de La Opinión, de Poza Rica, Veracruz hace cinco años, aunque admitió que habían excepciones como el caso de Eliseo Barrón, reportero de La Opinión-Milenio, de Durango, cuyo asesinato ya se resolvió.

En el marco del foro “Libertad de prensa: realidad, obstáculos y soluciones”, convocado por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Fernández Pichardo aseveró que el desmantelamiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy sólo es una “entelequia”, en tanto que el quehacer periodístico se vuelve más vulnerable.

Convocan al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

por Viridiana Villegas Hernández

La embajada alemana y siete instituciones teutonas convocaron a la tercera edición del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2009, el cual tiene como eje temático la caída del Muro de Berlín con motivo de su XX aniversario.

Hans G. Mattern, ministro de la embajada alemana en México, quien asistió en representación del embajador Roland Michael Wegener, sugirió a los periodistas interesados escribir no sólo sobre la caída física del muro, sino de aquellos otros muros que han surgido como consecuencia del derribo en 1989 y que lleven al lector a la reflexión.

Por su parte, Marco Lara Klahr, reportero y miembro del jurado, precisó que igual que en la corriente del “periodismo sensible al conflicto”, los participantes tendrán que contar historias que den rostros y aproximen a los individuos; acotó que algunos de los criterios para evaluar los trabajos serán la integridad, equilibrio y verificación de fuentes, profundidad y el ritmo.

Los reporteros Isabel Cárdenas y José Antonio Gurrea contaron la experiencia que vivieron en su viaje por Alemania, como parte del premio al que fueron acreedores al resultar ganadores de la edición anterior.

Gurrea Colín aseveró que durante su estancia tuvieron oportunidad de entrevistarse con algunos periodistas alemanes, quienes les aseguraron que el panorama de éstos no es nada “halagador”, pues la publicidad en los medios impresos ha disminuido “considerablemente” y en general el personal de periódicos está padeciendo también la crisis al ser despedidos.

El jurado estará presidido por Miguel Ángel Granados Chapa, Beatriz Solís, Marco Lara Klahr, Martina Bartel, Lucía Lagunes, José Buendía Hegewisch, Mirko Schilbach, Markus Plate y Björn Lisker, aceptará trabajos periodísticos publicados en medios nacionales impresos, radiofónicos, televisivos e Internet, así como caricaturas y fotografías de octubre de 2008 en adelante. La fecha límite para la entrega de trabajos será el 12 de noviembre próximo. El monto del primer lugar será de 2 mil euros, mil 500 para el segundo y mil para el tercero, además de un viaje a Alemania y una beca para estudiar la lengua germana. La convocatoria se encuentra en http://www.premioalemandeperiodismo.net/.

Liberará SCT prórrogas de concesiones de telecomunicaciones

por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé liberar algunas de las 164 prórrogas de concesiones relacionadas con telecomunicaciones durante en el tercer trimestre de 2009.

El director general de Políticas de Telecomunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, informó que a más tardar a principios de agosto tendrán resultados sobre dichas solicitudes y agregó que la Cofetel resolverá otras relacionadas al espectro radiofónico (Foto: Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro).

Asigna SCT frecuencias para la transición de AM a FM

por: Viridiana Villegas Hernández

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comunicó la asignación de frecuencias para la digitalización de AM a FM de la primera región. El secretario del ramo Juan Francisco Molinar Horcasitas aseguró que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolverán trimestralmente las cinco regiones pendientes para completar en agosto de 2010 el mapa de la transición.

Comunicaciones y Transportes, conjuntamente con la Cofetel, iniciarán el proceso para fijar las contraprestaciones derivadas de la transición de frecuencias, para ello trabajarán junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la intención de vigilar los intereses del Estado y la sociedad para que las resoluciones correspondientes sean desahogadas y favorezcan el desarrollo de la industria, indicó el titular de la dependencia.

Molinar Horcasitas reconoció que en cuanto a los refrendos, el propósito de la SCT es “dar certeza jurídica y condiciones adecuadas para la inversión y el trabajo de la industria de la radio y la televisión”, por lo cual quedaron atrás los conflictos y dificultades, comentó el funcionario en la inauguración de la 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), celebrada en Nuevo Vallarta, Nayarit (Foto: Eduardo Morales/Cuartoscuro).

Agreden a periodistas en Quintana Roo en jornada electoral

por: Viridiana Villegas Hernández

Durante el proceso electoral del 5 de julio, Silvia Reyes y Carlos Narváez de El periódico, de Quintana Roo, fueron agredidos verbal y físicamente por tres activistas del PRI, al fotografiar la compra y coacción del voto para dicho partido en el municipio de Solidaridad.

Los periodistas levantaron la denuncia número AP/ZN/PYA/01/1712/7-2009 ante el Ministerio Público del Fuero Común por delitos de robo, lesiones dolosas y tentativa de homicidio, pues también fueron amenazados de muerte, y aseguraron que los agresores tienen relación con Juan Carlos Serrano Pinzón, esposo de Ursula Cauich, directora de Atención Ciudadana del Municipio de Solidaridad.

Ante la última aseveración, Cauich manifestó en un boletín el 7 de julio que dejaría su cargo para facilitar las investigaciones.

Reyes y Narváez siguen recibiendo amedrentaciones, motivo por el cual el Centro de Comunicación Social (Cencos), hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que dé seguimiento a los hechos y a la Procuraduría General de Justicia del estado, para ubicar a los responsables de las amenazas y garantizar la seguridad de los comunicadores.

SIP demanda justicia y celeridad en esclarecimiento de agresiones a prensa

por: Redacción

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades mexicanas justicia y mayor celeridad en el esclarecimiento de los asesinatos y secuestros de comunicadores en el país.

Por medio de un comunicado, la SIP destacó la indefensión que sufren muchos periodistas en México, lo cual se desprende de una investigación titulada “¡Porqué morir! ¡Por qué matar!”, que registra los crímenes contra periodistas en Durango y Coahuila.
El responsable de la Comisión Contra la Impunidad de ese organismo, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, aseguró que sin una “voluntad política fuerte en contra de la violencia, seguirá escalando la autocensura, con el consabido perjuicio al derecho del público a la información”.
Uno de esos crímenes es precisamente el de Eliseo Barrón Hernández (reportero de La Opinión-Milenio, de Coahuila. El 26 de mayo fue hallado muerto, un día antes fue “levantado” por integrantes de Los Zetas), el único resuelto en el país, entre una larga lista que ha convertido a México en el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, después de Irak, de acuerdo con la SIP y Reporteros sin Fronteras, entre otras.

Aprobó el Congreso de NL nueva pena para asesinos de periodistas

por: Viridiana Villegas Hernández

El Congreso de Nuevo León aprobó una nueva pena de hasta 35 años de prisión para asesinos de periodistas o de sus familiares, si se demuestra que el crimen obedece a razones vinculadas con su trabajo. Esta reforma del Código Penal local, aprobada el 29 de junio pasado, adiciona también el artículo 313 bis I al Código Penal de la entidad, la cual incrementó diez años la pena por crímenes cometidos contra profesionales de los medios de comunicación y multa de doscientas a mil cuotas. María de la Luz Estrada, Ivonne Liliana Álvarez García y Rogelio Alejandro Pérez Arrambide, diputados que impulsaron la iniciativa, argumentaron ante el pleno que “el asesinato de periodistas y comunicadores sociales es la forma más violenta de vulnerar el derecho a la libertad de expresión en su dimensión individual y colectiva, pues no sólo atenta contra el derecho a la vida de la víctima, sino que vulnera la integridad de su familia y ataca a la sociedad, limitando su derecho a la información” (Foto: Germán Romero/Cuartoscuro).

Faltan espacios y capacitación para el periodismo científico en AL

por: Viridiana Villegas Hernández

Periodistas iberoamericanos que participan en la sexta edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico coincidieron en que hace falta que los contenidos de divulgación científica sean más sencillos y claros para la población y señalaron que si no existen muchas publicaciones sobre el tema, “es porque no consiguen a los anunciantes necesarios para desarrollarlas”.

Oriana Fernández, reportera del diario La Tercera, de Chile, argumentó que la problemática también radica “en que no hay una buena capacitación en temas científicos. La debilidad más grande es la formación”.

Los periodistas que asisten al taller –son 15 los participantes, provenientes de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Perú, España, Uruguay y Venezuela, ganadores de una beca de 10 mil dólares, organizado por Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del El Universal, el cual se realiza en el Instituto de las Américas, en la Jolla, California- expusieron la situación de la divulgación científica en cada uno de sus países.

Teresa Santos, de la Agencia Notisa, de Brasil, comentó que en su país existe un buen nivel, porque cuentan con varias revistas especializadas.

Lucía Cuozzi dijo que el periodismo científico en Uruguay no existe, que hay algunos impresos, pero son pequeños y se publican en universidades, pero son especializadas y dirigidas a un público muy cerrado.

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto de las Américas aseguró que los ganadores de la beca del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico serán pioneros de una red latinoamericana de divulgación científica que dará comienzo con la apertura de un grupo en la red social de Facebook. Además, crearán un blog destinado a la divulgación científica en el portal de El Universal (Foto: Christian Palma. Cuartoscuro).

Exigen presbíteros a Obama y Calderón esclarecer caso Brad Will

por: Viridiana Villegas Hernández

Sacerdotes presbíteros de México y Estados Unidos enviaron una carta el pasado 30 de junio a los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, en la cual les piden el esclarecimiento del homicidio del periodista estadunidense Bradley Roland Will, asesinado en Oaxaca en 2006 durante un enfrentamiento entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la policía estatal.

En la misiva firmada por 169 personas precisan que con motivo del encarcelamiento irregular del mexicano Juan Manuel Martínez como presunto responsable del homicidio del periodista, exhortan a ambos Ejecutivos a conocer detalladamente las investigaciones realizadas en el expediente legal del caso.

Además, solicitan considerar las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra del presunto culpable denunciadas por organismos internacionales, así como tomar en cuenta las apreciaciones de la familia Will. (Foto: Cencos)

Pide Artículo 19 protección para radiodifusores comunitarios

por: Viridiana Villegas Hernández

El gobierno federal persigue penalmente a los radiodifusores comunitarios Héctor Camero, director de Radio Tierra y Libertad, y a Rosa Cruz, Radio Uekakua, motivo por el cual la organización internacional de derechos humanos Artículo 19 llamó a las autoridades para garantizar la seguridad jurídica de los comunicadores.

Ambas estaciones solicitaron el permiso para transmitir en 2002, pero ninguna recibió respuesta de parte del Estado, ahora los radiodifusores se encuentran en un proceso que, de perderlo, podrían pasar 12 años en prisión.

El director de Radio Tierra y Libertad -ubicada en una zona marginada de Monterrey- está amparado, acusado por la Secretaría de Gobernación por usar, explotar y lucrar desde hace siete años con el espectro radioeléctrico sin licencia.

En tanto, en Michoacán, el 29 de enero de este año, Radio Uekakua -única estación que transmite en purépecha en la región y de la cual es parte Rosa Cruz- fue clausurada por agentes de la entonces Agencia Federal de Inteligencia (esa corporación ya desapareció). Desconocen con exactitud las razones de la persecución de esta integrante de la comunidad purépecha.

Artículo 19 llama a las instancias correspondientes a establecer un marco regulatorio que no obstruya la radiodifusión comunitaria y se retiren todos las acusaciones penales en contra de Héctor Camero, Rosa Cruz y el resto de los radiodifusores comunitarios amenazados con ser procesados penalmente. (Foto: Cencos)


Inserciones golpean a la revista Contralínea y Fortuna

por: Viridiana Villegas Hernández

El Grupo Miguel Zaragoza F., “Grupo Zeta”, publicó una inserción en el periódico Reforma el pasado 3 de julio, y en El Universal el día 6, en la cual informa que su presidente del Consejo y director general, Jesús Alonso Zaragoza López, ganó la demanda por difamación contra las revistas Fortuna y Contralínea; a lo que Ana Lilia Pérez (reportera de esta última) niega, porque dice desconocer a esa empresa.

La inserción establece que el juicio llevado a cabo en el juzgado 44 de lo Civil del Distrito Federal, con el expediente 757/2007, condena a Miguel Badillo (director de Contralínea) a publicar la sentencia en ambas revistas y a retirar toda la información que dañó a “Grupo Zeta” y a sus integrantes en dichas publicaciones, que aparecen en Internet referentes a la concentración que tiene el grupo sobre el almacenamiento y distribución del gas licuado de petróleo en México, Centroamérica y América Latina.

Ana Lilia Pérez declaró a Zócalo que la inserción pagada por dicha empresa no tiene fundamento, pues “no hay ninguna demanda de difamación contra ninguna de las publicaciones como hace alusión el Grupo Miguel Zaragoza, porque la figura de difamación es un asunto ya derogado, nosotros no reconocemos a qué denuncia se refieren ellos, o a qué estén apelando”.

Afirma que existe una demanda presentada en el juzgado mencionado por el supuesto daño moral contra Jesús Zaragoza López en su calidad de persona física, pero que no existe relación alguna entre esa demanda y el grupo Miguel Zaragoza F., como da cuenta el desplegado.

Aclara que la sentencia del juez determina que ella no tenía derecho a publicar la información que recogió del testimonio otorgado por Zaragoza López sobre la empresa Zeta Gas, fallo que argumenta la reportera de Contralínea, quien ha recibido amenazas de muerte, va en detrimento de la libertad de expresión, pues sostiene que Zaragoza López accedió voluntariamente a dar la entrevista, a que se le hicieran fotografías y sabía de antemano que el material se publicaría, pues ella se presentó como reportera desde el principio.

“Aunque la amenaza fue que presentarían 80 demandas contra las revistas, nos reservaremos el derecho de demandar también porque ellos están falseando información en esa inserción pagada”, insiste, dado que el caso todavía se encuentra en los tribunales y aún sigue el proceso de apelación por parte de los abogados del Grupo Zaragoza para que el equipo periodístico publique la sentencia.

A pesar de que ya levantaron denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del DF, y en instancias internacionales sobre el acoso por parte de este grupo, dice que les queda claro que el Estado mexicano no es garante de su derecho a la libertad de expresión, pues el grupo de empresarios han ido escalando la agresión.

Han logrado radicar demandas en tribunales de entidades donde ellos no tienen ninguna relación, como en Guadalajara, donde Jesús Alonso Zaragoza López interpuso una demanda penal contra ella con el argumento de que la firma que estampó en su amparo para evitar el arresto no es suya; o una reciente en Mazatlán contra Miguel Badillo, por una de las fotografías publicadas, “ahora es como si fragmentaran una foto o parte de la información para abrir nuevas demandas”. Hasta hoy suman diez demandas, más la penal en contra de Ana Lilia Pérez.

El equipo periodístico de Fortuna y Contralínea ha recibido muestras de solidaridad del gremio, como la de Miguel Ángel Granados Chapa, quien señala que la vía que han encontrado empresarios y funcionarios públicos de distintos sectores para impedir que los periodistas difundan información que los involucre sobre todo en actos de corrupción es el Poder Judicial.

Ana Lilia Pérez asegura que es una forma de evidenciar el poder económico que tienen para pagar inserciones de circulación nacional.

Cortó canal ruso escena de Putin en South Park

por: Redacción

El canal 2X2, de Rusia, no transmitió íntegramente el contenido del programa animado estadunidense South Park en su emisión del martes, en el cual se muestra a Vladimir Putin como “un líder glotón y desesperado”, no se ha aclarado si la determinación la tomaron los reguladores o los ejecutivos de la emisora, por lo que la decisión ha generado críticas y discusiones en algunos blogs de aquel país. El canal ha recibido amenazas de cierre en dos ocasiones por transmitir lo que los reguladores consideran “extremista”.

El año pasado el gobierno ruso le acusó de “promover inmoralidad y violencia” y en septiembre de 2008 por transmitir “propaganda abierta de homosexualidad y pedofilia”'. En el mandato de Putin han disminuido las sátiras contra funcionarios gubernamentales (Foto: Nelly Salas/ Cuartoscuro).

Se reunirá Reporteros Sin Fronteras con PGR

por: Redacción

Con el propósito de conocer ampliamente el sistema judicial mexicano y sus mecanismos de investigación, en el contexto de asesinatos o desapariciones de periodistas, Reporteros Sin Fronteras sostendrá una reunión con Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, y Octavio Alberto Orellana Wiarco, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

Jean-Francois Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, señaló que para esa organización, las agresiones y desapariciones de periodistas en México, “es un asunto que nos moviliza particularmente”.

El encuentro del organismo internacional con el titular de la PGR y el responsable de la Fiscalía Especial se llevará a cabo del 6 al 12 de julio. Originalmente estaba programada para realizarse en la primera quincena de mayo, pero debido a la pasada crisis de influenza en el país se pospuso para esta fecha.

Al secretario general de Reporteros Sin Fronteras lo acompañará Benoit Hervieu, director del despacho de las Américas de la sede internacional de esa organización (Foto: Ramón T. Blanco Villalón/ Semanario Zeta).