Banner Zocalo 2

jueves, 13 de agosto de 2009

Agreden a periodistas en Venezuela

por Ramón Figueroa Peralta

D
oce periodistas venezolanos resultaron heridos cuando repartían volantes en favor de la libertad de expresión en una céntrica avenida de Caracas, fueron atacados por un grupo de presuntos simpatizantes del gobierno de Hugo Chávez. El contenido de los volantes se refería a un artículo del proyecto de Ley Orgánica de Educación, que actualmente se discute en la cámara para su aprobación, que penalizaría el ejercicio libre del periodismo, y se recogían consignas en favor de la libertad de expresión. Marcos Ruiz, periodista del diario caraqueño Últimas Noticias, fue atacado a golpes con puños y palos, posteriormente fue trasladado de emergencia a un centro de salud, dijo su colega y testigo de los hechos Gledys Pastrana. Jesús Hurtado, reportero del diario El Mundo Economía, también resultó con heridas en el cráneo, y Gabriela Irribarren, redactora de Últimas Noticias fue golpeada en la cara. El resto de los periodistas, todos de diarios de la Cadena Capriles, recibieron golpes en diversas partes del cuerpo, según lo relatado por Pastrana, quien también es periodista de ese grupo editorial. Cadena Capriles es una de las editoriales de prensa más importante del país, publica los diarios caraqueños Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, y el diario deportivo Líder. Venezuela ha sido demandada en varias ocasiones por casos de ataques contra periodistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , que ha ordenado sanciones al Estado y medidas de protección contra los afectados.

Hieren a fotógrafo de AP en Afganistán

por Viridiana Villegas Hernández

A causa de un explosivo cuando viajaba en un convoy militar atacado el 11 de julio en la carretera en Islamabad, Afganistán, resultó herido el fotógrafo español Emilio Morenatti de la agencia Associated Press (AP).

Después de la explosión, Morenatti, director en Pakistán de fotografía de AP, y su acompañante el camarógrafo indonesio Andi Jatmiko, fueron trasladados a un hospital en Kandahar, donde le fue amputado un pie al fotógrafo.

El ganador, en febrero pasado, del premio estadounidense Pictures of the Year International, por la sección “Periódico” por su trabajo en Pakistán, se encontraba en Afganistán desde fines de julio para dar cobertura a las elecciones del próximo 20 de agosto (Foto: Pixelicia).

Proceso interpone queja ante la CNDH

por Viridiana Villegas Hernández

La revista Proceso interpuso una queja ante la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encargada del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos el 4 de agosto, después de que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) exhibió junto con armas y dinero, incautados al grupo delictivo conocido como La Familia, ejemplares de esa publicación.

Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario, señaló en la queja que estos hechos son violatorios a los derechos humanos de los integrantes y directivos de Proceso, pues pueden poner en riesgo la integridad física de sus colaboradores, ya que al exhibir al hebdomadario en ese contexto delictivo, la autoridad podría tratar de limitar o afectar el derecho a la libertad de expresión, el honor de los periodistas y la imagen de la revista, además de considerarse como una presión o censura indirecta contra su línea editorial.

Si la queja procede, la SSP deberá explicar por qué presentó cuatro ediciones de julio del semanario Proceso como parte de los recursos incautados durante la detención de presuntos integrantes de La Familia, liderada por Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, así como argumentar la decisión de difundir un video con el fragmento de un interrogatorio en el que uno de los detenidos supuestamente pone énfasis en la utilización de la revista. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro).