Banner Zocalo 2

miércoles, 24 de junio de 2009

Suspenden canal de El Universal TV en Youtube

Autor: Viridiana Villegas Hernández


El canal de televisión del diario El Universal TV que transmite por Youtube fue suspendido ayer por la tarde a petición expresa del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León, luego de que el diario publicara en su edición impresa y multimedia una nota en la cual expuso una comparación entre los spots “Vota con todas tus fuerzas”, de la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno español, en el país Ibérico en 2006, y “Yo tengo fe” de la campaña de Fernando Elizondo, aspirante a gobernador de dicha entidad.


Los creativos que trabajaron en la campaña de Rodríguez Zapatero, quienes ahora son parte del equipo publicitario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalan que es un plagio el spot del PAN, pues consideran que el guión y el concepto son idénticos y piden que el video sea retirado tras ofrecerles una disculpa pública por el uso indebido de su idea.

Por medio de su vocera, Fernando Elizondo se deslindó de cualquier responsabilidad, argumentando que el grupo juvenil neoleonense que lo publicó es independiente al comité de campaña, mientras que la dirigencia nacional del partido envió una carta al rotativo para rechazar “cualquier pretensión de censura a contenidos difundidos a través de Internet”, al tiempo que el CEN del PAN se comprometió a tomar cartas en el asunto en el interior de ese instituto político para corregir cualquier acción que pudiera violar los principios de respeto y promoción del desempeño de las libertades del medio afectado.

Radio UNAM celebrará su 72 aniversario

Autor: Redacción

El próximo14 de junio Radio UNAM cumplirá 72 años al aire. Esta radiodifusora universitaria nació cuando el entonces joven Alejandro Gómez Arias inaugurara Radio UNAM. Por ello, la emisora universitaria ha diseñado una programación con un “concepto multicultural, global, contemporáneo y dialogante con su sociedad”; ofrecerá espectáculos para todo tipo de público en la Sala Julián Carrillo de la radiodifusora (Adolfo Prieto 133, col. Del Valle). Radio UNAM transmitió hoy viernes la serie “La vuelta al dial en ochenta mundos”, donde sintonizaron en vivo, desde Radio UNAM, emisoras de China, Europa, las Azores, Sudamérica y Estados Unidos. El domingo 14 de junio transmitirá el maratón musical “De nuevo en casa” (música contemporánea, jazz y rock experimental) a partir de las 14:00 horas por FM, entre otras actividades.

Una infracción más a la lista del Verde

Autor: Viridiana Villegas Hernández


El PVEM de nueva cuenta infringe la Constitución y la Ley Electoral al saltarse al IFE y contratar por su cuenta spots en los que se anuncia la revista de farándula TV y Novelas, pero que en realidad promueve una supuesta entrevista con el actor Raúl Araiza sobre sus razones para apoyar al Partido Verde, al tiempo que el instituto aprovecha para publicitar sus propuestas del bono educativo, vales para medicinas y la pena de muerte a secuestradores y asesinos con frases tales como “Para que vivas tranquilo” y “Si no te da las clases, que te las pague”.



El PAN interpuso una queja ante el IFE, aunque el spot sigue al aire por los canales de Televisa.

Faceta periodística en las Obras Completas de Onetti

Autor: Viridiana Villegas Hernández

Con motivo del centenario que cumpliría el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, se le rendirá un homenaje y se lanzará la publicación del último tomo de sus Obras Completas, misma que contiene una docena de textos inéditos y recopilación que se agrupa por primera vez, entre los que se encuentran cuentos, cartas, y artículos que dan cuenta de sus preocupaciones y posturas ante temas sociales, donde resalta su ejercicio periodístico en rotativos y revistas. El homenaje se realizará en la Casa de América de Madrid, donde se ofrecerá la conferencia magistral titulada “Asedios a Juan Carlos Onetti”, dictada por Mario Vargas Llosa, quien le dedicó uno de sus libros; la revista Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolense publicará en su más reciente edición “El último viernes”, uno de sus relatos inéditos, y se proyectará la película basada en el relato "El infierno tan temido". Hortensia Campanella, amiga del autor de obras parte aguas en la literatura en castellano del siglo pasado, como "El pozo","La vida breve" y "Tierra de nadie", declaró a la Agencia Efe que para Onetti el trabajo periodístico era el más soportable que conocía, y tenía muy clara la diferencia entre escritor y periodista.

Pocos medios tienen códigos de ética

Por: Ramón Figueroa Peralta

De los 28 medios de comunicación que tienen código de ética, sólo dos tienen mecanismos efectivos para rendir cuentas a la sociedad, afirma Omar Raúl Martínez, presidente de la fundación Manuel Buendía, durante la presentación de su libro Códigos de ética periodística en México. Advirtió que la obra es “una convocatoria a mirarnos frente al espejo para generar el debate y saber qué pasa cuando se habla de ética”. Sostuvo que de existir una voluntad por mejorar la calidad informativa, ésta puede lograrse a través de la autorregulación, no necesariamente con códigos de ética, sino mediante la autocrítica. El auditorio Tarkovsky de la Casa Lamm sirvió de escenario para la presentación del libro cuya moderación corrió a cargo de Perla Gómez Gallardo, defensora del periodista Alfredo Rivera Flores, quien enfrenta la demanda por daño moral del diputado federal Gerardo Sosa Castelán. Gómez Gallardo sostuvo que “la ética dignifica la vida”. La mesa estuvo integrada por Ernesto Villanueva, Benjamin Fernández, Virgilio Caballero, Humberto Musacchio y el autor. Durante su intervención, Ernesto Villanueva resaltó las diferentes vertientes del libro, una en el sentido de recopilar el mayor número de códigos de ética posibles y, otra, con dos elementos: el significado de la ética y un análisis de los principales valores éticos con indicadores como veracidad, impacto y reconocimiento. Por su parte, Benjamín Fernández, quien escribió el prólogo, se refirió a la ética como una “urgencia en México y América Latina”. Dijo que la manera de recuperar el sentido del periodismo es a través de la ética, mientras que Humberto Musacchio puntualizó que “no mostrar hechos que hablan por sí mismos, es fallarle a la sociedad”. Virgilio Caballero lamentó que pocos autores y académicos se dediquen al tema de la ética periodística, y señalo que la complicidad existente entre dueños de los medios, directivos y el poder político, como conjunción de la dominación sobre la sociedad, sea la misma desde el siglo XIX. Destacó que sólo 28 de poco más de trescientos medios de comunicación tengan códigos de ética, y resaltó el de Canal Once como uno de códigos de ética más avanzados, seguido del de Canal 22, ambas televisoras públicas. Refirió que “los códigos de ética que se dan a sí mismos los periodistas son insuficientes si los dueños no los asumen como un compromiso con la sociedad”. (RFP)

Zorrilla, asesino intelectual de Manuel Buendía, regresa a prisión

Autor: Redacción

José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendía en 1984, fue reaprehendido, pues el Gobierno del Distrito Federal le revocó ese beneficio y ordenó su detención por no estar bien integrado el expediente de la liberación. El 13 de junio pasado fue detenido al salir de su domicilio y fue trasladado a la Penitenciaria Varonil del Distrito Federal, con el argumento de no entregar la carta de oferta laboral y un aval moral. El ex titular de la Dirección Federal de Seguridad había abandonado la prisión el 18 de febrero, 15 años antes de cumplir su condena. La reaprehensión ocurre después de que un grupo de periodistas, académicos e intelectuales, encabezados por Miguel Ángel Granados Chapa, solicitaran al Gobierno del Distrito Federal, a través de un desplegado, la revisión del caso y el encarcelamiento de Zorrilla hasta que concluya con su condena original de 35 años.

Televisa y SNTE acuerdan transmitir “programa educativo”

Autor: Jaimeduardo García


La televisión comercial ya no es la enemiga de la educación. De hecho, desde hace años es un lugar común decir que la TV es el verdadero agente educador de este país, donde la mayoría de la población, aunado a los 6 millones de analfabetos, sustituye la letra por la imagen, para asomarse al mundo vía los rayos catódicos.


Una prueba de ello es el reciente acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, y Televisa, con Emilio Azcárraga Jean al frente del consorcio mediático, para promover la “educación de calidad”, destacaron, a través de la diversión mediante un programa de concursos: Todo el mundo cree que sabe.


Ya hay antecedentes. Hace tres años dejó de transmitirse el reality show Escuela para padres, donde participaba la Fundación Vamos México que presidía la entonces esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún. En ambos casos no figuró la Secretaría de Educación Pública.


Para la presentación de esta emisión, que se transmitirá todos los sábados por el canal 2 y será conducido por Marco Antonio Regil, la programación del Canal de las estrellas fue interrumpida, para dar paso al acto protocolario. Ahí, Azcárraga Jean afirmó: “En Televisa estamos conscientes de que nada, ni nadie, puede sustituir la labor del maestro, la importancia de la escuela y la necesidad de una educación de calidad. Pero sí podemos apoyar esa labor, resaltar la importancia de la escuela y ayudar a promover una educación de calidad. De eso se trata el convenio que Televisa ha suscrito con el SNTE para la producción y transmisión del programa Todo el mundo cree que sabe”.

Por su parte, Elba Esther Gordillo dijo que esa alianza “es una muestra única, incluso en América Latina, de que se puede divertir educando” (Foto: Cuartoscuro).

La Cámara baja estrena blog en YouTube

Autor: Redacción

Con el propósito de que los diputados interactúen con los ciudadanos y puedan verse videos inéditos, la Cámara baja estrenó un weblog con canal exclusivo en YouTube. El blog tiene enlaces para acceder a textos, videos, fotografías y audio de los diputados federales durante las sesiones en el pleno legislativo, comisiones, conferencias de prensa y recorridos virtuales en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El primer video se llama “Tras banderas”, y en éste se aprecian las negociaciones entre el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, con el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, durante los días de la epidemia de influenza. Entre los videos destacan la toma de protesta del presidente Felipe Calderón, el decomiso millonario de dólares a un empresario chino vinculado con el narcotráfico, el Parlamento de los Niños, conferencias de prensa de César Duarte y la comparecencia de Miguel Ángel Jiménez, ex titular de la Lotería Nacional. El sitio tiene enlaces con Google y se pueden descargar iniciativas aprobadas. (Foto: Iván Méndez/ Cuartoscuro)

TV Azteca desconoce si Cofetel inició procedimiento en su contra

Autor: Redacción

El representante legal de Televisión Azteca, Salvador Rocha Díaz, dijo desconocer que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) haya iniciado un procedimiento sancionador alterno contra la televisora del Ajusco, al que se encuentra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por posibles violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones por vender el decodificador Hi-TV. El pasado 15 de mayo el pleno del órgano regulador resolvió iniciar procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones a Televisión Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40). De acuerdo con información de la Cofetel, Televisión Azteca y Televisora del Valle de México fueron informadas de ambos procedimientos y no sólo deberán presentar pruebas y alegatos que consideren oportunos para su defensa ante la SCT, sino también ante el propio órgano regulador. Lo anterior debido a que en la Cofetel se inició un procedimiento administrativo para la posible imposición de sanciones a la televisora por la presunta violación a la Ley Federal de Radio y Televisión, en tanto que en la SCT se realiza lo respectivo a la Ley Federal de Telecomunicaciones. TV Azteca tiene hasta el 15 de junio para argumentar ante la SCT a favor de la comercialización del sistema Hi-TV.
(Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro).

Publicará la UAM revista electrónica

Autor: Redacción

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicará en Internet la revista electrónica Redpol.


Héctor Núñez Estrada, editor de la publicación, comentó que la revista “pretende convertirse en un espacio amplio de discusión sobre los temas de la reforma del Estado, gestión gubernamental y políticas públicas, con la finalidad de ser un órgano de difusión en América Latina”.


El profesor de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco resaltó la pertinencia de esta publicación como un órgano de difusión que aborda desde el punto de vista académico temas de interés nacional e internacional.




Redpol cuenta con las secciones “Entrevistas”, “Noticias”, “Textos”, “Los libros y Reglas”. En su primer número se da cuenta de las conclusiones del coloquio “Petróleo, energía y proyecto nacional”. La dirección electrónica de la publicación es: http://redpol.org/.

Magistrada continúa demanda contra periodistas


La Magistrada María del Consuelo Villalobos Ortiz, quen fijara el valor de su honor en seis millones y medio de pesos, en la demanda contra los periodista Rubén Lara León, Abel Barajas, Víctor Fuentes, Luis Soto y Eduardo Rey Huchim May, ha dado continuidad al proceso en su contra, informo la defensa de los comunicadores.



La magistrada Villalobos quien ha reconocido ser figura pública y que continua ejerciendo recursos públicos en sus funciones en el Tribunal, haciendo uso de esta investidura pública, no se ha presentado ante el Juzgado vigésimo segundo de lo civil, a pesar de ser ella la que demandante y quien ha dado continuidad al juicio.

El próximo jueves 25 de junio a las diez de la mañana se presentaran los codemandados periodistas ante el Juez vigésimo segundo de lo civil para la continuación del irregular procedimiento del juicio de daño moral. La defensa confía en que Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dicte la sentencia absolutoria de todos los codemandados frente a la frívola e improcedente demanda que carece de sustento probatorio y jurídico.