Banner Zocalo 2

jueves, 25 de junio de 2009

No discriminación a la prensa en Zacatecas: SIP

Por: Viridiana Villegas Hernández

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno del estado de Zacatecas poner fin a las medidas discriminatorias de retirar la publicidad oficial y negar información pública a los colaboradores del diario Imagen de Zacatecas, a consecuencia de no aceptar imposiciones que afectaran la línea editorial crítica que maneja.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, señaló que estas prácticas representan actos de corrupción y violaciones a la libertad de expresión y de prensa, mismas a las que se suman amenazas de muerte contra el columnista Francisco Reynoso, del medio citado, y Enrique Laviada, director del diario NTR.

En entrevista para la revista Emeequis, Eugenio Mercado, director general de Imagen, hizo declaraciones sobre el tema de seguridad en Zacatecas que incomodaron a la gobernadora Amalia García, quien canceló el convenio con la publicación, medida imitada por otros organismos.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo continental, sugirió al gobierno de Zacatecas no utilizar la publicidad oficial como instrumento de coacción, pues los principios 6 y 7 de la Declaración de Chapultepec establecen que la concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas en razón de lo que escriban o digan.

Magistrada continúa demanda contra periodistas

La Magistrada María del Consuelo Villalobos Ortiz, quen fijara el valor de su honor en seis millones y medio de pesos, en la demanda contra los periodista Rubén Lara León, Abel Barajas, Víctor Fuentes, Luis Soto y Eduardo Rey Huchim May, ha dado continuidad al proceso en su contra, informo la defensa de los comunicadores.

La magistrada Villalobos quien ha reconocido ser figura pública y que continua ejerciendo recursos públicos en sus funciones en el Tribunal, haciendo uso de esta investidura pública, no se ha presentado ante el Juzgado vigésimo segundo de lo civil, a pesar de ser ella la que demandante y quien ha dado continuidad al juicio.

El próximo jueves 25 de junio a las diez de la mañana se presentaran los codemandados periodistas ante el Juez vigésimo segundo de lo civil para la continuación del irregular procedimiento del juicio de daño moral. La defensa confía en que Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dicte la sentencia absolutoria de todos los codemandados frente a la frívola e improcedente demanda que carece de sustento probatorio y jurídico.

SCJN detiene sesgo a la libertad de expresión

Por: Anayeli García


José Sacramento Herrera, director del periódico regional Antorcha, de Acámbaro, Guanajuato, obtuvo un amparo definitivo por parte de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de haber sido acusado por violar el honor y vida privada de un funcionario público.


Antonio Novoa Acevedo, ex presidente municipal de Acámbaro se basó en la Ley de Imprenta de Guanajuato vigente desde 1951 para argumentar que la publicación de una entrevista con su ex chofer, donde se relataban actos de corrupción, incurría en la violación de la ley.


Sin embargo, la Corte señaló que la acusación en contra del periodista es ilegítima, porque se basó en artículos inconstitucionales de la Ley de Imprenta guanajuatense.


De acuerdo con el artículo primero de dicha ley, “toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas, o por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafía o por mensaje, o de cualquier otro medio, exponga a una persona al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito en su reputación o en sus intereses”.

El SCJN revocó la sentencia de más de tres años de cárcel por el delito de ataques a la vida privada, pues consideró una errónea interpretación de los artículos 6 y 7 de la Constitución, que consagran la libertad de expresión y el derecho a la información, así como errores en la aplicación de la Ley de Imprenta de Guanajuato.

El Senado pedirá a SEP y Conaculta información sobre Radio Educación

Por: Redacción

El Senado de la República solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) un informe de la reestructuración programática de Radio Educación, así como de la problemática laboral que enfrenta la emisora educativo-cultural. De ser aprobado el dictamen, que presentará la Segunda Comisión ante el Pleno de la Comisión Permanente de la Cámara alta, también se pedirá que “se instrumenten los mecanismos necesarios para resolver, mediante el diálogo”, cualquier conflicto suscitado en dicha radiodifusora.