Banner Zocalo 2

jueves, 16 de julio de 2009

La PGR desalojó televisora en Chihuahua

por Moisés Cortés Rodríguez

Autoridades federales de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP) desalojaron violentamente el 15 de julio pasado las instalaciones del Canal 3, XHJMA y XEJS radio, en Parral, Chihuahua, tras una orden girada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que inhabilita las funciones de estos medios por una violación técnico-jurídica en su operación.
Las fuerzas policíacas irrumpieron en las instalaciones de la estación Cadena Radiodifusora de Chihuahua, el miércoles pasado, poco antes de las nueve de la mañana, y desconectaron la señal que era trasmitida por la frecuencia 1150 de Amplitud Modulada y operada por al menos 22 personas. En el operativo confiscaron micrófonos y parte del material de cabina.

Esta acción inhabilitó también la cabina de transmisión de la estación de Televisión XHJMA Canal 3, cuyas instalaciones están contiguas, en la calle Godofredo Servide, donde trasmitían en horario de las 6:30 horas y hasta las 15:30 horas, una señal simultánea con la denominación Radio TV.

Al respecto, Otho Valles Baca, concesionario de la radiodifusora, argumentó que fue un exceso el operativo de las fuerzas federales, y un atentado contra la libertad de expresión, por lo cual ya inició su defensa por la vía legal.

Matan a dos periodistas en veinticuatro horas en México

por Redacción

En un comunicado publicado en su sitio Web, Reporteros sin Fronteras pidió a las autoridades federales y estatales mexicanas que averigüen los móviles e identifiquen a los autores de los asesinatos de Martín Javier Miranda Avilés, reportero del diario Panorama y corresponsal de Agencia informativa y de análisis Quadratin, que apareció muerto el 12 de julio de 2009 en su domicilio en la ciudad de Zitacuaro y de Ernesto Montañez Valdivia, editor del periódico local Enfoque del Sol de Chihuahua, asesinado a balazos el 14 de julio en Ciudad Juárez (Norte).
La organización internacional refiere que Ernesto Montañez Valdivia cayó en una emboscada que le tendieron unos desconocidos armados cuando circulaba en su coche con su hijo de 17 años, que resultó gravemente herido en el cuello y fue trasladado al hospital en estado crítico. Su automóvil llevaba la mención “Prensa2007” y el nombre de la revista, El Enfoque del Sol de Chihuahua. Según el diario nacional Milenio, tan solo en el mes de junio el Estado de Chihuahua fue escenario de 325 ejecuciones extrajudiciales.

Martín Javier Miranda Avilés apareció en su domicilio, asesinado de dos puñaladas por la espalda. Se desconoce el móvil del crimen. Sus colegas han dicho que recibió amenazas recientemente, aunque de momento se inclinan por creer que se trató de un crimen pasional. El periodista solo se dedicaba ocasionalmente a la nota roja. Sin embargo, los dirigentes de Panorama no excluyen que pudiera tratarse de alguna forma de represalia contra el periódico. A unos vendedores les atacaron quince días antes, en el momento en que distribuían una edición que incluía la detención de un policía en posesión de armas y droga.

En un comunicado RSF pidió que en ambos casos, cuyas circunstancias y motivos se desconocen aun, se efectúen investigaciones a profundidad y se considere la hipótesis profesional. Lo asesinatos de los periodistas ocurrieron en dos regiones que se encuentran entre las más expuestas a la guerra de los carteles, y a la ofensiva federal contra el narcotráfico. El asesinato de un periodista señaló la organización va más allá de la venganza premeditada contra una persona y es un medio para aterrorizar a la prensa, y a los ciudadanos.

El organismo defensor de la libertad de prensa informó que una delegación viajó a México a principios del mes de julio y que hará público un informe sobre este país en el mes de septiembre.(BFM)

Mis ojos

Por: Rafael Luviano / periodista

Hace 16 años, el 20 de noviembre de 1992, experimenté los días más turbulentos de mi vida. Una experiencia dramática que me privó de la mitad de la vista y que, inexorablemente, como ocurre con quienes hemos sufrido la pérdida en algún órgano del cuerpo, cambió radicalmente mi existencia desde cualquier perspectiva.

Lo que me ocurrió pudo haberle ocurrido a usted, a cualquiera; que sirva mi testimonio para evitar esto en lo futuro. Que los responsables, una vez fuera de la cárcel, como es mi caso, no le atosiguen con amenazas, que hasta la familia tenga que emigrar a otro país, como mis hijas Paulina y Mariana quienes, aterradas, recibieron esas intimidaciones y tuvieron la necesidad de ausentarse por las amenaza de agresión.

* * *

Mis ojos, los de otro tiempo, eran dos capulines alertas. Hoy sólo uno recuerda lo que ha visto. En las calles con su tráfago de fiesta o de cortejo mortuorio; en la risa y el llanto; entre los rincones umbríos de una ciudad envejecida de espanto, con sus huesos tan cacareados por tanto merolico de campaña. Ante cada mujer, producto de la invención divina, que deja sembrados sueños como el incendio en secas praderas del deseo. Mi ojo que no existe es un fantasma que todo eso y más evoca con nostalgia.

* * *

Cuando decidí ser periodista todo a mi alrededor había cambiado. De algo tenía que servirme haber nacido en esta gran urbe. El encuentro con las voces ocultas de mis sueños, de las crónicas que se escriben todos los días.

Ingresé a la carrera periodística y luego a la de letras y las calles se convirtieron en un cofre de secretos. La gente y sus ambientes ya no fueron iguales. Todo era punto de investigación, de ser observado, completamente narrable, armado para la poesía. Todo era insistir en esta enorme selva de vidas que se unen y separan, de momentos alegres y soledades, de nacimientos, estadísticas y muertes. De personajes provenientes de todas las raíces: del pueblo, política, literatura, lucha social, ciencia y cultura. De sus vidas y sus afanes, de sus secretos, fines y coincidencias en torno al oficio de vivir.

Seres que se van de manera natural, pero también víctimas de graves descuidos, como las epidemias en zonas de gran concentración y la reacción tardía y autista de los gobiernos o la violencia intensa de ésta y otras ciudades, con vidas hacinadas como objetos olvidados y envejecidos en un desván y en intensa descomposición social, en la cual los principios de antaño serían para muchos como muebles arruinados de uso extravagante, por culpa de una educación mal encauzada, por valores culturales desechables y debido a medios de comunicación, como la prensa y la televisión, más preocupados por el rating, por vender y anunciar que por sembrar valores que han quedado cada vez más en el olvido. Tal vez por ello muchos diarios se encuentren camino a la ruina.

* * *

En ese espacio como en éste, la ciudad vive atrapada en el tiempo, por una carátula con dedos, que nos retumba cómo vamos poco a poco muriendo, en medio de tanto fugaz día. Hace rato que mi ojo no sueña la brevedad del crepúsculo. Se está haciendo tarde y el ojo que no siento, con su ceguera de sombra, me echa en cara todo lo que vio.

Una noche dramática un hombre de azul que debía procurar la seguridad del patrimonio y la paz en la ciudad nocturna, me asaltó y me lo cercenó de un tajo. De pronto, en un instante me privó de la mitad de la vista e inexorablemente, como ocurre con quienes hemos sufrido la pérdida en algún órgano del cuerpo, cambió radicalmente mi perspectiva y mi vida.

Ocurre, si mal no recuerdo, como si de pronto te cayera fuego en la vista. Y el reloj parece haberse detenido en ese recuerdo. Me duele el flanco derecho: el golpe con la pistola del policía fue certero, milimétrico. Imposible no recordarlo. Se fueron a las sombras menos de la mitad de su condena programada. Después, al salir del encierro, vinieron las amenazas cual incendio voraz en inerme bosque. Mis hijas salieron del país como pájaros asustados. La familia rota, igual a la de tantos migrantes que intentan juntar los fragmentos de su mapa hogareño. El destierro como el tañer de una campana que ya no regresa. Lo grave es que esto le puede suceder a cualquiera y más en estos instantes de amancebamiento en el cual no distingues fácilmente entre “buenos” y “malos”.

* * *

A partir de esa noche, la más absurda y nebulosa de mi vida, el camino ha sido largo y sinuoso para encontrar la razón, la exigencia de la legalidad, la imparcialidad y la batalla contra la corrupción y a favor de una mejor seguridad para todos (que no llega), que incluye a nuestros vecinos, a los pobladores de este valle y de otras ciudades, a nuestros hijos y las generaciones que vienen. Es necesario evitar que lo ocurrido, en estos tiempos furiosos, se vuelva a repetir en nuestros hermanos, colegas o sus familiares.

Por el momento no contamos con recursos para emigrar, como fue el caso de mi hija Paulina. Es lamentable que un hecho acontecido hace más de quince años repercuta en el presente. Cuando inició la administración de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se percataron de múltiples órdenes de aprehensión rezagadas (¡vaya descubrimiento!). Liberaron numerosas órdenes de aprehensión por delitos ocurridos el siglo pasado, entre las que estaba la de Óscar Ortega de Rosas, el policía fugitivo de mi caso.

Me enteré porque un grupo de judiciales me fue a buscar a la casa que habitaba a principios de los noventa. Fueron varios testimonios que llegaron hasta mí y traté de buscar entre las autoridades una respuesta para carearme con el detenido y cerrar en definitiva el episodio. El caso fue que ni en la Procuraduría del Distrito Federal, ni con Marcelo Ebrard, me supieron dar santo y seña, como si el detenido hubiera sido liberado antes, bajo el pretexto de no existir parte acusadora y, por tanto, a pesar de mis deseos por cerrar los capítulos de la historia, no pude concluir el caso. Como si el pasado se restituyera en la memoria y nadie, por motivos de la corrupción o por negligencia, haga nada por impedirlo. La verdadera y real justicia parece ser una ilusión en esta tierra de simulaciones.

* * *

Atrás han quedado las preguntas que punzan dolientes: el ojo que esa noche dejó de brillar, esgrime dardos periódicamente, para que no lo olvide, sobre todo cuando asomo a un espejo y miro al Cíclope como los hijos de Gea y de Urano. Mis pensamientos son náufragos que se reconcilian con un mar de injusticia y que le duelen a tanto mexicano con saldos desfavorables, como abismos de miseria.

Hoy sólo un ojo recuerda lo que ha visto. El ojo ausente ha llorado mucho sobre los versos que no ha repasado, sobre los libros no leídos, con una constancia de oquedad, en el que las ruinas de la justicia coronan las hojas del diario, mismas que usuran las emociones perdidas en los secretos del alma. En letras de sangre arribo y nadie oirá después este clamor en la patraña de que “aquí no ha pasado nada”.

La justicia mexicana se vuelve una novia de blanco dejada sola en el templo; es una pulcritud en ruinas, un crepúsculo sin luces, es mirar sin las pupilas o detención sin criminal. A final de cuentas en este país la equidad es una isla, llamada utopía, con historias desgarradas que ansían quemar silencios. Sola cual suripanta, muchas veces la justicia permite salir al rufián, a cambio de unos dineros.

Mi ojo, el de otro tiempo, ese que ya no tengo, también se acuerda de todo lo que vio. Se ha invocado hoy esa fecha repentina, perceptible sólo por la sangre que encharcó la noche alada y se precipitó engullida por el abismo. Una negrura como sombra que enmarca mi lado derecho del rostro y que el sol desgarra de tarde en tarde pero que no logra encender. Sabe que nunca más volverá a ser. Por eso digo que mis ojos, los de otro tiempo, eran lo que ya no volverán a ser nunca jamás…

Estudiantes de la UAM exigen rectificar información a TV Azteca

por Viridiana Villegas Hernández

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, encabezados por Gerardo Juárez Vázquez, enviaron una carta a TV Azteca después de afirmar que el noticiero Hechos Meridiano transmitió un reportaje en dos entregas el 1 y 2 de julio, donde señalan que “todos” los alumnos de instituciones públicas consumen “habitualmente” drogas.
La misiva asegura que la grabación se hizo sin previa explicación acerca del objetivo del trabajo periodístico ni consentimiento de los estudiantes expuestos.

Los involucrados alegan que algunos de los “alumnos” eran actores que simularon vender estupefacientes en la universidad, por lo cual exigen a la televisora rectificar su postura ante el auditorio, pues dicen, cometió “un grave error al difamar de esta manera a alumnos de las universidades públicas”. Al respecto, Carlos Soto, jefe de información de la emisión, dijo vía telefónica que no hablarían ni darían comentario alguno sobre el tema.

A continuación la carta y los enlaces donde se pueden ver los videos:

“A quien corresponda:

Durante la transmisión del noticiero Hechos Meridiano, emitido por Televisión Azteca, se presentaron ´notas´ los días miércoles 1 de julio, y jueves 2 de julio, en las que se muestra a varios estudiantes de ´una institución pública´ como consumidores habituales de alguna droga. La grabación se hizo sin permiso alguno, ni de las autoridades de la institución, ni de los propios estudiantes ahí expuestos al escarnio público sin tener ninguna relación con el objetivo previamente establecido de la información periodística.

“El video que ilustra una de las notas hace referencia generalizada a la ´venta y consumo de drogas´ en todas las instituciones públicas o, como allí se les menciona a éstas, ´los templos del saber´. En este caso, por ser estudiantes de la institución exhibida y por haber sido incluidos en diversas tomas sin nuestro consentimiento, sabemos que donde se grabó la nota fue en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. La cámara emplazada clandestinamente captó imágenes y diálogos predeterminados de antemano para probar lo que se andaba buscando.

“Un actor disfrazado de estudiante es el que lleva la voz cantante en un supuesto diálogo, que más bien es un monólogo, donde se fuerza la nota a partir de la intervención inducida enfatizando en la voz del locutor en off y mostrando tramposamente el presunto consumo de drogas en las instituciones educativas públicas, grabado, como ya se dijo, de manera subrepticia. En el video se hace una mención de la incursión de la inseguridad, local o privada, dentro de la escuela: el “entrevistado” afirma que es cuestión de la institución, por lo cual le recordamos a este personaje la condición autónoma de esta universidad. A decir verdad, estos miembros de TV Azteca, violaron dicha autonomía al entrar a grabar sin el permiso de ninguna autoridad y de los estudiantes expuestos.

“Este acto viola claramente el derecho a la privacidad o intimidad protegido en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También va en contra del artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal, el cual define al daño moral como: ´la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas´. Es muy claro que estos actos se cometieron al grabar ilícitamente dentro de la Universidad y al usar las imágenes correspondientes durante la nota.

“El video no emite ninguna prueba sustancial para asegurar que todos los jóvenes expuestos en el video consumen droga. La aseveración emitida en las notas, a nuestro modo de ver, es completamente irresponsable, sin bases, irrespetuosa y busca dañar la credibilidad que las universidades públicas han tenido a lo largo de los años, y más grave aún, calumnia a una institución como la UAM en general y la UAM-Xochimilco en particular, que en sus apenas 35 años de vida se ha ubicado como un centro de educación superior de excelencia y comprometida con su sociedad en la búsqueda de la verdad científica.

“Lo que demandamos a través de estas líneas es que la televisora rectifique su postura y aclare frente al auditorio que cometió un grave error al difamar de esta manera a alumnos de las universidades públicas. No somos drogadictos, estudiamos de manera ardua, y formamos parte de esta comunidad estudiantil porque tenemos la firme convicción de que podemos cambiar algo, e informaciones como ésta en nada ayudan a nuestro desarrollo educacional, pues en México el consumo y tráfico de enervantes, como ya ha sido demostrado históricamente, no es un asunto de estereotipos caracterizado por medidas punitivas, policíacas y de nota roja, sino que se sustenta en un modelo de desarrollo económico y político que ya ha sido calificado de fallido y se ha cebado precisamente con la población juvenil, a la que este modelo a cada instante le niega oportunidades de desarrollo tan elementales como el acceso al estudio y al empleo.

“El generalizar y calumniar a toda una comunidad estudiantil es algo que nos parece irresponsable. No existe ninguna prueba que permita verificar que todos los alumnos de las universidades públicas se drogan y esta generalización daña severamente la imagen de todas las personas que, de alguna u otra manera, estamos ligados a estas instituciones.

“Reiteramos: el hecho de ser estudiantes pertenecientes a una institución pública, donde el modelo educativo es bastante exigente, no nos exime de un espacio recreativo, el cual ahora es blanco de calumnias, difamaciones y generalidades, porque no somos drogadictos, somos trabajadores, estudiosos, y sobre todo pertenecemos a una ´casa abierta´ donde nos sentimos refugiados, y con la facultad de realizar las actividades académicas correspondientes, sin alguien que viole nuestra integridad física y, además, nos exponga como consumidores de drogas. Esto es algo que no podemos permitir.

Atentamente:

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Gerardo Juárez Vázquez

gerardo.109@hotmail.com .”

Los videos de las notas se pueden consultar en los siguientes sitios:1 de julio: http://www.hechos.tv/seguridad-y-justicia/consumo-de-drogas-en-las-escuelas-i-/v/7957, y 2 de julio: http://www.hechos.tv/seguridad-y-justicia/consumo-de-drogas-en-las-escuelas-ii-/v/8017 (Foto: Cuartoscuro).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El monopolio mediático, primer enemigo del pluralismo: relatora de la OEA

por Ramón Figueroa Peralta

La relatora de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) Catalina Botero, señaló que “el monopolio público o privado es el primer enemigo del pluralismo o la inclusión”, lo anterior en torno a la aplicación de leyes existentes antimonopólicas que eviten la concentración y control de los medios de comunicación.
La abogada de origen colombiano consideró fundamental que los procesos de “asignación de frecuencias y licencias del espectro radioeléctrico, y en especial del nuevo dividendo digital, respeten tanto la obligación de inclusión que le impone a los Estados el marco jurídico interamericano, como la seguridad de que a una persona o comunidad no le será revocada su licencia o permiso por promover la circulación de informaciones u opiniones que les resultan incómodas a las autoridades”.

Para la relatora de la OEA (entrevistada en torno a la temática del “Mutirao Latinoamericano de la Comunicación”, que se llevará a cabo en Porto Alegre, Brasil, del 3 al 7 de febrero de 2010) “romper los imaginarios colectivos que tienden a la discriminación o a la exclusión y promover políticas serias y consistentes de reconocimiento del otro, reconocimiento de la diferencia, solidaridad y respeto a los derechos humanos, es algo que difícilmente puede hacerse al margen de procesos de formación ciudadana impulsados por procesos comunicativos”-

Se pronunció porque sean los propios medios de comunicación los que definan sus contenidos y no los Estados (Foto: Pedro Mera/ Cuartoscuro).

Taller de fotografía y periodismo

por: Redacción

Con el propósito de resolver interrogantes fundamentales en torno a la esencia del fotoperiodismo, Gabriela Vélez Paz, quien ha trabajado en la mesa de redacción de La Jornada, actualmente redactora de Proceso, coordinará el taller “Fotografía y periodismo”, los días 25 y 26 de julio y 1 y 2 de agosto.

El taller está dirigido a todos aquellos interesados en ejercer o conocer el fotoperiodismo como oficio o profesión, dirigido a estudiantes de fotografía, periodismo, comunicación social, o autodidactas.

A través de la discusión, el intercambio de ideas, experiencias y la realización de ejercicios prácticos y lecturas escogidas, acercará a los participantes a los conceptos y herramientas teóricas del fotoperiodismo como ejercicio intelectual y profesional.

Los resultados del taller con las propuestas de los alumnos serán publicados en las memorias de la Galería Héctor García y el Foro Iberoamericano de Fotografía. Mayor información: Galería Héctor García, Cumbres de Maltrata 581, Col. Del Periodista. México, 55395393, o con Enrique Villaseñor: 55847160, cel. 5554362989, villa@fotoperiodismo.org.

Convocan a los Premios Daniel Pearl de periodismo internacional

por: Viridiana Villegas Hernández

La organización de los Premios Daniel Pearl convoca a profesionales de los medios de comunicación de América Latina, África, Asia y Europa del Este con investigaciones realizadas en al menos dos países para participar en su próxima edición que se llevará a cabo durante la Sexta Conferencia Global de Periodismo de Investigación a celebrarse en Ginebra, Suiza, en abril de 2010.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, perteneciente al Centro para la Integridad Pública en Washington, DC, será el encargado de entregar dos premios de cinco mil dólares para un periodista estadunidense, y uno extranjero. Además, se otorgarán mil dólares a cada uno de los cinco trabajos finalistas.

Este certamen -que en 2008 acogió el nombre de Daniel Pearl, periodista de The Wall Street Journal, asesinado por militares paquistaníes en 2002- recibirá trabajos publicados entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. La fecha límite para recepción de trabajos será el 15 de enero de 2010. Bases en www.icij.org.