Banner Zocalo 2

viernes, 7 de agosto de 2009

Gana Volpi Premio José Donoso

por Viridiana Villegas Hernández

El escritor Jorge Volpi, actual director de Canal 22, ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2009, que otorga la Universidad de Talca en Chile, y será galardonado con un diploma, una medalla y 20 mil dólares durante la XVI Feria del Libro de Talca, que se llevará a cabo entre el 7 y 13 de octubre.

El jurado afirmó en el acta del premio que el escritor mexicano resultó premiado porque "es una de las figuras señeras y más representativas de la literatura actual en lengua española" gracias al conjunto de su obra, y por su "faceta de lúcido ensayista animado por una profunda ironía filosófica, como se aprecia en La imaginación y el poder (1998), La guerra de las palabras (2004) y El insomnio de Bolívar (2009)".

Señalan también en el documento que Volpi tiene una extensa y variada producción, tanto narrativa como ensayística, y en su trilogía del siglo XX -En busca de Klingsor (1999), El fin de la locura (2003), y No será la tierra (2006)- realizó un imaginativo y crítico balance de las tendencias culturales e históricas, mismo que lo convierte en uno de sus grandes aportes a la narrativa iberoamericana.

El premio José Donoso fue creado en 2001, y han sido galardonados escritores como el mexicano José Emilio Pacheco, los argentinos Beatriz Sarlo y Ricardo Piglia, la chilena Isabel Allende, el peruano Antonio Cisneros, el portugués Antonio Lobo Antunes, el cubano Miguel Barnet, y el novelista español Javier Marías.

Hostiga gobierno de Chilapa a periodista

por Viridiana Villegas Hernández

El gobierno del municipio de Chilapa, Guerrero –a cargo del alcalde Sergio Dolores Flores, del PRI- ha venido hostigando al corresponsal Gustavo Nava Jiménez, de La Jornada Guerrero, por medio de amenazas y agresiones físicas.

Nava Jiménez concedió una entrevista para el Centro de Comunicación Social (Cencos) en la que señaló que desconoce el motivo del hostigamiento constante del alcalde, aunque podría atribuirlo a su postura crítica, o bien “porque no tiene acuerdo alguno con el municipio”: “la verdad, en la entidad ya no es una novedad, hay muchas agresiones a la libertad de expresión por parte de las autoridades”.

Indicó haber recibido una amenaza de muerte proferida por el oficial del registro, Javier Meza, al intentar cubrir un evento público el 7 de junio, día de la Libertad de Expresión; desde esa fecha no le permiten al reportero la entrada a actos públicos de las autoridades municipales.

El periodista denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero su caso, donde señaló al procurador síndico Pablo Vargas Hernández y a Manuel Pérez Reyes, director de Gobernación Municipal, como parte de los agresores en su contra.

El 85 por ciento de las 20 agresiones a la libertad de expresión ocurridas en Guerrero entre 2008 y 2009 fueron cometidas por funcionarios públicos; hasta hoy tres periodistas han sido asesinados durante este año. En la foto Sergio Dolores Flores, alcalde de Chilapa.

Riesgos de la profesión periodística un reto para el Sitrajor

por Anayeli García Martínez

La compresión de la crisis económica, el desempeño de la industria periodística, la inseguridad laboral y personal es un reto para el sindicato, declaró Miguel Ángel Granados Chapa durante la celebración del 24 aniversario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor), que encabeza Judith Calderón Gómez, Secretaria General.

“El sindicato no pude limitarse a la gestión laboral, a la firma y administración de un contrato colectivo, tiene que acrecentar su visión hacia la materia prima de la empresa que es la expresión libre, popular, en apoyo de los sectores desfavorecidos”,aseguró el también fundador de el diario La Jornada.

El autor de la columna Plaza Pública mencionó que los sindicatos son grupos de personas vivas, dinámicas celosas de sus derechos, entendedoras de sus obligaciones, “eso genera necesariamente, en algunos momentos, desequilibrios que no pueden ser evitados pero que si pueden ser canalizados mediante el diálogo y la razón”.

Por ello destacó el papel de esta agrupación gremial que ha llegado con cabalidad a la escena pública mexicana al jugar un papel crucial para la existencia del diario, Asimismo criticó lo que se predica en las empresas infectas por el neoliberalismo, “los sindicatos no son un fermento, son una posibilidad de desarrollo de las empresas, lejos de ser contrarias a los intereses empresariales, a los intereses de los empleadores, los sindicatos cuando están inteligentemente conducidos, como es el caso, se convierten en una piedra angular del desarrollo de la empresa”, afirmó.

Granados Chapa, lanzó el reto al Sitrajor frente al incremento de agresiones contra periodistas al señalar “el sindicato puede convertirse en cabeza de proa para promover la organización gremial de los periodistas, porque cuando matan a un periodista no debemos quedarnos en la protesta es preciso lanzar un frente que vaya más allá, que reflexione, que se movilice, proteste y actúe frente a la impunidad, para que el asesinato de un periodista no sea caldo de cultivo para otro”,

En su participación Carmen Aristegui, habló de que el mundo del periodismo esta organizado bajo la lógica de las estructuras financieras y de negocios, “no son frecuentes los ejercicios de periodismo libre, de organización interna de los medios de comunicación, de gestión y mantenimiento de un medio de comunicación desde los propios periodistas”.

La conductora de MVS Noticias compartió su preocupación por de lo débil que son los lazos gremiales, los vínculos como comunicadores y periodistas en un país como México y de “lo pálido que a veces resulta nuestro modo de decir las cosas cuando se trata de cosas que son absolutamente inaceptables”, cuando se trata de agresiones que vienen desde el interior de las empresas.

INSI declara a México peligroso para periodistas

por Redacción

El International News Safety Institute (INSI), con sede en Bruselas, declaró a México y Somalia como los dos países más peligrosos para el ejercicio periodístico.

El Instituto señaló que la situación de peligrosidad para los informadores en México es causa de una “preocupación grave”, pues de los 46 asesinatos que han ocurrido en 21 países a lo largo del año, al menos tres decesos confirmados y tres casos bajo investigación corresponden al país.

El INSI también dio a conocer que, hasta finales de julio, seis profesionales del periodismo de Somalia fueron asesinados, mientras que en Irak –país en guerra- las agresiones contra comunicadores han disminuido, pues hasta finales de 2008, 252 periodistas y ayudantes habían sido asesinados desde la invasión en 2003.