Banner Zocalo 2

viernes, 11 de septiembre de 2009

Es momento de abrir el servicio de televisión a Telmex: Javier Corral

por Anayeli García Martínez

El modelo de medios en México presenta una alta concentración, dos empresas acaparan 95 por ciento del espacio radioeléctrico, afirmó el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, Carlos Sotelo García.

Al inaugurar el foro “Diversidad y pluralidad en los medios electrónicos en las Américas”, organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, y la Fundación Friedrich Ebert, Sotelo García destacó que por acuerdo presidencial se le otorgó a la televisión comercial canales y frecuencias adicionales en el sector, además que el ex presidente Vicente Fox renovó concesiones hasta el año 2012, cuando se tiene calculada la transición a televisión digital.

Javier Corral, diputado federal de la LXI Legislatura, destacó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues dijo que “la sentencia que emitió la SCJN en contra de las reformas a las leyes federales en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, mejor conocida como ´Ley Televisa´, concluyó que el acaparamiento de medios violenta el artículo primero, segundo, séptimo, 25, 27 y 28 de la Constitución”.

El también académico de la UNAM aplaudió lo que planteó el 2 de septiembre Felipe Calderón: una reforma de fondo del sector de las telecomunicaciones que incluye radio y televisión. Además destacó su importancia por incluir los temas de convergencia, competencia y cobertura, así como apertura de radio, televisión e internet.

Corral Jurado destacó la importancia de abrir el título de concesión a Teléfonos de México (Telmex) para que pueda ofrecer servicio de televisión, pues afirmó que “esa empresa podría ser el mayor contrapeso de la televisión abierta y privada”, aunque reconoció que Telmex es monopólica en cuanto a telefonía se refiere.

Por su parte, Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), aseguró que estamos frente a temas esenciales, pues hoy no hay actividad pública que se realice al margen de los medios de comunicación, además de que hay una creciente concentración de los medios en pocas manos.

“Los medios tienen una capacidad de acción y de presión política que en ocasiones puede ser mayor a la que tiene las instituciones”, lo cual reconoce su capacidad de cabildeo, persuasión y presión que llega a sobreponer su interés al de las instituciones estatales, agregó.

El investigador de la UNAM explicó que la regulación de los medios “es una realidad, en el mundo no se discute si hay que regular o no, sino el debate es cómo, cuándo y de qué manera se debe regular, y desde principios como el reconocimiento de que el Estado debe regir las telecomunicaciones y la radiodifusión y que los operadores de los medios deben estar subordinados al interés público”.

Toby Mendel, presidente del Programa de Derecho de la organización Artículo XIX, habló del proceso de asignación de concesiones y permisos como fuente para garantizar la diversidad en los medios de comunicación, dijo que “deben existir reglas claras para poder evaluar la aportación que dicha licencia va a dar en términos de diversidad al uso del espectro radioeléctrico”.