La Armada de Estados Unidos está interesada en lo que sucede en las redes sociales, así lo manifiestan los monitoreos que últimamente ha realizado en sitios web como twitter. Documentos gubernamentales, recién divulgados, demostraron que las fuerzas armadas estadounidenses recurren a éstas y otras páginas en Internet para observar y responder a la reacción de acciones de fuerte impacto social. Un ejemplo de ello son el vuelo polémico, con fines propagandísticos, de un avión presidencial, acompañado por dos cazas F, sobre la ciudad de Nueva York hace tres meses y medio. La Fuerza Aérea realizó la evaluación de esta acción al rastrear el servicio de mensajes instantáneos de Twitter, el portal de videos YouTube y varios diarios personales en la red. Twiter tuvo en febrero cuatro millones de visitas en EU y se dice que en todo el mundo hubo seis millones de usuarios únicos, lo cual demuestra su importancia al ser un enlace hacia otros sitios . Esta herramienta de comunicación se suma a Facebook, MySpace y otras que son populares entre los usuarios (Foto: Ricardo Castelán/Cuartoscuro).
lunes, 10 de agosto de 2009
Fuerzas armadas de EU interesadas en redes sociales
La Armada de Estados Unidos está interesada en lo que sucede en las redes sociales, así lo manifiestan los monitoreos que últimamente ha realizado en sitios web como twitter. Documentos gubernamentales, recién divulgados, demostraron que las fuerzas armadas estadounidenses recurren a éstas y otras páginas en Internet para observar y responder a la reacción de acciones de fuerte impacto social. Un ejemplo de ello son el vuelo polémico, con fines propagandísticos, de un avión presidencial, acompañado por dos cazas F, sobre la ciudad de Nueva York hace tres meses y medio. La Fuerza Aérea realizó la evaluación de esta acción al rastrear el servicio de mensajes instantáneos de Twitter, el portal de videos YouTube y varios diarios personales en la red. Twiter tuvo en febrero cuatro millones de visitas en EU y se dice que en todo el mundo hubo seis millones de usuarios únicos, lo cual demuestra su importancia al ser un enlace hacia otros sitios . Esta herramienta de comunicación se suma a Facebook, MySpace y otras que son populares entre los usuarios (Foto: Ricardo Castelán/Cuartoscuro).
Envía Cencos carta de apoyo a Proceso
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) envió una misiva a Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, para expresarle su apoyo a él y a todo su equipo ante las supuestas vinculaciones que la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), encabezada por Genaro García Luna, encontró entre el semanario e integrantes del cártel de La Familia.
Cencos calificó “la pretensión de la SSPF de vincular al semanario de investigación periodística con actividades del crimen organizado” como una agresión a la libertad de expresión y un acto de intimidación/presión al exhibir los ejemplares 1705, 1707, 1708, y la edición especial El México Narco, 2ª. Parte, publicados en julio, como supuestas evidencias durante la detención de integrantes de La Familia ante los medios de comunicación.
El organismo afirmó que en el último Examen Periódico Universal (EPU), México recibió ocho recomendaciones sobre libertad de expresión por países como Perú, Bangladesh, Dinamarca, España, en cuanto a la responsabilidad del Estado de implementar medidas eficaces contra las agresiones a periodistas y medios de comunicación; brindarles mayores garantías; respaldar su seguridad en el ejercicio de su profesión, en particular de aquellos que investigan y publican información sobre narcotráfico y corrupción.
Las recomendaciones fueron aceptadas por el Estado mexicano, por lo que Cencos ratificó que “criminalizar la labor periodística y de investigación significa omitir y no cumplir con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de laOrganización de las Naciones Unidas, ONU”.