Banner Zocalo 2

viernes, 3 de julio de 2009

La campaña electoral en Internet, marcada por los spot negativos

por: Jaimeduardo García

Internet fue el espacio privilegiado para hacer campañas, marcó una nueva era del espacio político en México, sin embargo, reflejó la pobreza de la contienda electoral, y estuvo caracterizada por los spots negativos, aseguró Miguel Acosta Valverde, coordinador del Proyecto de Monitoreo de Propuesta Cívica.

Precisó que los spots negativos se caracterizaron por contener un lenguaje soez, agresivo y discriminador. “El caso más extremo fue la burla que se hizo del personaje “Mariana”, quien promocionó al Partido de la Revolución Democrática, y cuya parodia en el ´PRD Suffle Anticomercial´ fue el más visto con 54 mil 850 reproducciones, en segundo lugar fue el spot ´Partido Acción Nacional, acción irresponsable´ con 30 mil 249 reproducciones”.

Acosta Valverde dijo que en éstos y en otros casos “la valoración del adversario partió de la calumnia, la diatriba y la difamación en lugar de la confrontación de propuestas y diagnósticos de la realidad del país basados en la investigación”.

Señaló que el análisis incluyó a mil 534 spots difundidos entre el 26 de marzo y el 19 de junio de 2009 en 15 noticiarios de diez canales de televisión abierta (no contemplaron al Canal 34, por transmitir desde el Estado de México) originados en el Distrito Federal y en el sitio YouTube. El monitoreo abarcó las campañas federales y las once elecciones locales.

Por su parte, Alberto Serdán, investigador de Propuesta Cívica, aseveró que la irresponsabilidad de los políticos “la siguieron algunos ciudadanos que se manifestaron en Internet”. Además, afirmó que los políticos, los partidos y sus asesores no entendieron el lenguaje ni los alcances de Internet.

Comparó el impacto, el aprovechamiento y los buenos resultados derivados de la campaña de Barack Obama en la red, a diferencia de la campaña electoral de los partidos mexicanos, donde dominó la baja calidad de los spots en detrimento de la democracia.

El investigador destacó que “los spots negativos dominaron la escena en Internet, pues a pesar de ser inferiores en número (sólo 9.1 por ciento del total) tuvieron mayor impacto en la población al sumar, en su conjunto las 203 mil 53 reproducciones, por cada spot institucional o de promoción fueron vistos tres spots negativos, en promedio, cada uno de estos últimos fue visto mil 450 veces, frente a las 517 ocasiones para el resto”.

Indicó que el partido más atacado durante el monitoreo fue el Partido Acción Nacional, que acumuló 51.4 por ciento de los spots negativos en su contra; el Partido Revolucionario Institucional, 30 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática, 7.9 por ciento; el Partido Socialdemócrata, 4.3 por ciento; Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, 2.1 por ciento; Convergencia, 0.7 por ciento, y el Partido del Trabajo no recibió “ningún lodo”.

Serdán puntualizó que los recursos utilizados en Internet fueron ínfimos, sin propuestas novedosas, se privilegió la campaña negativa, “Internet, a pesar de su potencial, no fue aprovechado por las candidaturas para ofrecer una nueva forma de hacer política y de posicionar mensajes y propuestas, sólo sirvió para el desahogo del lodo en las campañas. El uso de las campañas en YouTube llegó para quedarse”.