Banner Zocalo 2

viernes, 14 de agosto de 2009

TV UNAM, anfitrión en semifinal de los premios EMMY 2009

por Anayeli García Martínez

Por segunda ocasión TV UNAM formará parte del jurado que calificará, en la ronda semifinal, 18 documentales que concursan en los Premios Internacionales Emmy 2009, para premiar la programación televisiva producida fuera de Estados Unidos, en la categoría “Documental”.

El proceso, que abarca los días 13 y 14 de agosto, se realiza en el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional, donde se elegirá a los mejores programas realizados en México, los cuales se incorporarán a los elegidos en el resto del mundo para ser premiados en la Gala de Reconocimientos, que se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Nueva York.

TV UNAM, en su calidad de televisora asociada a la Academia Internacional de Ciencias y Artes de la Televisión y como anfitrión del ámbito latinoamericano, se une de nuevo al prestigioso premio Emmy que otorga esta asociación, para promover la producción de una televisión de calidad.

La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión es la mayor organización internacional de televisoras, la cual está integrada por 70 naciones y más de 500 compañías. Esta organización incluye a líderes de televisión y medios de comunicación de diferentes países, con el fin de intercambiar ideas y promover nuevas estrategias para desarrollar la calidad de los programas de la televisión en el ámbito mundial.

Marchan periodistas contra censura en Irak

por Viridiana Villegas Hernández

Periodistas de medios impresos en Irak marcharon hoy como respuesta al veto interpuesto sobre información gubernamental en su país, después de que varios periódicos informaron sobre el robo millonario de 6.9 millones de dólares al Banco Rafidain, en Bagdad, el 28 de julio, en el que presuntamente están relacionados funcionarios y guardias presidenciales.

Los manifestantes se aglutinaron el viernes frente al mercado del libro Mutanabi Street por considerar que los hechos son un acto de silenciamiento y presión política, además de que recientemente los comunicadores han sido víctimas de agresiones físicas y arrestos al intentar documentar protestas de civiles o ataques “rebeldes”. Afirman que la situación se agrava conforme avanzan las campañas políticas rumbo a las elecciones nacionales en enero próximo.

Fawzi al-Atroushi, viceministro de Cultura, acudió a la manifestación y señaló que “es la tarea esencial de los periodistas revelar la verdad, y estamos contra cualquier tipo de censura a los medios… contra cualquier amenaza hecha contra periodistas''.

Por su parte, Ziyad al-Khafaji, integrante del grupo defensor de los derechos de los medios impresos Journalistic Freedom Observatory, con sede en Bagdad dijo “estamos aquí para rechazar la censura del gobierno o intervención en nuestro trabajo…Los países democráticos no deberían temer a la prensa libre”.

El caso del reportero Ahmed Abdul-Hussein que fue amenazado por un legislador chiíta con ser demandado por publicar un editorial que señalaba a un partido político como cómplice del asalto a mano armada en un banco donde fallecieron ocho guardias de seguridad, y asegurar que casi siete millones de dólares robados fueron destinados para financiar campañas políticas, ha sido una de las razones por las que los periodistas salieron a las calles.