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jueves, 27 de agosto de 2009

Nace suplemento cultural en Internet: Letra Impresa

por Jaimeduardo García

La editorial Cal y Arena puso en la red su suplemento literario mensual Letra Impresa, con la finalidad de hacer del sitio “un salón literario: poner un canon a la cultura y sus alrededores”, afirma Rafael Pérez Gay, director de esa casa editora.

Esta nueva oferta de lectura electrónica -donde habrá un enlace dedicado a un autor cada mes, en agosto está reservada al escritor brasileño Rubem Fonseca- dice el escritor, se propone que sea “la publicación literaria de referencia en México; para eso hay que crear un tránsito con toda calma, atraer público lector sin correr”.

El número 1 de Letra impresa (www.edicionescalyarena.com.mx) abre con un relato de Martin Socorsese acerca de Woodstock, poesía de Roberto Diego Ortega, Rafael Pérez Gay escribe sobre los 70 años de José Emilio Pacheco, Marcel Gauchet acerca de la crisis de la democracia, y Adriana Bernal escribe una reseña del libro A wevo padrino, de Mario González Suárez.

Saturaron de spots el proceso electoral, coinciden analistas

por Jaime Hernández

En el marco del Seminario “Democracia y Reglas del Juego. Balance y perspectivas de las normas electorales”, especialistas en procesos electorales y medios de comunicación coincidieron que el proceso electoral efectuado el 5 de julio de 2009 demostró una saturación excesiva de spots de los partidos políticos y autoridades electorales. Por ello, señalaron, deben ponerse en práctica otro tipo de formatos, como los debates.

Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM, aseveró que el nuevo modelo de comunicación política funcionó de manera óptima, pero no en el gran número de spots transmitidos, por lo que propuso que una porción de los tiempos electorales se utilicen en dos programas semanales de una hora en el cual se difundan y deliberen las propuestas de los partidos.

Por su parte, José Woldenberg, ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que la espotización fue una derivación perversa de la reforma electoral realizada en 2007, por lo cual propuso que en un perfeccionamiento de las reglas electorales se debe apuntar a que una parte de los tiempos del Estado sea utilizada para spots, y otra se aproveche para debates y programas.

En el encuentro que se realiza en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico, los días 26, 27 y 28 de agosto, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Institute for Democracy and Electoral Assistance, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Alejandro Madrazo, académico de la UNAM, mencionó que la principal razón de la trasmisión de una gran cantidad de spots en el proceso electoral 2009 fue que por primera vez, gracias a la reforma, fueron transmitidos en las más de 2 mil estaciones de radio y televisión localizadas en todo el país.

Javier Steinou, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que en el reparto que se hace de los tiempos electorales en medios electrónicos para los partidos políticos y autoridades electorales, también se debería incluir a los ciudadanos.