Banner Zocalo 2

lunes, 30 de julio de 2007

El Senado ratifica a Sergio Uzeta como director de Notimex

El Senado de la República formalizó ayer la designación de Sergio Uzeta Murcio como director de la agencia Notimex, al final de la comparecencia que éste sostuvo ante la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside Graco Ramírez.
Durante la reunión, Uzeta Murcio resaltó que, de acuerdo con el estatuto que rige a la agencia, se garantiza “la absoluta independencia editorial, el ejercicio del derecho a la información, los derechos profesionales de los periodistas de la agencia, mediante la regulación del secreto profesional y la cláusula de conciencia”. Explicó que, en ese sentido su gestión buscará la independencia editorial y la autonomía financiera.
Respecto a los servicios que ofrecerá, en esta nueva etapa, destacara un trabajo de multimedia, en que el mensaje adquirirá varios formatos, para lo cual se capitalizarán “todos los activos” de Notimex.
La formalización del nombramiento se había retrasado, debido a que el texto que el Ejecutivo envió, el 24 de mayo pasado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual lo recibió el cuatro de julio, decía: “tuve a bien designar al ciudadano Sergio Uzeta Murcio como director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por un periodo de seis años”, cuando debía estipular que el lapso en que Uzeta se hará cargo de la agencia será de cuatro años.
En vísperas de la comparecencia, Zócalo entrevistó al periodista:
-¿Qué tipo de agencia te imaginas estando tú enfrente, me refiero a la independencia editorial?
-Con autonomía e independencia, sobre todo, algunos organismos que nos permitan informar de una forma diferente, digamos que contar con todos los elementos organizativos para generar algo más autónomo.
¿Será igual que Associated Press (AP) o cómo te imaginas tú en ese sentido a Notimex?
-Tiene que ser una agencia que muestre, realmente, el gran país que somos y sobre todo el reto que hay en la sociedad y debe tener una interacción con los grupos sociales; yo creo que se están dando los elementos para poder generar esto: porque es una agencia que cuenta con larga experiencia periodística, al igual que la gente que labora ahí.
-Sergio, tu trayectoria es enorme en medios electrónicos y no en prensa escrita, ¿qué podrías agregar al respecto?
-Llámese prensa escrita, radio, televisión o Internet, yo creo que la clave es crear mejores contenidos, en tanto que la experiencia nos permite ser versátiles, para poderles informar más y tratar de buscar no solamente al periodista como cliente, sino atender el paquete de información que implique contemplar a los grupos de la sociedad.
-La propuesta sale de Felipe Calderón y, por otro lado, está la necesidad de ser independiente, editorialmente, ¿esto no implica un reto editorial?
-Justamente. De por sí hay buena relación por parte de los grupos políticos, el querer ejercer el periodismo equilibrado, y que el presidente Calderón está consciente de que para poder crear una agencia de Estado, independiente del PAN, debe cubrir ciertas características. Una fortaleza de tu servidor es acerca de estas ideas.
CP-Lo primero que vas hacer, en términos de reestructuración, ¿qué seria?
SU-Sería una serie de etapas: la primera es con las dependencias que ahorita tienen el control de los bienes de la agencia -como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- para ir peleando el patrimonio que debe de tener para empezar a generar los planes comerciales y todo tipo de cuestiones de esa naturaleza.