Banner Zocalo 2

miércoles, 19 de agosto de 2009

El ombudsman recomendó indagatoria eficaz contra agresiones a periodistas

Por: Redacción

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes,recomendó a las procuradurías General de la República y de Justicia Militar,a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito federal tomar “las medidas necesarias para impulsar una lucha decidida, frontal y permanente contra la impunidad”, con la finalidad de resolver los homicidios, desapariciones forzadas, atentados y amenazas contra periodistas”.

Pidió que se realice una indagatoria eficaz en cada uno de los casos donde han sido víctimas de agresiones los comunicadores, para resolver y agotar todas las líneas de investigación, “incluyendo las relacionadas con la labor periodística en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, con el fin de erradicar en el futuro la repetición sistemática de las violaciones a los derechos humanos, de prensa y de expresión de los periodistas”.

Asimismo, sugirió que se giren instrucciones para que se lleve a cabo una evaluación técnico-jurídica para corroborar o determinar si la actuación del Ministerio Público, así como de los servidores públicos que intervinieron, fue apegada a los principios y obligaciones que deben atender en su cargo. Lo anterior para establecer si cometieron o no conductas delictivas en el ejercicio de sus funciones.

En conferencia de prensa y en el marco de la recomendación general número 17 de la CNDH sobre los casos de agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente, Soberanes Fernández informó que en los últimos nueve años se han iniciado 492 expedientes, lo que equivale a un promedio anual de 54 casos por año.

Precisó que en 2000 se radicaron 13 expedientes, y al mes de julio de 2009 la cifra es de 46.

“La cifra es seguramente mayor, considerando aquellos casos que tienen registrados los organismos públicos estatales de derechos humanos, más los que no se denuncian”, agregó.

El ombudsman resaltó que otro dato que acentúa la gravedad de esta tendencia creciente es que de 2000 a 2009, la CNDH ha tenido conocimiento de los casos relacionados con la muerte de 52 periodistas o trabajadores de los medios de comunicación, asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo; ha documentado también la desaparición de 7 periodistas en ese periodo, así como 6 atentados con explosivos a instalaciones de periódicos.

Destacó que es deber del Estado prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores materiales e intelectuales como un principio de justicia, así como para impedir la impunidad y asegurar a las víctimas una reparación adecuada (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro).

México retrocedió en libertad de medios: Patric Butler

por Ramón Figueroa Peralta

El vicepresidente del Centro Internacional de Periodistas, (International Center for Journalist), Patric Butler, sostuvo que se viven momentos donde “la fuente de información disponible a los ciudadanos crece exponencialmente”, sin embargo, “es cada vez más difícil expresar opiniones libremente, porque hay tantas nuevas fuentes de información y plataformas para la expresión libre, que los gobiernos tratan de destruirlas”.

Argumentó que la libertad de expresión y rendición de cuentas que conlleva, tienen un impacto significativo en la calidad y gobernabilidad de un país, pese a ello, la libertad de los medios decreció por séptimo año consecutivo, hubo dos veces más pérdidas que ganancias.

En el marco del encuentro “Compromiso con la libertad de expresión, México 2009” -organizado por la Fundación Libertad de Expresión el pasado 17 agosto en la Ciudad de México- Butler señaló que de acuerdo con una encuesta de Freedom House, sólo 17 por ciento de los ciudadanos del mundo viven en un país con medios libres.

En el caso de América Latina sólo tres países, Costa Rica, Chile y Uruguay, tienen medios considerados con medios libres, contrario a Cuba y Venezuela, calificados como “no libres”.

En México, informó, la libertad de prensa cayó el año pasado “por la negativa de reformar las regulaciones que restringen la diversidad e independencia de los medios, la presión ejercida hacia éstos por parte de miembros estatales y locales que controlan la publicidad, la creciente autocensura en la cobertura de corrupción, narcotráfico y crímenes y, por las dificultades operativas, producto de la creciente violencia”.

Respecto de la revolución digital expresó que “está forzando a los regímenes dictatoriales a escoger entre suprimir la expresión libre para mantener el control o hacerse parte de la comunidad global, lo cual requiere libre flujo de información”.

Agregó que países como Corea del Norte censuran toda información independiente, pero otros como China e Irán, “y quizá Cuba”, se han percatado que no pueden cerrar el intercambio de información en Internet, pues “dañarían seriamente su habilidad de avanzar como país”.

Calificó como “esencial” reafirmar los compromisos a los más altos principios de expresión libre (Foto: Viridiana Villegas Hernández).

Presentará Cámara baja informe de agresiones a periodistas

por Ramón Figueroa Peralta

Previo al término de la LX Legislatura, Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados, presentará un informe de los últimos tres años, así como los pendientes en esa materia.

El diputado por Tabasco destacó como avances de la Fiscalía la federalización de los derechos de los periodistas, el balance de las denuncias presentadas, tanto en el ámbito nacional como regional, sobre los casos de agresiones a comunicadores, entre otras.

En el marco de su ponencia “Compromiso con la libertad de expresión, México 2009”, el legislador reconoció que este tema debería considerarse en la agenda nacional.

Subrayó “la rentabilidad de atentar contra los periodistas no es exclusiva del crimen organizado, sino también de las malas autoridades”.

Agregó que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) “cuatro de cada siete agresiones a periodistas provienen de los gobernantes, tres de cada siete vienen del crimen organizado”. En lo que va de este año suman ya ocho periodistas asesinados.

Priego Tapia señaló que algunos de los desafíos de la promoción de la libertad de expresión son “defender la libertad de prensa ante una sociedad indiferente, y el control de los medios a través de la publicidad estatal, que no sirva como dinero patrimonialista; debe haber criterios claros” (Foto: Carlos Seoane/ Cuartoscuro).