Banner Zocalo 2

miércoles, 19 de agosto de 2009

México retrocedió en libertad de medios: Patric Butler

por Ramón Figueroa Peralta

El vicepresidente del Centro Internacional de Periodistas, (International Center for Journalist), Patric Butler, sostuvo que se viven momentos donde “la fuente de información disponible a los ciudadanos crece exponencialmente”, sin embargo, “es cada vez más difícil expresar opiniones libremente, porque hay tantas nuevas fuentes de información y plataformas para la expresión libre, que los gobiernos tratan de destruirlas”.

Argumentó que la libertad de expresión y rendición de cuentas que conlleva, tienen un impacto significativo en la calidad y gobernabilidad de un país, pese a ello, la libertad de los medios decreció por séptimo año consecutivo, hubo dos veces más pérdidas que ganancias.

En el marco del encuentro “Compromiso con la libertad de expresión, México 2009” -organizado por la Fundación Libertad de Expresión el pasado 17 agosto en la Ciudad de México- Butler señaló que de acuerdo con una encuesta de Freedom House, sólo 17 por ciento de los ciudadanos del mundo viven en un país con medios libres.

En el caso de América Latina sólo tres países, Costa Rica, Chile y Uruguay, tienen medios considerados con medios libres, contrario a Cuba y Venezuela, calificados como “no libres”.

En México, informó, la libertad de prensa cayó el año pasado “por la negativa de reformar las regulaciones que restringen la diversidad e independencia de los medios, la presión ejercida hacia éstos por parte de miembros estatales y locales que controlan la publicidad, la creciente autocensura en la cobertura de corrupción, narcotráfico y crímenes y, por las dificultades operativas, producto de la creciente violencia”.

Respecto de la revolución digital expresó que “está forzando a los regímenes dictatoriales a escoger entre suprimir la expresión libre para mantener el control o hacerse parte de la comunidad global, lo cual requiere libre flujo de información”.

Agregó que países como Corea del Norte censuran toda información independiente, pero otros como China e Irán, “y quizá Cuba”, se han percatado que no pueden cerrar el intercambio de información en Internet, pues “dañarían seriamente su habilidad de avanzar como país”.

Calificó como “esencial” reafirmar los compromisos a los más altos principios de expresión libre (Foto: Viridiana Villegas Hernández).

No hay comentarios.: