Banner Zocalo 2

viernes, 28 de agosto de 2009

México, “severamente afectado” por desaparición de periodistas: RSF

por Viridiana Villegas Hernández

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que México es un país “severamente afectado” por la desaparición de periodistas con una suma de ocho comunicadores sin paradero desde el año 2000.


En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, la organización pidió a las autoridades competentes tomar en serio esta situación y les demandó poner “en marcha los medios de investigación necesarios” para encontrar a los periodistas desaparecidos José Antonio García Apac, director del periódico Los Ecos de la Cuenca, de quien no se tiene información desde noviembre de 2006, y del caso de Mauricio Estrada Zamora, del diario La Opinión, de Apatzingán, ocurrido en febrero de 2008.

Reporteros Sin Fronteras señaló que México y Sri Lanka son las naciones con más desapariciones de comunicadores desde 2000, seguidos de Irán, Gambia, y Eritrea.

Brecha digital, un reto para México

por Anayeli García Martínez

El acceso a las tecnologías de la información, su repercusión en la enseñanza y los procesos de socialización fueron las temáticas que varios académicos y especialistas discutieron en el II Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante el segundo día de trabajo del Foro se expuso el acceso a las TIC como elemento que favorece la igualdad o la segregación, lo que, a su vez, se relaciona con los derechos humanos de las personas.

El investigador en tecnologías de la información Luis Miguel Martínez impartió la conferencia magistral “Políticas públicas educativas para la sociedad de la información”, el la cual destacó la polarización política, reconfiguración electoral, crimen organizado y cohesión social como fenómenos que afectan de manera directa o indirecta el uso de la tecnología.


El también catedrático de la Universidad Iberoamericana mencionó que existe un problema grave relacionado con las políticas públicas de acceso a las TIC, pues “no nos detuvimos a pensar cómo generar las políticas públicas, nuestros sistema no da para dinamismo, es estático, y una ley debe ser práctica”.


Además, abordó temas relacionados con los retos que enfrenta la sociedad de la información; la estructura y liderazgo predominante por parte de Estados Unidos; la eficiencia de la infraestructura que México aún no alcanza, el acceso a la información como un derecho de todos; las acciones para garantizar la libertad de expresión y evitar que la brecha digital se acentúe cada vez más.


La brecha digital, consideró, es una serie de fenómenos relacionados con el acceso a las tecnologías, “nos impide que podamos gozar de todos los beneficios de la sociedad de la información, incluyendo el total aprovechamiento de la información y, por ende, del conocimiento”.


Destacó que México enfrenta obstáculos en el desarrollo y acceso a la tecnología, sin embargo, y agregó que el país tiene tres principales áreas de oportunidad donde debe poner especial atención: la alfabetización digital, la salud y las telecomunicaciones, a pesar de contar con una entidad reguladora confiable en este último término.

Derechos humanos de Veracruz registra 10 agresiones a periodista en la entidad

por Daniel Adrián Aguilar Torres

Nohemí Quirasco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz, aseguró que está garantizada en la entidad, “al igual que en todo el país, la libertad de expresión, sin embargo, existen al menos diez casos de agresiones y atentados contra periodistas”.

La funcionaria comentó que CEDH ha emitido, en promedio, 120 recomendaciones anuales a funcionarios estatales y municipales, “de las cuales se respondieron con buenos términos en su totalidad”.

Si se toma en cuenta el inicio de la gestión de la comisionada, se han notificado tres homicidios en contra de comunicadores, como es el caso de Raúl Martínez López, del periódico El Noroeste, quien fue hallado muerto en su domicilio, víctima de apuñalamiento.

Quirasco Hernández dijo que “la gente quisiera que hiciéramos más en los juicios de derechos humanos, pero no siempre podemos trabajar de fondo en todos los casos”.

La calidad humana con la que se atiende las quejas en su comisión -agregó- es inigualable pese a que Veracruz es uno de los estados más poblados de México.

No obstante, precisó que quedan de lado contrario de la justicia casos de golpizas, censuras, detenciones ilegales, como lo fue en lo particular el de Rodrigo Vera y Regina Martínez de la revista Proceso, quienes fueron agredidos en enero de 2008.

En entrevista con Zócalo, la funcionaria calificó como exitosa la labor que desempeña al frente de esta institución, de la cual afirmó que su fortaleza radica en la experiencia de su personal en materia jurídica.

“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos atiende, en su mayoría, quejas por abusos de autoridad por parte de policías y de las cuales son atendidas con prontitud, eficacia e, incluso, amabilidad. La situación de los derechos humanos es buena si se compara con otros estados de la República”, indicó.

Gana TV UNAM premio contra discriminación

por Redacción

TV UNAM ganó la quinta edición del Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo por Sí acepto. Sociedades de convivencia, en la terna “Mejor reportaje en Televisión” en reconocimiento a su lucha por la igualdad de derechos, tolerancia, trato y oportunidades. Este reportaje de la serie Gente como nosotros, producida por Julio Aguilar y Federico Gama, aborda la Ley de Sociedades de Convivencia.

El reportaje será transmitido por TV UNAM en más de 550 ciudades del país a través de los sistemas de televisión por cable el 1 de septiembre a las 22 horas, y el domingo 6 a las 18 horas.

El premio fue organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Fundación Manuel Buendía, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El jurado en la “Categoría televisión reportaje” estuvo compuesto Elisa Alanís, Elia Sánchez y Virgilio Caballero. La premiación será el 3 de septiembre en el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional.