Nohemí Quirasco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz, aseguró que está garantizada en la entidad, “al igual que en todo el país, la libertad de expresión, sin embargo, existen al menos diez casos de agresiones y atentados contra periodistas”.
La funcionaria comentó que CEDH ha emitido, en promedio, 120 recomendaciones anuales a funcionarios estatales y municipales, “de las cuales se respondieron con buenos términos en su totalidad”.
Si se toma en cuenta el inicio de la gestión de la comisionada, se han notificado tres homicidios en contra de comunicadores, como es el caso de Raúl Martínez López, del periódico El Noroeste, quien fue hallado muerto en su domicilio, víctima de apuñalamiento.
Quirasco Hernández dijo que “la gente quisiera que hiciéramos más en los juicios de derechos humanos, pero no siempre podemos trabajar de fondo en todos los casos”.
La calidad humana con la que se atiende las quejas en su comisión -agregó- es inigualable pese a que Veracruz es uno de los estados más poblados de México.
No obstante, precisó que quedan de lado contrario de la justicia casos de golpizas, censuras, detenciones ilegales, como lo fue en lo particular el de Rodrigo Vera y Regina Martínez de la revista Proceso, quienes fueron agredidos en enero de 2008.
En entrevista con Zócalo, la funcionaria calificó como exitosa la labor que desempeña al frente de esta institución, de la cual afirmó que su fortaleza radica en la experiencia de su personal en materia jurídica.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos atiende, en su mayoría, quejas por abusos de autoridad por parte de policías y de las cuales son atendidas con prontitud, eficacia e, incluso, amabilidad. La situación de los derechos humanos es buena si se compara con otros estados de la República”, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario