Banner Zocalo 2

lunes, 6 de agosto de 2007

Periodista baleado en Oaxaca; delicado, su estado de salud

Por: Balbina Flores

Cd. de México, 5 de agosto de 2007. Alberto Fernández Portilla, periodista conocido como "El Búho Botero", autor de una columna política con ese nombre y conductor del programa de noticias que se transmite en la radiodifusora XEKZ, en Tehuantepec, Oaxaca, sobrevivió a un atentado esta madrugada. Su estado de salud es delicado.

Informaciones publicadas por la Agencia Notimex y el portal de El Universal, reportaron que la madrugada de este domingo fue atacado a balazos el periodista y también secretario general de la delegación 69 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), por un grupo de desconocidos cuando llegaba a su domicilio en el puerto de Salina Cruz, procedente de la capital oaxaqueña. "Recibió cuatro impactos de bala".

"En estos momentos los médicos dicen que se recupera y su estado de salud es estable después de que fue sometido a una operación en el Hospital Civil del puerto de Salina Cruz", añadió Edwin Meneses, colaborador del agraviado. Abundó: "Mi compañero Alberto Fernández me dijo que solamente vio a un hombre apostado cerca de su domicilio y fue quien le disparó, luego cayó herido. Los vecinos lo llevaron a un médico particular, y después lo trasladé al Hospital Civil".

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca inició la averiguación previa 275/I/Salina Cruz/2007 y abrió varias líneas de investigación. Por lo pronto descartó cualquier relación con la jornada electoral que se desarrolló en la entidad.

Posteriormente, al enterarse de la agresión que sufrió el periodista, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se comunicó con el afectado, a quien le manifestó la solidaridad de su gobierno y le informó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

El mandatario estatal condenó los hechos y le afirmó que se catigará con todo el peso de la ley al o a los responsables de estos lamentables acontecimientos.