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miércoles, 9 de septiembre de 2009

Explotan granada en el semanario Río Doce

por Redacción

En la puerta de entrada del periódico semanal Río Doce, ubicado en el centro de Culiacán, Sinaloa, estalló un explosivo la madrugada del lunes.

El director de la publicación, Ismael Bojórquez, presentó una denuncia ante el Ministerio Público sobre los hechos, y junto a su equipo de trabajo se entrevistó con Alfredo Higuera Bernal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa.

El director de Averiguaciones Previas, Jesús Martín Robles Armenta, quien tiene a su cargo el caso, comenzó la investigación DAP/19/2009, por lo que hoy elementos de Servicios Periciales de la PGJE recogieron testimonios para reconstruir el suceso y pruebas en el inmueble, entre las que se hayan pedazos de la espoleta del explosivo, fotos y huellas digitales, mismas que son analizadas por peritos.

Robles Armenta dijo que “es indudable” que estos hechos “atentan contra la libertad de expresión”.

Transmitirán Canal del Congreso por celular

por Redacción

El Canal del Congreso comenzará transmisiones a través de teléfonos celulares con tecnología 3G, según el informe anual de actividades de esa institución entregado al Senado, además informó que permitirá el acceso a su señal por medio del satélite Satmex V.

La transmisión de las sesiones podrán verla los usuarios de Iusacell, aunque los senadores aclararon que no será un servicio exclusivo de esa empresa, pero hasta ahora ha sido la única interesada.

La directora del canal, Leticia Salas, dijo que Telcel se encuentra en la instalación de infraestructura propia para ofrecer este servicio a partir del segundo semestre; aseguró que han hablado con Maxcom, pero manifiesta dificultades tecnológicas para transmitir la programación del canal.

Televisa regresa con IBOPE

por Viridiana Villegas Hernández

Televisa echó para atrás la decisión de congelar sus tarifas publicitarias, que anunció el 4 de septiembre pasado, luego de que en julio expresó su inconformidad y desconfianza hacia IBOPE y sus estudios de audiencia ante la noticia de que Massimo Corrado, ex directivo de la empresa de medición, firmó contrato con TV Azteca.

Al respecto, Zócalo publicó en su edición impresa de septiembre (núm. 115) el reportaje “Televisa pierde rating, presiona a IBOPE”, en el cual, Luis Mercader, director de INRA, consideró que la televisora presionaba a IBOPE para cambiar la totalidad de la muestra, y señaló que era “extraño…que una televisora tenga ese poder…”, pues “normalmente es el gobierno o un conjunto de anunciantes”.

El punto de vista de Mercader se confirmó ayer, cuando Alejandro Quintero, vicepresidente de comercialización de Grupo Televisa, apuntó en conferencia de prensa que el conflicto estaba solucionado, pues habían llegado a un acuerdo en el que la muestra del estudio “entre 2009 y 2010 se rote 75 por ciento… adicional a las salvaguardas técnicas de seguridad”, por lo que esperan concluir el proceso en el año 2011.

A diferencia de la radio, la televisión no cuenta con una norma certificada en la CIM, “por eso Televisa se pone tan valiente, aunque ha sido muy cuidadosa”, dice el director de INRA para Zócalo, pues sólo después de que agencias, anunciantes y medios de comunicación miembros del Consejo de Investigación de Medios (CIM) llevaron a cabo auditorías a IBOPE, la televisora reconoció la validez de sus mediciones el 1 de septiembre.

Mercader consideró en la entrevista publicada en septiembre que la televisora estaba confiada en su “capacidad para estabilizar el mercado”, y así espera Televisa que sea, pues Alejandro Quintero aseguró que las ventas publicitarias de este año serán similares a las de 2008, y que las inversiones para 2010 dependerán de los resultados de la selección mexicana, pues su participación en el Mundial de Sudáfrica "hace completamente la diferencia".

Navarrete compromete a Senado invitar a AMEDI debatir reforma electoral

por Jaime Hernández

Carlos Navarrete, presidente del Senado, se comprometió a invitar a la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) a los foros de debate sobre la reforma electoral que organiza la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Por su parte, Raúl Trejo Delarbre, presidente de la AMEDI, solicitó a Navarrete Ruiz y a Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, a que una delegación del organismo que preside sea recibida por los senadores para conocer el estado en que se encuentran las iniciativas presentadas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y “contribuir a destrabar los obstáculos que siguen impidiendo la aprobación de una ley completa e integral.”

En el marco de la realización del foro “Balance y retos de la reforma electoral 2007” realizado el 9 de septiembre en el Senado, para analizar los resultados de la aplicación de las nuevas reglas electorales en materia de medios de comunicación, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, mencionó que el balance es positivo, pues en las elecciones federales de 2009 hubo un porcentaje de cumplimiento de más de 95 por ciento de las estaciones de radio y televisión en la transmisión de los spots con base en las pautas realizadas por el IFE.

Jorge Alcocer, director de la revista Voz y Voto, y José Woldenberg, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, coincidieron que un elemento negativo observado en las pasadas elecciones fue el exceso de spots transmitidos, por lo cual es necesario una revisión legislativa para proponer otros formatos de uso, como los debates entre los candidatos de los partidos políticos.

Asimismo, Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Lorenzo Córdova Vianello, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidieron en la necesidad de que se legisle sobre el derecho de réplica y del 134 constitucional, el cual prohíbe el uso personalizado de la publicidad gubernamental, la homologación de la Ley Federal de Radio y Televisión con las disposiciones del Código Electoral, la regulación de la publicidad integrada, así como el aumento de las sanciones para quienes infringen la ley.

Denise Dresser, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirmó que antes que una reforma electoral, lo más importante es la legislación de una ley integral de radio y televisión.

Ricardo Raphael, director editorial de El Universal, aseveró que “actualmente dos oficinas de redacción, de 120 personas cada una, constituyen la fuente de información de más de 84 por ciento de la población, ahí está el poder de chantaje de las televisoras”.