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miércoles, 9 de septiembre de 2009

Navarrete compromete a Senado invitar a AMEDI debatir reforma electoral

por Jaime Hernández

Carlos Navarrete, presidente del Senado, se comprometió a invitar a la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) a los foros de debate sobre la reforma electoral que organiza la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Por su parte, Raúl Trejo Delarbre, presidente de la AMEDI, solicitó a Navarrete Ruiz y a Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, a que una delegación del organismo que preside sea recibida por los senadores para conocer el estado en que se encuentran las iniciativas presentadas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y “contribuir a destrabar los obstáculos que siguen impidiendo la aprobación de una ley completa e integral.”

En el marco de la realización del foro “Balance y retos de la reforma electoral 2007” realizado el 9 de septiembre en el Senado, para analizar los resultados de la aplicación de las nuevas reglas electorales en materia de medios de comunicación, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, mencionó que el balance es positivo, pues en las elecciones federales de 2009 hubo un porcentaje de cumplimiento de más de 95 por ciento de las estaciones de radio y televisión en la transmisión de los spots con base en las pautas realizadas por el IFE.

Jorge Alcocer, director de la revista Voz y Voto, y José Woldenberg, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, coincidieron que un elemento negativo observado en las pasadas elecciones fue el exceso de spots transmitidos, por lo cual es necesario una revisión legislativa para proponer otros formatos de uso, como los debates entre los candidatos de los partidos políticos.

Asimismo, Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Lorenzo Córdova Vianello, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidieron en la necesidad de que se legisle sobre el derecho de réplica y del 134 constitucional, el cual prohíbe el uso personalizado de la publicidad gubernamental, la homologación de la Ley Federal de Radio y Televisión con las disposiciones del Código Electoral, la regulación de la publicidad integrada, así como el aumento de las sanciones para quienes infringen la ley.

Denise Dresser, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirmó que antes que una reforma electoral, lo más importante es la legislación de una ley integral de radio y televisión.

Ricardo Raphael, director editorial de El Universal, aseveró que “actualmente dos oficinas de redacción, de 120 personas cada una, constituyen la fuente de información de más de 84 por ciento de la población, ahí está el poder de chantaje de las televisoras”.

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