Banner Zocalo 2

lunes, 3 de agosto de 2009

En duda la Dirección de Comunicación Social en NL

por Viridiana Villegas Hernández

El gobierno del estado de Nuevo León reportó 116 millones 83 mil 194 pesos erogados por la Dirección de Comunicación Social de la entidad en su Presupuesto de Egresos de 2009. Quizá para el próximo presupuesto anual de la entidad, los recursos para este rubro se eliminen.

En la prensa escrita de la Ciudad de México y Monterrey trascendió, sin confirmarse, que el gobernador electo de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, desaparecerá la Dirección de Comunicación Social y la reemplazará por un vocero, con el fin de reestructurar la administración entrante “por austeridad”.

Zócalo buscó a Medina de la Cruz para tener información más certera sobre la situación, pero aún no se ha obtenido respuesta.

Arnulfo Vigil, en su columna del periódico El Porvenir (26 de junio), de Monterrey, señaló que el nuevo gobernador debía buscar “la manera de resolver los grandes huecos causados por su equipo de comunicación social, alejándolo de los periodistas, de los intelectuales, del sector académico, de los científicos”, pues a su parecer el “talón de Aquiles” de Medina es su aparato de medios de comunicación.

En la edición del 10 de julio, en el mismo diario, el columnista insistió en que Medina tenía que comenzar, entre otros asuntos, a “reforzar su área de comunicación social, nivelar las cuentas públicas en virtud de las grandes deudas que quedan como herencia”.

Niega IMSS que asesinato de periodista sea por ejercicio periodístico

por Balbina Flores M.

Blanca Martínez de la Rocha, esposa del periodista Armando Rodríguez, asesinado en noviembre de 2008, en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social no reconoce que el homicidio del comunicador “sea por el ejercicio periodístico”, a pesar de que en el primer dictamen del perito médico del IMSS, realizado en febrero de 2008, reconociera el homicidio como riesgo de trabajo. Acompañada de su abogada Elizabeth Flores; Martínez, en conferencia de prensa, narró que en enero de 2009 inició el trámite para obtener la pensión de viudez y orfandad de sus tres hijos menores, después de que fuera asesinado su esposo. Señaló que, hasta la fecha, el trámite no se ha resuelto. “No aceptamos que su muerte fue un ´accidente en trayecto´, pues fue en ejercicio de su profesión lo que a él le costó la vida; las amenazas previas a su muerte así lo demuestran”, agregó. La viuda del periodista exigió al IMSS respetar el dictamen elaborado por el perito de la institución, el cual fue confirmado por el Departamento de Medicina en el Trabajo, pues ni los familiares ni la empresa para la que laboraba Armando Rodríguez han impugnado el dictamen. Contrario a ello, Publicaciones Paso del Norte, empresa para la cual trabajaba el comunicador, ha reconocido que la muerte fue en ejercicio de su profesión. Familiares del periodista, quienes se reunieron con funcionarios del IMSS y con diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, demandaron a la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua y a la Procuraduría General de la República (PGR) el esclarecimiento del asesinato de Armando Rodríguez, que ha nueve meses de ocurrido sigue sin resolverse.