Banner Zocalo 2

jueves, 11 de junio de 2009

Rectores piden respeto a la libertad de prensa

Autor: Redacción

Tradicionalmente las universidades han sido asideros de las libertades de expresión y de prensa. En las últimas décadas miles de egresados de esos centros de educación superior ingresaron en todo el país a las redacciones de periódicos, estaciones de radio y televisión, empresas de relaciones públicas, oficinas de comunicación social, de transparencia y acceso a la información, o se dedicaron a trabajar por su cuenta. Todos procuran ejercer su profesión dentro de un marco de libertades más o menos amplio, previamente aceptado.

Pero esas libertades no pocas veces son presionadas, amenazadas, incluso eliminadas, cuando algún periodista es asesinado. Frente a esa situación las universidades son las instituciones garantes de esos derechos, fomentando el respeto a la crítica y a la opinión. Por esas razones, preguntamos a rectores y representantes de universidades públicas y privados, reunidos en la Asamblea General de ANUIES, acerca del ambiente de inseguridad en el que realizan su trabajo algunos periodistas, así como el papel de las universidades ante esa problemática, que ha costado la vida de al menos 50 periodistas en los últimos ocho años. Tan sólo en mayo mataron a dos de ellos en Durango: Eliseo Barrón y Carlos Ortega.

Puebla, Pue.- Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP):
- Creo que la base de cualquier democracia es la libertad y el respeto a todas las voces; a todas las formas de expresión que nos permitan conocer las opiniones de lo que sucede en el país y sobre el futuro de la nación. No hay democracia si no hay libertad, si no hay respeto; nada debe de atentar justamente contra eso. La sociedad debe exigir que se aplique la ley; exigir que se respete a los comunicadores, porque son el conducto a través del cual todos los ciudadanos podemos conocer lo que está sucediendo y también encontrar diversos puntos de vista. Se debe buscar que la sociedad avale el respeto y la tolerancia a las distintas voces.












José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
- Para los mexicanos, y para todos los países del mundo, la libertad de prensa juega un rol muy importante como vía de comunicación entre todos los sectores de la población, si ésta se restringe o se omite, pues no nos enteramos de lo que está pasando, y si se oculta o se maquilla, no vamos a estar enterados de lo que ocurre en el país. Es muy lamentable. Cuando hay asesinatos o represalias debido a la libertad de prensa es lamentable; eso nos asusta mucho, nos pone en una situación difícil a todos los mexicanos”.
-¿La sociedad y las universidades qué pueden hacer frente a estas agresiones?
- Nosotros también tenemos vías de libertad para expresarnos. Creo que la sociedad puede levantar la voz a través de los mismos medios de comunicación y definitivamente manifestarse en contra de esta situación.

Vicente Pacheco Ceballos, Secretario General de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
- Indudablemente que la libertad de prensa es uno de los pilares de nuestras libertades. Es la expresión que se hace pública y manifiesta de nuestros pensamientos, y debe ser respetada por todos. Por desgracia, hace poco hubo dos casos, lamentablemente todavía en nuestro país se siguen viendo este tipo de acciones contra periodistas. Hay una situación muy difícil en el país respecto del narcotráfico y los actos criminales que se derivan de todo esto. Creo que el trabajo de los periodistas afecta los intereses de algunos grupos que los llevan a cometer actos de venganza contra publicaciones y periodistas lo que es condenable. Esperemos que siga el combate a todos estos problemas y que la prensa siga siendo respetada.

Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima (U de C).
- La libertad de expresión es un derecho fundamental de todo ser humano, y en la Universidad de Colima permite la expresión de académicos, trabajadores y estudiantes. Esto es un hecho constatable. Tenemos algunos medios de comunicación que permiten que los muchachos y los profesores se expresen; además de un periódico diario en la Facultad de Letras y Comunicación y una estación de radio.
Actualmente, estamos solicitando una estación de televisión para la universidad, el trámite dura dos años. Creemos que en este año vamos a obtener el permiso. Ya cumplimos con los requisitos. Nos está apoyando el senador por Colima, Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión. Tenemos una estación de radio está trabajando, tenemos un horario de siete de la mañana a 12 de la noche; esperamos una autorización para ampliar la cobertura para todo el estado, trabajamos intensamente en esta temática.

Juan Rodrigo Guerrero Rivas, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
- Creo que los nuevos horizontes políticos, pero sobre todo los económicos, que enfrenta el país tensan y presiona como nunca al tejido social. Es absolutamente imprescindible que las fuerzas políticas, sociales y económicas, no tengan ningún tipo de restricción para que puedan expresar las consecuencias de todo este cambio en la situación económica y social.
Creo que la libertad de expresión ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de nuestros pueblos, porque las nuevas condiciones de globalización y las dificultades que enfrenta no sólo México sino el planeta, requerirán de que la sociedad tenga estos medios y las opciones para poder participar en las decisiones de sus países.

- ¿La sociedad puede contrarrestar las agresiones a esa libertad?
- Es una responsabilidad compartida, no sólo de la sociedad, sino también de los gobiernos. Es muy complicado para un país intentar que solamente sea el sector social, los partidos políticos o las universidades quienes carguen con los problemas de la libertad de expresión o de comunicación social. Lograr que los periodistas y los medios no sean censurados y puedan realizar su trabajo con toda libertad y margen de maniobra, no es trabajo únicamente de un sector. Debe ser un esfuerzo compartido y con resultados conjuntos los que finalmente nos lleven a tener un país con libertad de expresión y crítica social, como el que todos quisiéramos.

Adriana del Pilar Ortiz Lanz, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
- Nosotros estamos convencidos de la libertad de expresión y de la libertad de la prensa para los periodistas pero también para todos los individuos. Es algo que fomentamos en la propia Universidad Autónoma de Campeche. Es una cultura que fortalecemos a través de nuestros alumnos y docentes. En el campus universitario de la UAC se refleja libertad de cátedra y de expresión. Por supuesto, respetamos la libertad de prensa y la apoyamos.


Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV).
-¿Cuál es la importancia de la libertad de prensa?
- Es uno de los valores que tenemos que defender siempre, no sólo en las comunidades universitarias, sino en general en la sociedad mexicana. Uno de los principios universitarios fundamentales se relaciona con el sentido crítico hacia la sociedad, en esa perspectiva la libertad de expresión debería ser salvaguardada por todos los mexicanos por el bien de la nación.

- La sociedad y las universidades qué deben hacer para salvaguardar esta libertad.
-Levantar su más alta indignación por los actos que se comenten en contra de periodistas y en contra de la libertad de expresión. Hoy más que nunca, la sociedad mexicana debe mostrarse indignada ante sucesos que, indudablemente, exhiben una clara señal de la difícil coyuntura que vivimos, pero ante a eso, los mexicanos tenemos que estar unidos y defender los principios fundamentales, uno de ellos, la libertad de expresión. Sólo a partir de la crítica y la autocrítica podemos avanzar, ése es un principio que defenderemos en la Universidad Veracruzana.


José Antonio González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
- ¿Qué opina de la importancia de la libertad de expresión, que a veces es amenazada, con el asesinato de periodistas?
- Dentro de la vida de armonía que pretende un país, una región, un estado, mantener informado a toda la sociedad es fundamental. Los medios deben mantener informado a todos lo sectores de la sociedad, buscando los puntos de vista de los expertos. En los tiempos que vivimos de inseguridad en todo el país, la sociedad, las comunidades están amenazadas, no nada más los periodistas. Hay sectores de la sociedad que viven diferentes aspectos de la inseguridad, ante ello se debe hacer un frente común que con programas se fortalezca la credibilidad de las autoridades competentes, encargadas de la seguridad. Además, debe existir la normatividad adecuada para que se practique permanentemente la libertad de expresión, pero con responsabilidad.

Particularmente, un servidor termina su gestión en diciembre de este año, el trabajo nos ha permitido garantizar programas educativos de buena calidad, donde logremos la formación integral; donde logremos profesionales exitosos en todas las áreas del conocimiento, y en la comunicación, los especialistas de esa área deberán jugar un papel fundamental para lograr el equilibrio, la normatividad, para que la libertad de expresión ocupe un papel fundamental en la vida diaria de toda la comunidad mexicana.

Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
- Como en todo ejercicio democrático, la libertad de prensa y de expresión debe ser una garantía en este país. En principio, somos de las pocas instancias que hay en la sociedad mexicana donde vemos realmente que se pueden verter las opiniones acerca de la problemática de la sociedad. Todos los ciudadanos tenemos el deber moral de preservar la ley, de fomentarla, obviamente que hay una responsabilidad ética y social muy importante de los comunicadores, porque sí deben cuidar mucho, ante el clima de inseguridad que se vive en el país, el flujo de información que se pueda generar, pues desgraciadamente afecta intereses que en ocasiones generan problemas para los propios medios y para las personas.
En general, creo que los ciudadanos y las universidades, tenemos un gran compromiso por difundir la pluralidad de las ideas. Hay gente que pensamos de manera muy distinta, en ese sentido, debemos fomentar en los estudiantes y los maestros que hagan suya la libertad de expresión a través de los medios. En el caso de Coahuila, en la región de La Laguna , hubo un suceso: el asesinato de un reportero (Eliseo Barrón). Creo que los directores de periódicos y demás publicaciones tienen una responsabilidad muy importante a la hora de difundir y de investigar, definitivamente son los principales responsables de cuidar a la gente que trabaja para ellos, porque una información mal dada, mal ubicada, pone en riesgo la vida de los reporteros. Es una responsabilidad muy grande el hecho de dirigir un periódico.


Alger Uriarte Zazueta, rector Universidad de Occidente (UDO).
- Debemos darnos la oportunidad de que las universidades -que además son las instituciones que mayor credibilidad tienen en el país-, tengan una voz permanente de expresión, pues siempre estarán abiertos a la pluralidad, a la diversidad y a la circulación de las ideas.
Creo que la radio universitaria, que por antonomasia son radios educativas y culturales, debe gozar no diría de privilegios, sino de mayores oportunidades, las programaciones que advertimos en la radio y en la televisión cultural son formativas, constructivas, ajenas a muchos de los vicios que el carácter pernicioso y persuasivo de la radio y la televisión comercial tienen.







Luis Gil Borja, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
- La libertad de expresión es fundamental si hablamos de un país que aspira a ejercer una democracia plena, se debe privilegiar el derecho que consagra la Constitución. Que todas las ideas puedan ser discutidas en un clima de respeto, tolerancia y libertad. En el espacio universitario, sin duda, es donde se deben cultivar los principios y valores que permiten construir sociedades más justas.
- Con relación a la demanda del diputado Gerardo Sosa Castelán contra el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, un caso preocupante.
- No tengo conocimiento puntual del caso (sic), lo que sí puedo opinar es que la libertad de expresión es un derecho ciudadano consagrado en la Constitución y todos estamos obligados a velar por él.


Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.
- ¿Las universidades son espacios para la libertad de expresión ?
- Esa libertad debe existir permanentemente, porque además es una voz que en la universidad, como su nombre lo dice, cabe absolutamente todo. Es un espacio plural donde la gente exige manifestarse; debe fomentar, hacer y decir, no nada más lo que hace, sino lo que no hace. Es fundamental que sigamos siendo quienes comentemos la libertad de prensa en todos los momentos, la libertad de cátedra y, sobre todo, la expresión de los estudiantes y de los administrativos.

Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato (UdeG).
- La libertad de expresión es una condición necesaria en toda democracia, la cual sirve a la sociedad, porque la informa y la crítica a ella y a los gobiernos. Más importante es que esa libertad de expresión, también significa una obligación ética para el periodismo. Las agresiones contra periodistas son muy lamentables, considero que no debemos tolerar esas agresiones. Esperamos, todos, que se haga justicia en esos casos (las agresiones).
La Universidad de Guanajuato es un espacio abierto a la libre discusión de las ideas; promovemos este principio como un fundamento en la educación de nuestros estudiantes, que tienen libertad de organizarse y tener cualquier publicación. En ese sentido, la libre discusión de las ideas es fundamental para la universidad.