Banner Zocalo 2

jueves, 1 de octubre de 2009

La comisión de RTC será oficina de trámites de Televisa

por Jaimeduardo García


Se confirmó el rumor, al grupo de legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conocido como la telebancada por sus nexos con Televisa y TV Azteca, corresponderá la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para la LXI Legislatura.
La presidencia de esa comisión recayó en Juan Gerardo Flores Ramírez, ex asesor de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y reconocido por sus relaciones con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
De lo anterior, Rocío del Carmen Morgan Franco, diputada del PAN, quien integró la secretaría de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la pasada legislatura, lamentó que la comisión de RTC (en el presente periodo legislativo) “pase a ser la oficina de trámites de Televisa o TV Azteca, que nada más sirva para cabildear y abogar por los temas que le interesan a los barones de los medios de comunicación”.
Dijo que a Juan Gerardo Flores lo aprecia como persona, pero “el fue secretario técnico de la comisión y el papel que hizo (en la comisión de RTC en la Legislatura LX) no recuerdo que haya sido ni remotamente destacado ni brillante. Es una persona muy ligada a intereses de los consorcios, específicamente de Televisa”.
Reconoció que el actual presidente de la comisión de RTC sabe del tema, porque estuvo en la Cofetel, pero “navega con bandera de no saber nada al respecto”.
Señala que desde la conformación de las candidaturas es muy marcado el interés de los consorcios televisivos, sobre todo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, “de meter la mano no sólo con el cabildeo, sino con gente que les haga la talacha en la Cámara baja; hay diputados integrantes de la comisión que, seguramente, obedecen a esos intereses y no a los de tipo legislativo, o ciudadano, van a legislar lo que a los señores de los medios les interesa”.
En ese sentido, ayer, 30 de septiembre, los senadores refrendaron que en la Cámara alta no habrá marcha atrás a las reformas en materia de medios vinculadas a la ley electoral, al conocer que en la repartición de comisiones en San Lázaro, el PVEM asumió la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión.
Por ello, Morgan Franco, recordó que la opinión que tiene del trabajo de los legisladores del Partido Verde en la pasada comisión de RTC es que “fue muy deplorable el desempeño, en la cual también participé, pero no la presidía mi partido (PAN), y no percibo que vaya a continuar igual, sino que va a empeorar”.
“La pasada comisión no dictaminó prácticamente nada, aunque es necesario precisar que aprobamos once dictámenes de diferentes iniciativas, pero después, al buscarlos en la Gaceta como aprobados no aparecen. Al parecer, los dictámenes no los turnaron los del PVEM al pleno a pesar de que se aprobaron en la comisión”, indicó.
Precisó que eran dictámenes de iniciativas menores: cambios en la Ley Federal de Radio y Televisión o en materia de publicidad o de promoción de grupos vulnerables, por ejemplo, o en favor de la mujer, “no era la reforma integral de medios”.
Morgan Franco asegura que en esta ocasión ve un gran riesgo, “hay legisladores íntimamente ligados con los medios y la CIRT y, por ello, impulsarán temas que les interesan a ellos, pues otra vez la comisión estará a cargo del Partido Verde”.
Añade que el PVEM es un satélite del PRI, “es su gran aliado en la Cámara. Los diputados del PVEM están ligados a los intereses mediáticos, tienen más inclinaciones incluso que los del PRI por sacar los temas de sus verdaderos patrones”.