Banner Zocalo 2

martes, 25 de agosto de 2009

Reader's Digest se declara en quiebra

por: Jaime Hernández

En el contexto de la crisis económica mundial y su repercusión en la industria editorial, la empresa Reader's Digest, conocida por los grandes tirajes de sus publicaciones, como la revista Selecciones, que se edita en México, confirmó el 24 de agosto la declaración de quiebra en sus empresas ubicadas en Estados Unidos, así como la solicitud de un préstamo por 150 millones de dólares con el objetivo de concretar una reestructuración.

Las causas que generaron la situación crítica en sus finanzas son diversas, sin embargo, destacan la caída en la circulación en la edición impresa de Reader's Digest, de 1970 a 2008 disminuyó de 17 millones a 8 millones de ejemplares; el desplome de los anuncios publicitarios, y el fracaso de algunas publicaciones como Books Are Fun Ltd. y QSP.

Los factores anteriores ocasionaron que la empresa acumulara una deuda global de más de 2 millones de dólares, por lo cual decidió finalmente la declaración de quiebra, y realizar un préstamo por 150 millones de dólares. Con ello, puso en mano del grupo prestatario la mayoría de sus acciones.

La situación de Reader's Digest ejemplifica el impacto de la crisis en el mundo editorial. A ello, se suma el caso The New York Times y la decisión de vender parte del edificio de sus instalaciones; el de Miami Herald, que despidió a más de 15 por ciento de sus trabajadores, y la del magnate de los medios Ruper Murdoch, al buscar un sistema de pago para el acceso de sus publicaciones disponibles en Internet.