Banner Zocalo 2

martes, 28 de julio de 2009

Artículo 19, llama a detener la violencia contra periodistas en Honduras

por Balbina Flores M.

Polarización social, violencia, inseguridad y censura son los principales problemas que enfrentan los periodistas y medios de comunicación en Honduras. Estos agravantes podrían provocar una crisis de mayores dimensiones en el país centroamericano, señaló Agnés Callamard, directora ejecutiva de Article 19, en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

A través de un posicionamiento público, Artículo 19 adelantó algunos de los hallazgos encontrados durante su estancia en Honduras, donde recogió testimonios de periodistas agredidos y encontró una comunidad de medios polarizada y dividida, periodistas amenazados y una censura propiciada por dirigentes de facto y actores no estatales, refirieron Ricardo González y Omar Rábago, también integrantes de la delegación que visitó a aquel país en conflicto.

Organismos locales de derechos humanos, señala la organización, han documentado 17 agresiones contra periodistas y medios de comunicación desde el inicio el golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio. La censura ha sido una de las principales acciones del gobierno golpista de Roberto Micheletti, al cerrar varias estaciones de radio y televisión, y bloquear las señales de cadenas internacionales como CNN, Cubavisión y Telesur.

También han surgido otros tipos de censura como la restricción o condicionamiento publicitario, como medida de presión para que los medios tomen una postura oficial, como el caso de Canal 11; hasta el despido de reporteros como los de Canal 8 y el periódico de corte gubernamental Poder Ciudadano.

La violencia e inseguridad contra periodistas ha sido uno de los factores de mayor preocupación, lo que ha orillado a varios medios a no cubrir los hechos que ocurren en la frontera. Esta situación se ha visto agravada por la presencia de 14 retenes militares entre la capital y la frontera, señala el comunicado.

La organización internacional, a través de su directora, hizo un llamado a la comunidad internacional para que tome las medidas necesarias para resolver la crisis hondureña lo antes posible y de manera pacífica. Entre las recomendaciones preliminares, Artículo 19 sugiere que ambas partes del conflicto deben abstenerse de amenazar, intimidar y agredir de cualquier forma a los periodistas. “No puede haber una solución pacífica al conflicto sin el reconocimiento al derecho de todos a expresar su opinión y el derecho de los medios de comunicación a informar de manera libre”, señaló.