Banner Zocalo 2

jueves, 23 de julio de 2009

Comienza migración de AM a FM, la meta: 2010

por Ramón Figueroa Peralta

De acuerdo con el diario El Universal, el proceso de migración de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM) comenzará a fines de julio y concluirá en agosto de 2010.
El rotativo aseguró que antes de su publicación en el DOF -que espera la firma de Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT- senadores consideraron “insuficiente” el planteamiento oficial.

En la Cámara alta, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que con el acuerdo se busca “dar la ruta de modernización a las AM, convirtiendo las AM en FM, en lo que se llama combos. No obstante, el calendario no es suficiente para darle la velocidad que merece esa actualización de las radiodifusoras en México. Insistiremos en dar una solución mucho más rápida, firme y justiciera a través de cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión”.

Anteriormente, el titular de SCT señaló tener lista la asignación de frecuencias para la transición de AM a FM, en la primera región, y expresó que “se necesita acelerar el calendario de las otras cinco regiones, para que el proceso se pueda desahogar con rapidez” (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro).

Los medios consideran a la ciudadanía como meros consumidores: Raúl Trejo

por Jaimeduardo García

La televisión y la radio no consideran ciudadanos sino meros consumidores a los televidentes y a los radioescuchas, eso vulnera sus derechos, afirmó el investigador de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre.
La clase política –aseguró- juega en favor de los medios de comunicación, principalmente los electrónicos, para impedir que las exigencias de la sociedad lleguen a éstos y se manifiesten para ejercer ese derecho.
Dijo que las leyes anticuadas, los fundamentalismos ideológicos, las brechas tecnológicas y culturales, la concentración de los medios en unos cuantos dueños, obstaculizan el desarrollo de los medios de comunicación y la democratización de la sociedad.
En el marco de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS), que se realiza del 21 al 24 de julio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la International Association for Media and Communication Research, con el tema “Derechos Humanos y Comunicación”, Trejo Delarbre señaló que en el umbral de la sociedad de la información, donde se transmiten más mensajes y hay mayor interacción entre los agentes difusores y los receptores, existen taxativas y patrimonialismos que se manejan con criterios del siglo XIX.
El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional aseveró que las nuevas tecnologías han servido para reforzar el poder y la concentración de los consorcios mediáticos.
Comentó que hay un acaparamiento de los medios por parte de los gobiernos, “está marcando las expresiones mediáticas de la clase política”.
Precisó que entre Televisa y TV Azteca acaparan 93 por ciento del espacio mediático, en contraparte, 70 por ciento de la población no tiene acceso a otras opciones televisivas (televisión de paga, canales culturales, etcétera) más que a la programación del duopolio. “La prensa escrita también se concentra en unas cuantas manos”, indicó.
El autor de Viviendo en el Aleph afirmó que la investigación permite conocer la situación de los medios de comunicación para construir y proponer alternativas para crear una sociedad más democrática (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro).