Banner Zocalo 2

miércoles, 18 de julio de 2007

Denuncian en Washington agresiones contra periodistas mexicanos

Este mediodía organizaciones civiles denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, las violaciones a los derechos humanos de periodistas y el estado de la libertad de expresión en México.

Agresiones, asesinatos, desapariciones de periodistas, atentados a medios de comunicación, una legislación desfavorable y restrictiva en medios de comunicación fueron algunos de los argumentos que las agrupaciones presentaron en audiencia oficial hoy en la CIDH.

Las organizaciones destacaron la impunidad en que se encuentran los más de 30 asesinatos de periodistas, así como otro tipo de agresiones, cuyas indagatorias judiciales nunca alcanzan a los culpables materiales e intelectuales.

Los denunciantes demandaron, en presencia de una delegación del gobierno de Felipe Calderón, pluralidad informativa, reconocimiento de medios de comunicación comunitarios y mayor apertura en el acceso a las frecuencias de radio y televisión.

Las organizaciones que presentaron las denuncias son: Reporteros Sin Fronteras, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Centro Nacional de Comunicación Social, Artículo 19, Sección México, Libertad de Información, Fundación Manuel Buendía y Libertad de Información.