Banner Zocalo 2

jueves, 6 de agosto de 2009

Acusan a líder de la UPV de ataque contra Globovisión

por Viridiana Villegas Hernández

La Fiscalía venezolana imputó a Lina Ron, líder del oficialista Unión Patriótica Venezolana (UPV), un total de nueve delitos –entre ellos terrorismo- cometidos durante el ataque armado de 30 personas contra la cadena Globovisión el lunes pasado, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Después de que la Fiscalía pidiera la detención de Ron y ella se entregara por su propia decisión el martes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez -quien ha amenazado con retirar la licencia de transmisión a Globovisión con el argumento de que difunde el "terrorismo mediático”-, dijo el martes, en un acto militar transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, que la simpatizante cometió un "acto contrarrevolucionario" por el que ella y el grupo que la acompañaba debía recibir “el peso de la ley”.

Según reportes de la prensa venezolana, Ron se encuentra detenida en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y hoy se llevará a cabo la primera audiencia de su juicio en el Tribunal 18 de Control de Caracas, informó a ABN el diputado de la UPV, Henry Hernández.

Durante el cuarto ataque de seguidores de Chávez contra Globovisión, un vigilante de la cadena de noticias opositora al gobierno y una agente de la Policía Metropolitana resultaron heridos sin gravedad.

Globovisión tiene al menos dos expedientes administrativos interpuestos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por los que el gobierno podría revocarle el permiso de transmisión; además, el presidente de la cadena, Guillermo Zuloaga, enfrenta un juicio por usura genérica, relacionado con negocios de venta de autos, y otro por daños ambientales que procede de una colección de animales disecados.

Respalda Sarkozy a periodista por usar pantalones en Sudán

por Viridiana Villegas Hernández

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, apoya a la periodista Lubna Ahmed al-Hussein en su batalla por reivindicar los derechos de la mujer, luego de haber faltado a las normas religiosas sudanesas al vestir pantalones, acto por el que será juzgada el 7 de septiembre.

Sarkozy envió una misiva a Marie-George Buffet, diputada y secretaria del Partido Comunista Francés (PCF), donde aseveró que Francia trabajará al lado de Hussein en su lucha, pues considera un “ataque intolerable a los derechos de la mujer” lo que le ocurrió.

El mandatario francés pidió a Bernard Kouchner, ministro de Exteriores, denunciar ante las autoridades correspondientes en Sudán para que sean detenidas las acciones judiciales encontra de la ex empleada de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), y de nueve mujeres más. También encomendó al embajador francés en la capital sudanesa de Jartum, invitar a Hussein a su residencia para mostrarle su apoyo.

Tras haber sido arrestada el 10 de julio, Lubna Ahmed al-Hussein se negó a cumplir la sentencia de 10 latigazos y cubrir una multa de aproximadamente cien dólares, e insistió en hablar con un juez en presencia de su abogado, por lo que salió bajo fianza hasta septiembre cuando se lleve a cabo su juicio.

Nuevo número en Zócalo 114

Te presentamos en nuevo número de Zócalo

zocalo