Banner Zocalo 2

martes, 11 de agosto de 2009

Amenazan de muerte a periodista en Guanajuato

por Redacción

El pasado 30 de julio, el editor del periódico guanajuatense El Cuadrante, David Ávila León, denunció haber sido levantado (secuestrado sin intención de pedir rescate) y amenazado de muerte por investigar un caso de explotación ilegal de un área natural, en el municipio San Diego de la Unión, Guanajuato.

El periodista dio a conocer que ese día una camioneta de color negro, sin placas y con dos ocupantes a bordo lo interceptó. Del vehículo descendió un hombre con un arma que lo obligó a subirse al vehículo.

Cuenta que lo sentaron en medio de los dos, se burlaron de él y amenazaron con matarlo. Más adelante lo bajaron, advirtiéndole que dejara de preguntar sobre La Montañita, área explotada ilegalmente desde hace años por el alcalde panista del municipio San Diego de la Unión, Luis Gaudencio González, y otros cuatro particulares quienes extraían tezontle (material para la construcción). De lo contrario, le dijeron, se iba a morir.

Ávila León puso una denuncia ante el Ministerio Público local contra quien resulte responsable. Las autoridades iniciaron la averiguación previa 218/09 por el delito de amenazas.

El 31 de julio, un día después de la agresión al periodista, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Guanajuato clausuró la extracción de tezontle de La Montañita.