por: Jaimeduardo García
En la jornada electoral del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados, elegir seis gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y delegados, los medios de comunicación, principalmente los electrónicos, cubrieron el desarrollo de ésta de manera amplia, abarcó desde las seis de la mañana hasta llegada la medianoche, saturó de información pero en muy contados casos dieron contexto. La cobertura mediática fue dando cuenta de resultados anunciados.
Las ediciones en línea de la prensa escrita cubrieron en todo momento el trayecto de los comicios, desde la instalación de casillas, asistencia de votantes, así como conflictos y enfrentamientos (la provocación en Cuajimalpa, entre panistas y perredistas; en Ecatepec, donde chocaron comerciantes ambulantes, simpatizantes del PRI, y policías municipales, y el asesinato de diez personas en Guerrero).
En la página de El Universal, un banner con el nombre de “La disputa 2009” remitía a notas y videos relacionados con las elecciones. Milenio privilegió las encuestas y las notas, con información logística de las elecciones -ubicación de casillas y teléfonos del IFE- y videos; La Jornada basó su edición electrónica con notas y declaraciones; Excélsior también presentó a los cibernautas notas informativas de la jornada electoral. Las noticias conforme se generaban aparecían en sus portales, en algunos casos cada cinco minutos. En el sitio de El Universal, los interesados podían seguir las noticias por iPhone; los cuatro sitios ofrecían enlaces con Twitter.
La cobertura en televisión abierta fue más discreta. Televisa no suspendió su programación habitual, hacía cortes informativos cada hora a través del Canal 9, con la conducción de Joaquín López-Dóriga. Televisión Azteca tampoco dejó de transmitir su barra dominical y también hizo cortes cada hora en Canal 13, con Javier Alatorre. A excepción de los mensajes del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y del presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez Zurita, que se transmitieron en cadena nacional.
Los canales 28 (televisión abierta), 34 (sistema estatal mexiquense) y Canal 40 (Televisión Azteca) transmitieron desde las seis de la tarde ininterrumpidamente, al igual que Canal Once y Canal 22. En estos canales privilegiaron las mesas de análisis e hicieron cortes cada hora para informar del desenvolvimiento de la elección.
La prensa escrita con canales de televisión en Internet y en cable arrancaron sus transmisiones a partir de las cinco de la tarde.
En radio, desde las seis de la mañana, Jacobo Zabludovsky (Radio Centro) transmitió los pormenores de la jornada, alternando con comentarios y reportes de los sucesos; al igual que Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen, así como W Radio, que alternó mesa de análisis con información. El Instituto Mexicano de la Radio (Imer) hizo cortes cada hora.
Carmen Aristegui, en Noticias MVS, entró al aire a las cinco de la tarde (esa estación transmitió desde las seis de la mañana), alternó información con mesa de análisis y, paralelo a la jornada electoral, también dio cobertura a la situación política en Honduras: la llegada del depuesto presidente Manuel Zelaya al aeropuerto de Tegucigalpa, que no se concretó.
Todos los medios electrónicos (televisión, radio e Internet) y la prensa escrita, a través del soporte digital, dieron cuenta de unas elecciones antes, durante y después por el impacto mediático, sobre todo de Televisa y Televisión Azteca, que pasaron de ser un vaso comunicante entre los acontecimientos y la sociedad, para convertirse en protagonistas, no sólo por la cobertura, sino por la participación política y su influencia en el sistema político mexicano.