Banner Zocalo 2

miércoles, 8 de julio de 2009

Fundación Ebert presentó 40 años, 40 voces

Por: Viridiana Villegas Hernández

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en México, fue presentado en la Casa Lamm el libro 40 años, 40 voces. Imaginando un futuro democrático, social y sustentable, idea de Juan Carlos Flores, representante del gobierno de Zacatecas en el Distrito Federal, coordinado en colaboración con Elisa Gómez Sánchez y con el apoyo de la representante de la Fundación, Svenja Blanke.
La FES, identificada con el Partido Socialdemócrata Alemán, que trabaja con partidos políticos de centro-izquierda y ONG´s de pensamiento progresista, apoyó este libro que es una compilación de textos de opinión de 20 hombres y 20 mujeres “jóvenes, líderes emergentes”, que en su mayoría van de los 30 a los 40 años, pertenecientes a varios ámbitos como partidos políticos –PRD, PRI, Convergencia–, académicos de la UNAM y el ITAM, así como de la sociedad civil. El objetivo de cada artículo es analizar y diagnosticar hacia dónde va México desde una posición crítica de izquierda, desde una mirada socialdemócrata que aporte qué perspectivas tiene esta corriente sobre temas de relaciones internacionales, gobernanza global, economía, seguridad social, medio ambiente y desarrollo sustentable, sociedad y cultura democrática, política y democracia social, y su influencia en las políticas de gobierno en México, comentó en entrevista para Zócalo, Juan Carlos Flores.

Este libro es “oxígeno” para la clase política en momentos en que hay tanta descalificación entre los partidos políticos, y para recordar que el diálogo es fundamental en la conciliación política y no sólo en tiempo de elecciones, remarca Flores, pues “para alcanzar un futuro democrático, social y sustentable debe haber un cambio de actitud tanto en la política como en la ciudadanía; en los textos se refleja que todos estamos hartos de tanta pasividad en el país, sobre todo de la impunidad, temas en los que seguimos completamente rebasados”. La coordinadora, Elisa Gómez Sánchez, agregó que el libro se podría convertir en una especie de agenda de izquierda, ya que la perspectiva de la Fundación referente a la situación política, económica y social actual en el país no es muy positiva. En el prólogo, Svenja Blanke, representante de la FES en México, menciona que “la lentitud de la consolidación democrática ha despertado cierta frustración de la ciudadanía. La legitimidad social de la democracia en la actualidad se enfrenta a altos índices de desconfianza pública”, después de lo que desde Alemania se esperaba de las elecciones del 2000. Blanke finalizó la presentación del libro al leer un fragmento del artículo escrito para el libro por la periodista Olivia Zerón Tena: “No estaría mal que la izquierda electoral, la de arriba, acompañe más a menudo a esa izquierda del día a día, de la que formaban parte Raúl y Manuel, que como tantos otros defensores de derechos humanos trabajan a ras de tierra, desprotegidos y por lo regular en el anonimato, hasta que son asesinados por el Poder. Ojalá no estén en peligro de extinción.” La presentación contó con la participación de Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Erika Ruiz Sandoval, catedrática del ITAM y la presencia de la mayoría de los autores de 40 años, 40 voces.

No hay comentarios.: