Banner Zocalo 2

martes, 3 de julio de 2007

Inician trabajadores de Radio Monitor “recorrido informativo”

Balbina Flores y Martha Carrillo


Con el propósito de emprender una serie de acciones concretas que permitan a Radio Monitor el reestablecimiento de su espacio informativo, trabajadores de este medio iniciaron un “recorrido informativo”, que tiene como objetivo principal informar sobre la situación que enfrenta esta empresa, tanto al gobierno federal como al gobierno del Distrito Federal, organizaciones políticas, de derechos humanos y periodistas, entre otros sectores.

José Luis Reyes, reportero y conductor del noticiero de Grupo Monitor, informó a Zócalo que, el lunes, trabajadores del medio acudieron a la presidencia de la República, además de que realizaron una serie de movilizaciones en la Columna de la Independencia, los periódicos La Jornada y Milenio, además de que tienen programado, presentarse en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, y la Universidad Nacional Autónoma de México, con la finalidad de participar a ciudadanos de diferentes esferas la situación que aqueja a este medio informativo.

Durante su recorrido se entregaron dos cartas, una de ellas dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en las cuales le piden “su voz y no su silencio”, ante la circunstancia en que se encuentran inmerso el medio, apelando así a “su investidura para resolver el conflicto dentro de los cauces legales”. En tanto, el contenido de la segunda carta está dirigido a la opinión pública, a la que se le solicita su solidaridad y se denuncia el apoyo del ex presidente Fox a Grupo Radio Centro, en contra de Monitor, así como el incumplimiento de éste ante la sentencia emitida en 2004 por las autoridades correspondientes.

Los trabajadores y colaboradores admiten que el camino a seguir para defender a este medio será largo, “sin duda alguna”, pero continúan con sus acciones. Han convocado a sus radioescuchas este domingo 8 de julio a una concentración en el Zócalo capitalino, con la finalidad de definir las próximas líneas de acción.

Por lo pronto, radioescuchas de Grupo Monitor hacen un llamado a los ciudadanos a no escuchar las estaciones de Radio Centro, a suscribirse a Diario Monitor y a hacer sus aportaciones económicas a la cuenta número 6251713410 de HSBC a nombre de José Gutiérrez Vivó.

Granados Chapa convoca a radioescuchas a organizarse para posibilitar el regreso de Monitor

29 de junio.- “El primer debate político entre candidatos que ocurrió en México, cuando esto comenzó a ser posible, y necesario, es decir, cuando empezó a romperse el monopolio del partido gubernamental, ocurrió en Monitor. El candidato a gobernador de Guanajuato: Vicente Fox, junto con sus oponentes Porfirio Muñoz Ledo y Ramón Aguirre, debatieron por primera vez, en la historia de la radio, recordó el periodista Miguel Angel Granados Chapa, una de las más notorias voces de Monitor, luego de que la mañana del viernes 29 de junio, el fundador de ese concepto de la radio anunciara su salida del aire por un “boicot publicitario”.

En Monitor, el primer debate entre candidatos, recuerda el columnista
El silencio nos cubrirá en esas emisoras del cuadrante de la Ciudad de México, lamenta.

por: Norberto Hernández y Martha Carrillo

- Lo ocurrido con Monitor parece una operación “pinza” por un lado están los trabajadores emplazando a huelga y por otro la falta de publicidad gubernamental ¿Qué opina usted al respecto?


- No me parece que sea una operación de pinza, porque los trabajadores tienen derecho a recibir su remuneración. Hace mucho tiempo que no se les cubría, había deudas para algunos colaboradores desde meses atrás y para personal asalariado desde hace varios meses, de modo que los trabajadores tenían una causa específica para plantear la huelga, lo habían planteado hace ya algunas semanas y ciertamente coincide con la falta de publicidad, pero de haberse encontrado la empresa en mejor situación, hubiera podido enfrentar sus compromisos laborales como lo hizo siempre, a lo largo de muchísimos años, de tal suerte que no encuentro una especie de pinza. Se parece a lo que ocurrió en Canal 40, pero aquí había solidaridad del personal con la dirección del Grupo Monitor.


- Entonces ¿no cree usted que esto sea una reedición del golpe a CNI?


- No estrictamente, porque si bien el sindicato es el mismo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, que forma parte de la CTM, el caso de CNI la huelga trataba de evitar el saneamiento financiero del Canal 40, que era posible. Había ofrecimientos de varios millones de dólares de General Electric, es decir, de Telemundo, para mejorar las finanzas de CNI y no era el caso de Monitor, que estaba en una situación muy delicada. No se utilizó al sindicato ahora para agravar la situación de Monitor, ya era suficientemente grave de por sí.


- ¿Qué papel jugó la familia Aguirre Gómez y el Grupo Radio Centro en la salida del aire de Monitor?


- Es un papel fundamental, porque su incumplimiento, su falta de palabra, su falta de apego a los compromisos que habían adquirido, colocó en muy mala posición a Monitor. Como se sabe, el Grupo Radio Centro adeuda más 21 de millones de dólares a Grupo Monitor, y éste contaba con ese pago desde hace muchos años para agilizar las finanzas. En vez de recibir el pago tuvo que invertir importantes sumas en su defensa jurídica, de tal manera que el adeudo, la insolvencia , la escisión del Grupo Radio Centro y de la familia Aguirre fueron factores decisivos en la situación de Monitor.


- No hubo publicidad gubernamental pero ¿a qué atribuye la ausencia de publicidad privada?


- Bueno, lo explicaba el señor Gutiérrez Vivó en su programa, en su última emisión en la mañana, de este viernes: el ex presidente Vicente Fox invitaba a la cabaña de Los Pinos a empresarios privados y les sugería, les pedía que no se anunciaran en Monitor, aduciendo que se había vinculado con el Partido de la Revolución Democrática, y muy probablemente estos pedidos del presidente Fox hicieron efecto.


- ¿Cuál es su opinión ante la salida del aire de una visión periodística que en muchos sentidos innovó los formatos radiofónicos?


- La deploro desde todo punto de vista, desde el punto de vista de los trabajadores; de un medio que era muy importante que, llegó a tener un personal muy calificado en gran número y que desaparece esa fuente de empleo, lo cual es penoso en un mercado periodístico muy constreñido. Lamento la afectación al público, que pierde una opción de radio, efectivamente, muy novedosa desde hace 32 años, porque estaba en permanente revisión y esa era una de las características de las emisiones de Monitor, que su innovación era constante, no cayó en la rutina, de modo que esa riqueza de perspectiva en la información radiofónica se pierde y eso afecta para mal al público, que ya había resentido la salida del aire de la estación en FM, la cual difundió durante mucho tiempo después de la ruptura con Radio Red.

Además deploro la frustración de un esfuerzo que Gutiérrez Vivó emprendió hace muchos años y que había sido muy fructífero para la radio: el primer debate político entre candidatos que ocurrió en México, cuando esto comenzó a ser posible, y necesario, es decir, cuando empezó a romperse el monopolio del partido gubernamental, ocurrió en Monitor.

El candidato a gobernador de Guanajuato: Vicente Fox, junto con sus oponentes Porfirio Muñoz Ledo y Ramón Aguirre Velázquez, debatieron por primera vez, en la historia de la radio mexicana, en Monitor, en 1991, como una señal de innovación por un lado y de sintonía de Monitor con las necesidades políticas del país: mesas de reflexión, informes frecuentes, el espacio que se dio a la protesta de López Obrador el año pasado, cuando transmitía diariamente los discursos del candidato de la Coalición por el Bien de Todos en el Zócalo durante el plantón. Todos estos fueron servicios inestimables a la sociedad mexicana y deploro en consecuencia esa pérdida ahora, por lo que todavía pudiera esperarse de esa visión periodística de Gutiérrez Vivó.


- ¿Y el gobierno federal qué es lo que debe hacer, actuar o mantenerse al margen?


- Bueno, el gobierno federal en este momento no tiene nada qué hacer, lo que hubiera podido hacer no lo hizo, que era anunciar en la emisora, el asunto está todavía en los tribunales. No hay nada que el gobierno federal pudiera hacer. Lo que me gustaría que ocurriera es que la sociedad, los oyentes, que los hay en gran número pudieran organizarse y reunirse en grupo, en torno, trabajadores de los medios, encabezados por Gutiérrez Vivó, de tal suerte de poder restaurar ese servicio informativo tan importante. Si la sociedad tuviera un movimiento en ese sentido sería mucho más útil que cualquier acción que pudiéramos esperar del gobierno federal.


- ¿Cuál es el panorama que se avecina?


- El silencio nos cubrirá en esas emisoras del cuadrante de la Ciudad de México.