Banner Zocalo 2

martes, 7 de agosto de 2007

China expulsa a cuatro miembros de RSF; denuncian la mala situación de derechos humanos


RSF

Beijing, 6 de agosto de 2007. Cuatro representantes de Reporteros sin Fronteras han celebrado una rueda de prensa sin autorización en Pekín, frente al edificio del Comité Organizativo de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG). Vestidos con unas camisetas que llevan impresos los aros olímpicos en forma de esposas, los responsables de la organización hicieron un llamamiento a las autoridades chinas para que pongan en libertad al centenar de periodistas, internautas y militantes de la libertad de expresión que actualmente se encuentran encarcelados en el país.

“No es possible celebrar una gran fiesta del deporte, como los Juegos Olímpicos, a la sombra de las prisiones chinas”, dijo Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras. “Las autoridades han secuestrado los JJOO. El slogan official: “One world, one dream”, suena cada vez más vacío. No es cuestión de aguar la fiesta, sino al contrario. Pero Pekín no ha mantenido sus promesas, en relación con la mejora de la situación de los derechos humanos, y sigue dando muestras de cinismo al referirse al espíritu olímpico”.

El presidente de Reporteros sin Fronteras, Fernando Castelló, de nacionalidad española, y Rubina Möhring, vicepresidenta de la organización, de nacionalidad austriaca, pidieron a Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional, que actúe. “El presidente del COI dispone de un año para conseguir lo que ni siquiera ha pedido todavía: la libertad de los periodistas y ciberdisidentes encarcelados, el fin de la censura en Internet y la libre circulación de los corresponsales extranjeros por el país”, indicaron los representantes de la organización.

“Las autoridades chinas engatusaron a todos, incluidos nosotros cuando acudimos al país, en el pasado mes de enero”, añadieron los responsables de Reporteros sin Fronteras. “Se nos hicieron promesas que nunca se han cumplido”.

También estaba presente Vincent Brossel, responsable de la oficina de Asia de Reporteros sin Fronteras.

Al finalizar la conferencia, la policía controló e interrogó a algunos periodistas extranjeros, y entre ellos a los de los canales de televisión.

Para más información sobre la campaña de Reporteros sin Fronteras “Pekín 2008” (en francés, ingles, español, árabe y chino) : www.rsf.org