Banner Zocalo 2

jueves, 30 de julio de 2009

Proponen modificar ley de radio y TV en favor de la mujer

por Viridiana Villegas Hernández

Propone el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación la modificación del artículo quinto de la Ley de Radio y Televisión para determinar la responsabilidad social de los medios de comunicación, para desaparecer el estereotipo abnegado de la mujer.
La consejera presidenta del organismo, Lourdes Barbosa, recomendó la supervisión del contenido de los mensajes transmitidos en los medios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues es la encargada de la educación en México.

Señaló que en la página del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación (www.observatorioequidadmedios.org) se emitirán recomendaciones a los medios -aunque esa tarea le corresponde a la Secretaría de Gobernación- y será un espacio donde los ciudadanos podrán denunciar mensajes que denigren la imagen de la mujer.

Dijo que las telenovelas y algunas series atentan de manera constante contra la figura femenina, actitud que se repite en la sociedad y conlleva a problemas de violencia intrafamiliar. Por ello, urge la transformación de la imagen “débil, sin iniciativa, y de víctima abnegada” de la mujer.

Barbosa resaltó que en un análisis que hicieron sobre 16 spots de la pasada campaña electoral, 15 presentaron a la mujer como víctima, enferma, ignorante o desempleada; 14 con un vínculo maternal; y 12 como ama de casa, esposa, hija o al cuidado de otros. Estos resultados se enviaron a los partidos políticos pero sólo el Partido Socialdemócrata aceptó cambiar su contenido.

El 7 de septiembre miembros del Consejo tendrán una reunión con diputados de la LXI legislatura para que las mujeres dejen de ser “un botín político” después de las elecciones, momento en el cual algunas renuncian a su cargo en favor de un suplente que en la mayoría de las veces es hombre y para que las legisladoras electas no sean pasivas ante propuestas sobre equidad de género.

Matan a MP a cargo de caso de periodista asesinado

por Ramón Figueroa Peralta

La madrugada del miércoles 29 de julio, José Ibarra Limón, agente del Ministerio Público federal, fue asesinado de nueve balazos; estaba a cargo del crimen del periodista José Armando Rodríguez Carreón El Choco, colaborador de El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, en noviembre de 2008.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor García Rodríguez, lamentó el deceso y dijo estar seguro que este hecho “se debió a su compromiso con su función pública”.

Afirmó que la PGR investiga un par de incidentes que pudieran estar ligados con el caso del homicidio de Rodríguez Carreón; uno, relacionado con una detención y, la otra, con el cumplimiento de una orden de aprehensión, de la cual prefirió no dar mayores detalles para encontrar a los responsables (Foto: larednoticias.com).