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viernes, 28 de agosto de 2009

Brecha digital, un reto para México

por Anayeli García Martínez

El acceso a las tecnologías de la información, su repercusión en la enseñanza y los procesos de socialización fueron las temáticas que varios académicos y especialistas discutieron en el II Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante el segundo día de trabajo del Foro se expuso el acceso a las TIC como elemento que favorece la igualdad o la segregación, lo que, a su vez, se relaciona con los derechos humanos de las personas.

El investigador en tecnologías de la información Luis Miguel Martínez impartió la conferencia magistral “Políticas públicas educativas para la sociedad de la información”, el la cual destacó la polarización política, reconfiguración electoral, crimen organizado y cohesión social como fenómenos que afectan de manera directa o indirecta el uso de la tecnología.


El también catedrático de la Universidad Iberoamericana mencionó que existe un problema grave relacionado con las políticas públicas de acceso a las TIC, pues “no nos detuvimos a pensar cómo generar las políticas públicas, nuestros sistema no da para dinamismo, es estático, y una ley debe ser práctica”.


Además, abordó temas relacionados con los retos que enfrenta la sociedad de la información; la estructura y liderazgo predominante por parte de Estados Unidos; la eficiencia de la infraestructura que México aún no alcanza, el acceso a la información como un derecho de todos; las acciones para garantizar la libertad de expresión y evitar que la brecha digital se acentúe cada vez más.


La brecha digital, consideró, es una serie de fenómenos relacionados con el acceso a las tecnologías, “nos impide que podamos gozar de todos los beneficios de la sociedad de la información, incluyendo el total aprovechamiento de la información y, por ende, del conocimiento”.


Destacó que México enfrenta obstáculos en el desarrollo y acceso a la tecnología, sin embargo, y agregó que el país tiene tres principales áreas de oportunidad donde debe poner especial atención: la alfabetización digital, la salud y las telecomunicaciones, a pesar de contar con una entidad reguladora confiable en este último término.

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