Banner Zocalo 2

jueves, 16 de julio de 2009

Matan a dos periodistas en veinticuatro horas en México

por Redacción

En un comunicado publicado en su sitio Web, Reporteros sin Fronteras pidió a las autoridades federales y estatales mexicanas que averigüen los móviles e identifiquen a los autores de los asesinatos de Martín Javier Miranda Avilés, reportero del diario Panorama y corresponsal de Agencia informativa y de análisis Quadratin, que apareció muerto el 12 de julio de 2009 en su domicilio en la ciudad de Zitacuaro y de Ernesto Montañez Valdivia, editor del periódico local Enfoque del Sol de Chihuahua, asesinado a balazos el 14 de julio en Ciudad Juárez (Norte).
La organización internacional refiere que Ernesto Montañez Valdivia cayó en una emboscada que le tendieron unos desconocidos armados cuando circulaba en su coche con su hijo de 17 años, que resultó gravemente herido en el cuello y fue trasladado al hospital en estado crítico. Su automóvil llevaba la mención “Prensa2007” y el nombre de la revista, El Enfoque del Sol de Chihuahua. Según el diario nacional Milenio, tan solo en el mes de junio el Estado de Chihuahua fue escenario de 325 ejecuciones extrajudiciales.

Martín Javier Miranda Avilés apareció en su domicilio, asesinado de dos puñaladas por la espalda. Se desconoce el móvil del crimen. Sus colegas han dicho que recibió amenazas recientemente, aunque de momento se inclinan por creer que se trató de un crimen pasional. El periodista solo se dedicaba ocasionalmente a la nota roja. Sin embargo, los dirigentes de Panorama no excluyen que pudiera tratarse de alguna forma de represalia contra el periódico. A unos vendedores les atacaron quince días antes, en el momento en que distribuían una edición que incluía la detención de un policía en posesión de armas y droga.

En un comunicado RSF pidió que en ambos casos, cuyas circunstancias y motivos se desconocen aun, se efectúen investigaciones a profundidad y se considere la hipótesis profesional. Lo asesinatos de los periodistas ocurrieron en dos regiones que se encuentran entre las más expuestas a la guerra de los carteles, y a la ofensiva federal contra el narcotráfico. El asesinato de un periodista señaló la organización va más allá de la venganza premeditada contra una persona y es un medio para aterrorizar a la prensa, y a los ciudadanos.

El organismo defensor de la libertad de prensa informó que una delegación viajó a México a principios del mes de julio y que hará público un informe sobre este país en el mes de septiembre.(BFM)

No hay comentarios.: