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miércoles, 24 de junio de 2009

Pocos medios tienen códigos de ética

Por: Ramón Figueroa Peralta

De los 28 medios de comunicación que tienen código de ética, sólo dos tienen mecanismos efectivos para rendir cuentas a la sociedad, afirma Omar Raúl Martínez, presidente de la fundación Manuel Buendía, durante la presentación de su libro Códigos de ética periodística en México. Advirtió que la obra es “una convocatoria a mirarnos frente al espejo para generar el debate y saber qué pasa cuando se habla de ética”. Sostuvo que de existir una voluntad por mejorar la calidad informativa, ésta puede lograrse a través de la autorregulación, no necesariamente con códigos de ética, sino mediante la autocrítica. El auditorio Tarkovsky de la Casa Lamm sirvió de escenario para la presentación del libro cuya moderación corrió a cargo de Perla Gómez Gallardo, defensora del periodista Alfredo Rivera Flores, quien enfrenta la demanda por daño moral del diputado federal Gerardo Sosa Castelán. Gómez Gallardo sostuvo que “la ética dignifica la vida”. La mesa estuvo integrada por Ernesto Villanueva, Benjamin Fernández, Virgilio Caballero, Humberto Musacchio y el autor. Durante su intervención, Ernesto Villanueva resaltó las diferentes vertientes del libro, una en el sentido de recopilar el mayor número de códigos de ética posibles y, otra, con dos elementos: el significado de la ética y un análisis de los principales valores éticos con indicadores como veracidad, impacto y reconocimiento. Por su parte, Benjamín Fernández, quien escribió el prólogo, se refirió a la ética como una “urgencia en México y América Latina”. Dijo que la manera de recuperar el sentido del periodismo es a través de la ética, mientras que Humberto Musacchio puntualizó que “no mostrar hechos que hablan por sí mismos, es fallarle a la sociedad”. Virgilio Caballero lamentó que pocos autores y académicos se dediquen al tema de la ética periodística, y señalo que la complicidad existente entre dueños de los medios, directivos y el poder político, como conjunción de la dominación sobre la sociedad, sea la misma desde el siglo XIX. Destacó que sólo 28 de poco más de trescientos medios de comunicación tengan códigos de ética, y resaltó el de Canal Once como uno de códigos de ética más avanzados, seguido del de Canal 22, ambas televisoras públicas. Refirió que “los códigos de ética que se dan a sí mismos los periodistas son insuficientes si los dueños no los asumen como un compromiso con la sociedad”. (RFP)

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