Banner Zocalo 2

miércoles, 15 de julio de 2009

Faltan espacios y capacitación para el periodismo científico en AL

por: Viridiana Villegas Hernández

Periodistas iberoamericanos que participan en la sexta edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico coincidieron en que hace falta que los contenidos de divulgación científica sean más sencillos y claros para la población y señalaron que si no existen muchas publicaciones sobre el tema, “es porque no consiguen a los anunciantes necesarios para desarrollarlas”.

Oriana Fernández, reportera del diario La Tercera, de Chile, argumentó que la problemática también radica “en que no hay una buena capacitación en temas científicos. La debilidad más grande es la formación”.

Los periodistas que asisten al taller –son 15 los participantes, provenientes de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Perú, España, Uruguay y Venezuela, ganadores de una beca de 10 mil dólares, organizado por Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del El Universal, el cual se realiza en el Instituto de las Américas, en la Jolla, California- expusieron la situación de la divulgación científica en cada uno de sus países.

Teresa Santos, de la Agencia Notisa, de Brasil, comentó que en su país existe un buen nivel, porque cuentan con varias revistas especializadas.

Lucía Cuozzi dijo que el periodismo científico en Uruguay no existe, que hay algunos impresos, pero son pequeños y se publican en universidades, pero son especializadas y dirigidas a un público muy cerrado.

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto de las Américas aseguró que los ganadores de la beca del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico serán pioneros de una red latinoamericana de divulgación científica que dará comienzo con la apertura de un grupo en la red social de Facebook. Además, crearán un blog destinado a la divulgación científica en el portal de El Universal (Foto: Christian Palma. Cuartoscuro).

No hay comentarios.: