Banner Zocalo 2

miércoles, 15 de julio de 2009

Los mensajes de la Ssa, ventaja para el PAN: Granados Chapa

por Anayeli García

El papel que jugó la comunicación realizada por la Secretaría de Salubridad (Ssa) durante la pasada crisis de influenza en nuestro país, evidenció la existencia del virus, el cual sigue circulando, afirmó Miguel Ángel Granados Chapa en el Foro de Reflexión sobre la Contingencia Sanitaria que organizó la Universidad Autónoma de México (UAM), Unidad Xochimilco.

Afirmó que el hecho de que los mensajes de la Ssa se hayan transmitido durante mayo y junio, en medio de las campañas electorales, supuso una ventaja para el partido del gobierno, pero reconoció que también proveyeron al electorado de información relacionada a que el gobierno también se estaba ocupando de los aspectos sanitarios.

El doctor honoris causa por la UAM agregó que “no hubo intención de utilizar estos blindajes de radio y televisión con fines electorales, pero sí tuvieron un impacto en el proceso de fabricación del criterio de los votantes para elegir”.

Por su parte, Miguel Ángel Castillo, académico de la UAM, explicó las repercusiones psicológicas de está contingencia en la sociedad al afirmar que los medios “erróneamente” hicieron un mal manejo clínico de las respuestas ante la enfermedad.

Dijo que los medios contribuyeron a generar un trauma tanto individual como colectivo, al brindar información y medidas que representaron un golpe a la psique que rompió la estabilidad de la persona, al difundirse de forma masiva en los medios de comunicación.

En la Mesa III, titulada “Impacto de los medios en las audiencias”, también participaron Rosalía Winocur y José Luis Cisneros, quienes coincidieron en que el problema sanitario está presente y que la discusión en el tratamiento mediático dado a esta contingencia es importante por los significados en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana (Foto: Carlos Eduardo Ángeles/UAM).

No hay comentarios.: