por: Viridiana Villegas Hernández
El gobierno federal persigue penalmente a los radiodifusores comunitarios Héctor Camero, director de Radio Tierra y Libertad, y a Rosa Cruz, Radio Uekakua, motivo por el cual la organización internacional de derechos humanos Artículo 19 llamó a las autoridades para garantizar la seguridad jurídica de los comunicadores.
Ambas estaciones solicitaron el permiso para transmitir en 2002, pero ninguna recibió respuesta de parte del Estado, ahora los radiodifusores se encuentran en un proceso que, de perderlo, podrían pasar 12 años en prisión.
El director de Radio Tierra y Libertad -ubicada en una zona marginada de Monterrey- está amparado, acusado por la Secretaría de Gobernación por usar, explotar y lucrar desde hace siete años con el espectro radioeléctrico sin licencia.
En tanto, en Michoacán, el 29 de enero de este año, Radio Uekakua -única estación que transmite en purépecha en la región y de la cual es parte Rosa Cruz- fue clausurada por agentes de la entonces Agencia Federal de Inteligencia (esa corporación ya desapareció). Desconocen con exactitud las razones de la persecución de esta integrante de la comunidad purépecha.
Artículo 19 llama a las instancias correspondientes a establecer un marco regulatorio que no obstruya la radiodifusión comunitaria y se retiren todos las acusaciones penales en contra de Héctor Camero, Rosa Cruz y el resto de los radiodifusores comunitarios amenazados con ser procesados penalmente. (Foto: Cencos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario