Banner Zocalo 2

miércoles, 15 de julio de 2009

SIP demanda justicia y celeridad en esclarecimiento de agresiones a prensa

por: Redacción

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades mexicanas justicia y mayor celeridad en el esclarecimiento de los asesinatos y secuestros de comunicadores en el país.

Por medio de un comunicado, la SIP destacó la indefensión que sufren muchos periodistas en México, lo cual se desprende de una investigación titulada “¡Porqué morir! ¡Por qué matar!”, que registra los crímenes contra periodistas en Durango y Coahuila.
El responsable de la Comisión Contra la Impunidad de ese organismo, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, aseguró que sin una “voluntad política fuerte en contra de la violencia, seguirá escalando la autocensura, con el consabido perjuicio al derecho del público a la información”.
Uno de esos crímenes es precisamente el de Eliseo Barrón Hernández (reportero de La Opinión-Milenio, de Coahuila. El 26 de mayo fue hallado muerto, un día antes fue “levantado” por integrantes de Los Zetas), el único resuelto en el país, entre una larga lista que ha convertido a México en el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, después de Irak, de acuerdo con la SIP y Reporteros sin Fronteras, entre otras.

No hay comentarios.: