Banner Zocalo 2

miércoles, 15 de julio de 2009

Convocan al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

por Viridiana Villegas Hernández

La embajada alemana y siete instituciones teutonas convocaron a la tercera edición del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2009, el cual tiene como eje temático la caída del Muro de Berlín con motivo de su XX aniversario.

Hans G. Mattern, ministro de la embajada alemana en México, quien asistió en representación del embajador Roland Michael Wegener, sugirió a los periodistas interesados escribir no sólo sobre la caída física del muro, sino de aquellos otros muros que han surgido como consecuencia del derribo en 1989 y que lleven al lector a la reflexión.

Por su parte, Marco Lara Klahr, reportero y miembro del jurado, precisó que igual que en la corriente del “periodismo sensible al conflicto”, los participantes tendrán que contar historias que den rostros y aproximen a los individuos; acotó que algunos de los criterios para evaluar los trabajos serán la integridad, equilibrio y verificación de fuentes, profundidad y el ritmo.

Los reporteros Isabel Cárdenas y José Antonio Gurrea contaron la experiencia que vivieron en su viaje por Alemania, como parte del premio al que fueron acreedores al resultar ganadores de la edición anterior.

Gurrea Colín aseveró que durante su estancia tuvieron oportunidad de entrevistarse con algunos periodistas alemanes, quienes les aseguraron que el panorama de éstos no es nada “halagador”, pues la publicidad en los medios impresos ha disminuido “considerablemente” y en general el personal de periódicos está padeciendo también la crisis al ser despedidos.

El jurado estará presidido por Miguel Ángel Granados Chapa, Beatriz Solís, Marco Lara Klahr, Martina Bartel, Lucía Lagunes, José Buendía Hegewisch, Mirko Schilbach, Markus Plate y Björn Lisker, aceptará trabajos periodísticos publicados en medios nacionales impresos, radiofónicos, televisivos e Internet, así como caricaturas y fotografías de octubre de 2008 en adelante. La fecha límite para la entrega de trabajos será el 12 de noviembre próximo. El monto del primer lugar será de 2 mil euros, mil 500 para el segundo y mil para el tercero, además de un viaje a Alemania y una beca para estudiar la lengua germana. La convocatoria se encuentra en http://www.premioalemandeperiodismo.net/.

No hay comentarios.: