Banner Zocalo 2

martes, 1 de septiembre de 2009

Se debe proteger a los periodistas: Emilio Álvarez Icaza

por Carlos Padilla Ríos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, aseguró estar convencido de que la Ley de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones “se debe actualizar”, principalmente “en lo que se refiere a las condiciones para proteger a los periodistas”.

Señaló que hay claras señales del debilitamiento de la acción de la justicia en el orden local, “hay una propuesta de ley que se quedó atorada en la Cámara de Diputados para trabajar la federalización de los delitos”, e insistió en la necesidad de actualizar la ley de medios.

El ombudsman capitalino aseveró que hay un retraso significativo en la Ley de Imprenta, pues “hay derechos que deben ser garantizados, como el derecho de réplica; hay necesidad de normar y garantizar un bien público”.

Las concesiones –agregó- que poseen los medios electrónicos son un bien público, y así deben ser entendidas y manejadas. “La discusión sobre las concesiones, los espacios, deben someterse a las reglas del público, así como el avance tecnológico, pues también es un bien público; existe la necesidad de determinar los espacios de competencia”.

Recordó que en el Examen Periódico Universal que México presentó a la ONU en Ginebra, hubo algunas recomendaciones sobre la materia, las cuales “sería muy pertinente que el Estado mexicano retomara. El desafío para la LXI Legislatura se relaciona con eso, desarrollar normas legislativas que avancen, actualicen nuestra ley de medios de comunicación y armonizarla con la ley electoral”.

Álvarez Icaza afirmó que “hay pendientes que no se terminaron de armonizar después de la reforma constitucional electoral, de manera que genere un espacio de certeza jurídica, inclusive para dotar de mejores elementos a la materia electoral”.

No hay comentarios.: